Nacional

PGR investiga, desde 2015, cuentas de Cué, Estefan y Castillo

De acuerdo con la dependencia, dicha indagatoria se inició en 2015 a partir de las notificaciones que hicieron las autoridades de Estados Unidos como el Departamento del Tesoro y el FBI.
David Saúl Vela
19 mayo 2016 23:3 Última actualización 20 mayo 2016 4:55
El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, consideró que las acusaciones en su contra por movimientos financieros irregulares se deben a la campaña electoral. (Tomada de @IAIPOaxaca)

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, consideró que las acusaciones en su contra por movimientos financieros irregulares se deben a la campaña electoral. (Tomada de @IAIPOaxaca)

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los movimientos financieros del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y del candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado, José Antonio Estefan Garfias, confirmaron autoridades de la dependencia.

Dijeron que dicha indagatoria se inició en 2015 a partir de las notificaciones que hicieron las autoridades de Estados Unidos como el Departamento del Tesoro y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Las autoridades se negaron a revelar mayores detalles de esta indagatoria, que involucra a más personas, entre ella algunas que son integrantes del círculo cercano de estos dos personajes de la política oaxaqueña.

El Financiero publicó el martes que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI tienen un archivo abierto sobre posibles actos de corrupción por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, por el flujo de efectivo irregular que han manejado en bancos de Estados Unidos.


En los cables de la embajada estadounidense, el 24 de septiembre se señala que las autoridades mexicanas, en particular la PGR, ya ha sido alertada de estas investigaciones que lleva a cabo el departamento de Estado. A consulta expresa de este diario, las autoridades de la PGR confirmaron ayer la investigación y dijeron que se trata de una acción de colaboración con las autoridades de Estados Unidos, con base en los acuerdos bilaterales.

“Son acuerdos vigentes y por eso estamos obligados a investigar y colaborar en el intercambio de información, es recíproco, pues hay ocasiones en que nosotros también requerimos información”, dijeron las autoridades de la dependencia.

Precisaron, sin embargo, que esta investigación, aunque está abierta y en curso “no significa aún que exista responsabilidad penal en contra de alguna persona. Si se encuentran elementos se podría consignar la investigación ante un juez, pero eso será en su momento; la investigación sigue”.

CUÉ ATRIBUYE ACUSACIONES A COMICIOS

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, calificó de falsos los señalamientos de movimientos financieros irregulares y de enriquecimiento ilícito de sus excolaboradores y sostuvo que se trata de ataques por el proceso electoral.

“Yo creo que es parte de las campañas políticas. Lamento mucho que se utilice este tipo de golpeteos, que no corresponden a la realidad, es muy fácil corroborar esa información, cualquier particular o gobierno puede hacer las consultas correspondientes y demostrar que es totalmente falsa la información”, dijo a su salida de la presentación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto para Oaxaca.

Cué negó que vaya a interponer una demanda ante quienes difunden la información, ya que aseguró que respeta la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

En tanto, Jaime Bolaños Cacho, vocero del candidato de PAN-PRD a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, negó las acusaciones de enriquecimiento ilícito y consideró que se trata de una “guerra sucia” del PRI.

A su vez, el candidato del PT al gobierno del estado, Benjamín Robles, exigió a las autoridades electorales el retiro de la candidatura de Estefan Garfias, luego de los señalamientos de por corrupción y lavado en su campaña electoral.

*Con información de Evlin Aragón

Todas las notas NACIONAL
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex