Nacional

PGR investiga, desde 2015, cuentas de Cué, Estefan y Castillo

De acuerdo con la dependencia, dicha indagatoria se inició en 2015 a partir de las notificaciones que hicieron las autoridades de Estados Unidos como el Departamento del Tesoro y el FBI.
David Saúl Vela
19 mayo 2016 23:3 Última actualización 20 mayo 2016 4:55
El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, consideró que las acusaciones en su contra por movimientos financieros irregulares se deben a la campaña electoral. (Tomada de @IAIPOaxaca)

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, consideró que las acusaciones en su contra por movimientos financieros irregulares se deben a la campaña electoral. (Tomada de @IAIPOaxaca)

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los movimientos financieros del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y del candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado, José Antonio Estefan Garfias, confirmaron autoridades de la dependencia.

Dijeron que dicha indagatoria se inició en 2015 a partir de las notificaciones que hicieron las autoridades de Estados Unidos como el Departamento del Tesoro y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Las autoridades se negaron a revelar mayores detalles de esta indagatoria, que involucra a más personas, entre ella algunas que son integrantes del círculo cercano de estos dos personajes de la política oaxaqueña.

El Financiero publicó el martes que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI tienen un archivo abierto sobre posibles actos de corrupción por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, por el flujo de efectivo irregular que han manejado en bancos de Estados Unidos.


En los cables de la embajada estadounidense, el 24 de septiembre se señala que las autoridades mexicanas, en particular la PGR, ya ha sido alertada de estas investigaciones que lleva a cabo el departamento de Estado. A consulta expresa de este diario, las autoridades de la PGR confirmaron ayer la investigación y dijeron que se trata de una acción de colaboración con las autoridades de Estados Unidos, con base en los acuerdos bilaterales.

“Son acuerdos vigentes y por eso estamos obligados a investigar y colaborar en el intercambio de información, es recíproco, pues hay ocasiones en que nosotros también requerimos información”, dijeron las autoridades de la dependencia.

Precisaron, sin embargo, que esta investigación, aunque está abierta y en curso “no significa aún que exista responsabilidad penal en contra de alguna persona. Si se encuentran elementos se podría consignar la investigación ante un juez, pero eso será en su momento; la investigación sigue”.

CUÉ ATRIBUYE ACUSACIONES A COMICIOS

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, calificó de falsos los señalamientos de movimientos financieros irregulares y de enriquecimiento ilícito de sus excolaboradores y sostuvo que se trata de ataques por el proceso electoral.

“Yo creo que es parte de las campañas políticas. Lamento mucho que se utilice este tipo de golpeteos, que no corresponden a la realidad, es muy fácil corroborar esa información, cualquier particular o gobierno puede hacer las consultas correspondientes y demostrar que es totalmente falsa la información”, dijo a su salida de la presentación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto para Oaxaca.

Cué negó que vaya a interponer una demanda ante quienes difunden la información, ya que aseguró que respeta la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

En tanto, Jaime Bolaños Cacho, vocero del candidato de PAN-PRD a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, negó las acusaciones de enriquecimiento ilícito y consideró que se trata de una “guerra sucia” del PRI.

A su vez, el candidato del PT al gobierno del estado, Benjamín Robles, exigió a las autoridades electorales el retiro de la candidatura de Estefan Garfias, luego de los señalamientos de por corrupción y lavado en su campaña electoral.

*Con información de Evlin Aragón

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob