Nacional

PGR ofrece recompensa por localización de Rosendo Radilla

Rosendo Radilla Pacheco desapareció en 1974 y fue hasta 2020 cuando se inició la averiguación previa por el delito de privación ilegal; este lunes, la PGR publicó el acuerdo para ofrecer un millón 500 mil pesos por información del luchador social de Atoyac, Guerrero.
Notimex
12 octubre 2015 7:45 Última actualización 12 octubre 2015 7:46
Rosendo Radilla

[Los dos arraigados estarían involucrados en la desaparición de los 12 jóvenes/Cuartoscuro/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa hasta de un millón 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve para la localización de Rosendo Radilla Pacheco.

También ofrece hasta un millón 500 mil pesos para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de desaparición forzada de personas y los que resulten, en agravio de la víctima.

El acuerdo A/089/15 publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que el ofrecimiento y entrega de recompensa no será aplicable a servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

La información sobre los hechos será recibida en la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx; en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país, o directamente en las oficinas de Insurgentes Sur, No. 615, colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez.

La PGR recuerda que el 20 de septiembre de 2002, la extinta Fiscalía Especial para la atención de hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o indirectamente por servidores públicos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado, inició la averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad de Rosendo Radilla.

La investigación fue radicada el 15 de febrero de 2007, en la Coordinación General de Investigación (CGI) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), de la PGR, por el delito de desaparición forzada ocurrido el 25 de agosto de 1974, en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Indica que derivado de las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos, aún no se ha logrado conocer el paradero de la víctima, así como la identificación y ubicación de los probables responsables, por lo que resulta importante la obtención de mayor información que permita su localización.

La entrega de la recompensa se realizará en un sólo pago y los recursos para la entrega de la recompensa serán asignados conforme a las normas presupuestarias aplicables al ejercicio fiscal en que se dé por cumplido el objeto del cuerdo.

El acuerdo de la PGR entró en vigor el día de su suscripción y dejará de surtir efectos cuando se localice a la víctima, así como cuando se identifique, localice, detenga o aprehenda a los probables responsables de la comisión de los delitos señalados.

Todas las notas NACIONAL
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero