Nacional

PGR investiga enriquecimiento de gobernador de Nayarit

Roberto Sandoval presuntamente se ha enriquecido en los últimos años, sin que ello corresponda a la cantidad de sus ingresos, afirman en una denuncia 10 personas, ante la dependencia.
Karina Cancino / Corresponsal
02 julio 2017 9:22 Última actualización 02 julio 2017 13:16
Roberto Sandoval Castañeda, condiciona la entrega del programa PROSA para promover el voto a favor de Manuel Cota Jiménez.

Roberto Sandoval Castañeda, condiciona la entrega del programa PROSA para promover el voto a favor de Manuel Cota Jiménez.

La Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017, que refiere a la denuncia de hechos -interpuesta por ciudadanos- en contra del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval por presunto enriquecimiento inexplicable.

La denuncia fue puesta el pasado 17 de abril en la Unidad de Atención Inmediata de la delegación de la PGR en Nayarit, sin embargo ésta se declaró "incompetente en razón de especialidad" para continuar con las investigaciones, debido a que el presunto responsable de delito es un "servidor público considerado de alto nivel, aunado a que los hechos revisten complejidad técnico jurídica", precisa el documento donde se acuerda este desistimiento.

Está información fue dada a conocer en la notificación UNAI/175/2017 de la Unidad de Atención Inmediata.


Emiliano Zapata Sandoval Blasco, representante legal de las 10 personas, entre escritores promotores culturales actores, y personajes políticos, que firmaron la denuncia de hechos.

Sandoval Blasco recordó que la denuncia de hechos que interpusieron sus representados, refiere a que el gobernador presuntamente se ha enriquecido en los últimos años, sin que ello corresponda a la cantidad de sus ingresos, y que los argumentos de la denuncia se basan, dijo el abogado, en declaraciones públicas del propio gobernador, Roberto Sandoval, en las que admite ante medios de comunicación nacional y local, que por su condición económica -antes del 2005 cuando inició su carrera como funcionario público- había tenido que barrer yardas como indocumentado en Estados Unidos, pero que por su esfuerzo había logrado obtener tierras y construir algunas propiedades.


Entre ellas el rancho El Ensueño, de al menos 30 hectáreas, en la localidad de Aután en el municipio de San Blas, que mostró en 2012 a medios de comunicación y señaló que ahí criaba a caballos de raza y sembraba algunos productos agrícolas; los denunciantes consideraron que con el sueldo de 3 años como diputado local, 3 años como presidente municipal y un año de gobernador, y sus ingresos fueron hasta en ese entonces de 4.7 millones de pesos, inalcanzable para poseer un sitio como ese.

Entre los archivos que integran la carpeta de investigación de la PGR, se usa como evidencia o pie para las indagatorias, información vertida en medios de comunicación, como la de El Financiero, dónde se bosqueja parte de este inexplicable aumento de bienes.

Todas las notas NACIONAL
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Morelos alcanza 41 homicidios violentos en 2018; CDHEM
Perdonar a criminales es traicionar a México: EPN
Corte destituye al alcalde y cabildo de Paraíso, Tabasco
INE identifica a 24 independientes que simularon credenciales
Anuncia Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre CP, estreno de El Bunker
Sign up for free