Nacional

PGR no impugnará negativa de orden de aprehensión a Escobar

Rosa María Cervantes Mejía, Juzgado Décimo Primero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, también negó la orden de aprehensión contra el también exsubsecretario de Gobernación.
David Saul Vela
14 diciembre 2015 20:37 Última actualización 14 diciembre 2015 20:37
Arturo Escobar

Arturo Escobar, exlíder del PVEM. (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Nieto Castillo, fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), no impugnará la negativa de un juez de librar la orden de aprehensión contra Arturo Escobar, exlíder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Así lo confirmó la PGR quien explicó que “en su pretensión punitiva, dicha Fiscalía, consideró pertinente no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional”.

En días pasados Rosa María Cervantes Mejía, Juzgado Décimo Primero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, negó la orden de aprehensión contra el también exsubsecretario de Gobernación.

Escobar fue acusado por la FEPADE de haber violado durante los pasados comicios los artículos 7 Fracción XXI y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, derivado de la entrega de 10 mil tarjetas Premia Platino.

El pasado 25 de noviembre al anunciar que la FEPADE había solicitado la orden de captura, el titular de la dependencia de la PGR, Santiago Nieto, explicó que los delitos que se le imputan a Escobar no son considerados como graves, pese a que uno de ellos es sancionado con prisión de entre 5 y 15 años.

“En lo federal tenemos un catálogo de delitos graves en los cuáles no se encuentran los delitos electorales”, dijo.

Arturo Escobar fue dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y desde el 9 de septiembre lo nombraron Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Según la consignación de la PGR, la acusación en su contra deriva de un contrato que en su calidad de presidente y representante legal del PVEM firmó con las empresas “Multiservicios”, “CAR” y “Proyectos Juveniles”, para la elaboración y distribución de 10 mil tarjetas Premia Platino.

Dicha tarjetas, contenían un saldo a favor de 500 pesos, además de que servía como tarjetas de descuento en diversos establecimientos.

Su entrega se hizo con motivo de las elecciones de julio. Según la autoridad se trató de una acción ilegal porque la ley prohíbe a los partidos, candidatos o equipos de campaña la entrega de este tipo de apoyos, pues se les considera un beneficio para condicionar el voto, en este caso a favor del PVEM.

El fiscal de la FEPADE dijo que la investigación contra Escobar derivó de una denuncia que presentó el PAN, otras que inició una diputada del PRD, así como varias denuncias que iniciaron algunos particulares.

“Cuando recibieron esta tarjetas del PVEM, los mencionaba como afiliados, protestaron por el uso de sus datos personales, a partir de ahí se desarrolló una investigación y se encontró con una serie de contrataciones indebidas y actos indebidos”, dijo Nieto Castillo en su momento.

Derivado de este caso, la PGR también solicitó una orden de aprehensión contra las dueñas de Proyectos Juveniles, Luisa María Robles Ponce y María Guadalupe Robles Ponce; así como el propietario de la empresa CAR, Pablo Líder Robles; así como el propietario de la empresa Multiservicios, Ramiro Quintero Ramos.

Las órdenes de aprehensión contra estas personas también se negaron.

Todas las notas NACIONAL
Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN
PAN rechaza designación de fiscal anticorrupción en Sonora
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena
Ola de calor afectará la mayor parte del país hasta el sábado
CDMX oculta compra de patrullas
Con 'descontón', difícil negociar con EU, afirma Carlos Salinas
...Y sigue el diezmo obligatorio, pero ahora con Higinio
Eva llega a denunciar su videoescándalo... en un Mercedes Benz
Morena ocultó transferencia de $6 millones a Delfina para la precampaña
Sí se descontó a los trabajadores, admite Delfina; ‘ellos lo pidieron’
Historia de un atraco: corrupción en un verificentro
Morena aún no existía cuando Delfina gobernó Texcoco: Polevnsky