Nacional

PGR investiga por 'lavado' a gobernadores electos

La PGR investigará a candidatos electos a gobernador en las pasadas elecciones, se trata en la mayoría de los casos de candidatos de las principales fuerzas políticas. 
David Saúl Vela
18 junio 2015 0:2 Última actualización 18 junio 2015 9:17
La Procuradora General, Arely Gómez, se reunió ayer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para fortalecer lazos en DH y justicia. (Cuartoscuro)

La Procuradora General, Arely Gómez, se reunió ayer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para fortalecer lazos en DH y justicia. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Candidatos a gobernador que resultaron ganadores en el pasado proceso electoral del 7 de junio tienen abiertas averiguaciones previas en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de candidatos de las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) quienes enfrentan cargos no sólo por delitos electorales, pues en algunos casos se relacionan con la mala administración de los recursos del Estado o lavado de dinero.

Destaca el caso de los gobernadores electos panistas Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, quienes fueron denunciados en la PGR por presunto lavado de dinero. Esto luego de que se dio a conocer una grabación en la que ambos hablan de la recepción de recursos económicos para sus respectivas campañas por parte de un sujeto al que identificaron como el Cros.

La grabación alude a la recepción de “seis kilos” mensuales durante cinco meses de la campaña, frase que la dirigencia del PRI interpretó como que se trataba de seis millones de pesos o dólares de dudosa procedencia.

Al queretano Domínguez Servién también lo investiga la Comisión Nacional de Derechos Humanos por acoso sexual y amenazas contra la joven edecán Norma Jackeline González Encinas, con quien sostuvo una relación.

En tanto, Carlos Mendoza Davis ha sido señalado en varios medios de comunicación por la detención de uno de sus parientes políticos a quien se le vinculó con el Cártel Arellano Félix.

Se trata de Avelino Montoya Saracho, capturado el 11 de septiembre de 2014 con un cargamento de 6.6 toneladas de marihuana que presuntamente introdujo desde México a en San Diego, California, Estados Unidos. El 27 de octubre y tras hacerse público el caso, el ahora gobernador electo reconoció que su esposa Gabriela Velázquez Dipp es cuñada de Avelino Montoya Saracho, pues este sujeto está casado con su hermana Valeria.

Sin embargo, negó tener cualquier tipo de relación comercial o criminal con Avelino Montoya Saracho, quien enfrenta cargos en una Corte de San Diego, en Estados Unidos, con base en los expedientes penal 14-MJ-3175-NLS y migratorio 14-CR-2915-BEN.

Hasta el momento no se ha hecho pública ninguna investigación de la DEA o de las autoridades mexicanas en contra del panista Carlos
Mendoza Davis.

Todas las notas NACIONAL
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
Gestiona Ivette Morán 40 mdp para asistencia social en Oaxaca
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp