Nacional

PGR incauta piezas apócrifas del escultor Jorge Marín

La Procuraduría General de la República localizó 89 piezas y y material utilizado en la clonación de la colección “Sobre Esfera” del escultor mexicano Jorge Marín. 
David Saúl Vela
29 septiembre 2015 18:50 Última actualización 29 septiembre 2015 19:9
La PGR localizó 89 piezas falsas del artista Jorge Marín. (Especial)

La PGR localizó 89 piezas falsas del artista Jorge Marín. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR detuvo a una persona e incauto dos inmuebles, uno en el Distrito Federal y otro en el Estado de México donde se falsificaba la obra del artista Jorge Marín, uno de los más reconocidos escultores mexicanos.

En dichos inmuebles se localizaron 89 piezas ya terminadas, algunas otras inconclusas y material utilizado en la clonación de la colección “Sobre Esfera”, entre ellas las denominadas “Ángel Sobre Mundo” o “Bernardo Oriental Monumental”, ésta última de más de dos metros de alto.

A través de un comunicado, la PGR informó de este aseguramiento y explicó que este se hizo con base en órdenes de cateo en los inmuebles localizados en el en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal; y municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Explicó que por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), el Ministerio Público de la Federación obtuvo la autorizada de cateo por parte de un Juez Penal Federal.

Dijo que estas órdenes se ejecutaron durante las primeras horas de este martes 29 de septiembre por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI), con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“La SEIDF precisó que la orden de cateo incluyó un domicilio en la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, Distrito Federal, y otro en la colonia Cerro del Tejolote, municipio de Ixtapaluca, Estado de México”, dijo.

1
  

    

La PGR localizó 89 piezas falsas del artista Jorge Marín. (Especial)

Precisó que en el primer inmueble se aseguró 54 esculturas de metal presumiblemente apócrifas y en el segundo fueron 35 piezas las decomisadas. En la acción fue detenida una persona.

Agregó que el detenido será consignado dentro del término correspondiente, por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto en el artículo 233, fracción III, de la Ley de la Propiedad Industrial.

Esto en la hipótesis de almacenar en forma dolosa y con el fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por dicho ordenamiento legal.

1
    

     

La PGR localizó 89 piezas falsas del artista Jorge Marín. (Especial)

Cabe destacar que no es la primera vez que se encuentran obras falsificadas de este artista. De hecho, el propio escultor en su página de Internet http://www.jorgemarin.com.mx/main.html advierte de este ilícito y llama a posibles compradores de su obra a tener en cuenta una serie de medidas de seguridad para no ser coparticipes de un ilícito.

“Si usted va adquirir o le han ofrecido alguna pieza escultórica o fotográfica de Jorge Marín recuerde: Cada pieza lleva un número de serie; sólo galerías reconocidas venden obra de Jorge Marín; cada pieza va acompañada de un certificado de autenticidad; si usted tiene duda de la procedencia de la obra que le ofrecen contáctenos y con gusto corroboraremos la autenticidad de la obra; no arriesgue su capital comprando falsificaciones y recuerde que si compra piezas falsas usted incurre en un delito federal”, señala.

Todas las notas NACIONAL
103 plantes escolares reiniciarán clases este lunes tras sismo, dice Aurelio Nuño
Hallan a una mujer en escombros de colegio Rébsamen
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño
Celebran Misa en derrumbe de Álvaro Obregón
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Ronaldo cumplió el último sueño de Santiago
UNAM reanuda clases este lunes
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción