Nacional

PGR incauta piezas apócrifas del escultor Jorge Marín

La Procuraduría General de la República localizó 89 piezas y y material utilizado en la clonación de la colección “Sobre Esfera” del escultor mexicano Jorge Marín. 
David Saúl Vela
29 septiembre 2015 18:50 Última actualización 29 septiembre 2015 19:9
La PGR localizó 89 piezas falsas del artista Jorge Marín. (Especial)

La PGR localizó 89 piezas falsas del artista Jorge Marín. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR detuvo a una persona e incauto dos inmuebles, uno en el Distrito Federal y otro en el Estado de México donde se falsificaba la obra del artista Jorge Marín, uno de los más reconocidos escultores mexicanos.

En dichos inmuebles se localizaron 89 piezas ya terminadas, algunas otras inconclusas y material utilizado en la clonación de la colección “Sobre Esfera”, entre ellas las denominadas “Ángel Sobre Mundo” o “Bernardo Oriental Monumental”, ésta última de más de dos metros de alto.

A través de un comunicado, la PGR informó de este aseguramiento y explicó que este se hizo con base en órdenes de cateo en los inmuebles localizados en el en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal; y municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Explicó que por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), el Ministerio Público de la Federación obtuvo la autorizada de cateo por parte de un Juez Penal Federal.

Dijo que estas órdenes se ejecutaron durante las primeras horas de este martes 29 de septiembre por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI), con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“La SEIDF precisó que la orden de cateo incluyó un domicilio en la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, Distrito Federal, y otro en la colonia Cerro del Tejolote, municipio de Ixtapaluca, Estado de México”, dijo.

1
  

    

La PGR localizó 89 piezas falsas del artista Jorge Marín. (Especial)

Precisó que en el primer inmueble se aseguró 54 esculturas de metal presumiblemente apócrifas y en el segundo fueron 35 piezas las decomisadas. En la acción fue detenida una persona.

Agregó que el detenido será consignado dentro del término correspondiente, por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto en el artículo 233, fracción III, de la Ley de la Propiedad Industrial.

Esto en la hipótesis de almacenar en forma dolosa y con el fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por dicho ordenamiento legal.

1
    

     

La PGR localizó 89 piezas falsas del artista Jorge Marín. (Especial)

Cabe destacar que no es la primera vez que se encuentran obras falsificadas de este artista. De hecho, el propio escultor en su página de Internet http://www.jorgemarin.com.mx/main.html advierte de este ilícito y llama a posibles compradores de su obra a tener en cuenta una serie de medidas de seguridad para no ser coparticipes de un ilícito.

“Si usted va adquirir o le han ofrecido alguna pieza escultórica o fotográfica de Jorge Marín recuerde: Cada pieza lleva un número de serie; sólo galerías reconocidas venden obra de Jorge Marín; cada pieza va acompañada de un certificado de autenticidad; si usted tiene duda de la procedencia de la obra que le ofrecen contáctenos y con gusto corroboraremos la autenticidad de la obra; no arriesgue su capital comprando falsificaciones y recuerde que si compra piezas falsas usted incurre en un delito federal”, señala.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC