Nacional

PGR ofrece recompensa por localización de Rosendo Radilla

Rosendo Radilla Pacheco desapareció en 1974 y fue hasta 2020 cuando se inició la averiguación previa por el delito de privación ilegal; este lunes, la PGR publicó el acuerdo para ofrecer un millón 500 mil pesos por información del luchador social de Atoyac, Guerrero.
Notimex
12 octubre 2015 7:45 Última actualización 12 octubre 2015 7:46
Rosendo Radilla

[Los dos arraigados estarían involucrados en la desaparición de los 12 jóvenes/Cuartoscuro/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa hasta de un millón 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve para la localización de Rosendo Radilla Pacheco.

También ofrece hasta un millón 500 mil pesos para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de desaparición forzada de personas y los que resulten, en agravio de la víctima.

El acuerdo A/089/15 publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que el ofrecimiento y entrega de recompensa no será aplicable a servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

La información sobre los hechos será recibida en la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx; en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país, o directamente en las oficinas de Insurgentes Sur, No. 615, colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez.

La PGR recuerda que el 20 de septiembre de 2002, la extinta Fiscalía Especial para la atención de hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o indirectamente por servidores públicos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado, inició la averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad de Rosendo Radilla.

La investigación fue radicada el 15 de febrero de 2007, en la Coordinación General de Investigación (CGI) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), de la PGR, por el delito de desaparición forzada ocurrido el 25 de agosto de 1974, en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Indica que derivado de las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos, aún no se ha logrado conocer el paradero de la víctima, así como la identificación y ubicación de los probables responsables, por lo que resulta importante la obtención de mayor información que permita su localización.

La entrega de la recompensa se realizará en un sólo pago y los recursos para la entrega de la recompensa serán asignados conforme a las normas presupuestarias aplicables al ejercicio fiscal en que se dé por cumplido el objeto del cuerdo.

El acuerdo de la PGR entró en vigor el día de su suscripción y dejará de surtir efectos cuando se localice a la víctima, así como cuando se identifique, localice, detenga o aprehenda a los probables responsables de la comisión de los delitos señalados.

Todas las notas NACIONAL
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores