Nacional

PGR ofrece 60 mdp
por información para recapturar a 'El Chapo'

El secretario de Gobernación anunció que ya fueron cesados la coordinadora de Ceferesos, el director del penal y el titular de Prevención y Readaptación Social; además, descartó presentar su renuncia.
Redacción
13 julio 2015 20:55 Última actualización 13 julio 2015 23:0
Así lucía Joaquín 'El Chapo' Guzmán cuando ingresó al Penal del Altiplano en febrero de 2004. (Especial)

Así lucía Joaquín 'El Chapo' Guzmán cuando ingresó al Penal del Altiplano en febrero de 2014. (Especial)

El gobierno federal ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la recaptura del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano.

En conferencia de prensa, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que ha pedido el cese de tres funcionarios: el director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas; la coordinadora de los Ceferesos, Celina Oseguera, y el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández.

1
 

 

Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez durante la conferencia sobre la fuga de "El Chapo" Guzmán. (Édgar López)


Para lograr fugarse, Guzmán Loera tuvo que contar con ayuda de personal del penal, por lo que se mantiene esa línea de investigación, reconoció Osorio.

En el caso de 'El Chapo', indicó el titular de la Segob, se contaba con un operativo especial de seguridad, ya que portaba un brazalete de monitoreo permanente para ser localizado, además de un sistema de videovigilancia de 24 horas.

A pesar de que el penal cuenta con 750 cámaras y la celda de Joaquín Guzmán era vigilada en tres turnos por medio del sistema de seguridad interno del penal y por parte de la policía federal, el capo logró escapar al colocarse en dos puntos ciegos ubicados en el espacio donde estaba recluido.

El ser cuestionado sobre su propia renuncia, Osorio Chong aseguró que:

Los tiempos de crisis no son para renunciar

1
 

 

Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez durante la conferencia sobre la fuga de "El Chapo" Guzmán. (Édgar López)