Nacional

PGR investiga, desde 2015, cuentas de Cué, Estefan y Castillo

De acuerdo con la dependencia, dicha indagatoria se inició en 2015 a partir de las notificaciones que hicieron las autoridades de Estados Unidos como el Departamento del Tesoro y el FBI.
David Saúl Vela
19 mayo 2016 23:3 Última actualización 20 mayo 2016 4:55
El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, consideró que las acusaciones en su contra por movimientos financieros irregulares se deben a la campaña electoral. (Tomada de @IAIPOaxaca)

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, consideró que las acusaciones en su contra por movimientos financieros irregulares se deben a la campaña electoral. (Tomada de @IAIPOaxaca)

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los movimientos financieros del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y del candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado, José Antonio Estefan Garfias, confirmaron autoridades de la dependencia.

Dijeron que dicha indagatoria se inició en 2015 a partir de las notificaciones que hicieron las autoridades de Estados Unidos como el Departamento del Tesoro y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Las autoridades se negaron a revelar mayores detalles de esta indagatoria, que involucra a más personas, entre ella algunas que son integrantes del círculo cercano de estos dos personajes de la política oaxaqueña.

El Financiero publicó el martes que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI tienen un archivo abierto sobre posibles actos de corrupción por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, por el flujo de efectivo irregular que han manejado en bancos de Estados Unidos.


En los cables de la embajada estadounidense, el 24 de septiembre se señala que las autoridades mexicanas, en particular la PGR, ya ha sido alertada de estas investigaciones que lleva a cabo el departamento de Estado. A consulta expresa de este diario, las autoridades de la PGR confirmaron ayer la investigación y dijeron que se trata de una acción de colaboración con las autoridades de Estados Unidos, con base en los acuerdos bilaterales.

“Son acuerdos vigentes y por eso estamos obligados a investigar y colaborar en el intercambio de información, es recíproco, pues hay ocasiones en que nosotros también requerimos información”, dijeron las autoridades de la dependencia.

Precisaron, sin embargo, que esta investigación, aunque está abierta y en curso “no significa aún que exista responsabilidad penal en contra de alguna persona. Si se encuentran elementos se podría consignar la investigación ante un juez, pero eso será en su momento; la investigación sigue”.

CUÉ ATRIBUYE ACUSACIONES A COMICIOS

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, calificó de falsos los señalamientos de movimientos financieros irregulares y de enriquecimiento ilícito de sus excolaboradores y sostuvo que se trata de ataques por el proceso electoral.

“Yo creo que es parte de las campañas políticas. Lamento mucho que se utilice este tipo de golpeteos, que no corresponden a la realidad, es muy fácil corroborar esa información, cualquier particular o gobierno puede hacer las consultas correspondientes y demostrar que es totalmente falsa la información”, dijo a su salida de la presentación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto para Oaxaca.

Cué negó que vaya a interponer una demanda ante quienes difunden la información, ya que aseguró que respeta la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

En tanto, Jaime Bolaños Cacho, vocero del candidato de PAN-PRD a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, negó las acusaciones de enriquecimiento ilícito y consideró que se trata de una “guerra sucia” del PRI.

A su vez, el candidato del PT al gobierno del estado, Benjamín Robles, exigió a las autoridades electorales el retiro de la candidatura de Estefan Garfias, luego de los señalamientos de por corrupción y lavado en su campaña electoral.

*Con información de Evlin Aragón

Todas las notas NACIONAL
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Sign up for free