Nacional

PGR incauta piezas apócrifas del escultor Jorge Marín

La Procuraduría General de la República localizó 89 piezas y y material utilizado en la clonación de la colección “Sobre Esfera” del escultor mexicano Jorge Marín. 
David Saúl Vela
29 septiembre 2015 18:50 Última actualización 29 septiembre 2015 19:9
La PGR localizó 89 piezas falsas del artista Jorge Marín. (Especial)

La PGR localizó 89 piezas falsas del artista Jorge Marín. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR detuvo a una persona e incauto dos inmuebles, uno en el Distrito Federal y otro en el Estado de México donde se falsificaba la obra del artista Jorge Marín, uno de los más reconocidos escultores mexicanos.

En dichos inmuebles se localizaron 89 piezas ya terminadas, algunas otras inconclusas y material utilizado en la clonación de la colección “Sobre Esfera”, entre ellas las denominadas “Ángel Sobre Mundo” o “Bernardo Oriental Monumental”, ésta última de más de dos metros de alto.

A través de un comunicado, la PGR informó de este aseguramiento y explicó que este se hizo con base en órdenes de cateo en los inmuebles localizados en el en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal; y municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Explicó que por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), el Ministerio Público de la Federación obtuvo la autorizada de cateo por parte de un Juez Penal Federal.

Dijo que estas órdenes se ejecutaron durante las primeras horas de este martes 29 de septiembre por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI), con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“La SEIDF precisó que la orden de cateo incluyó un domicilio en la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, Distrito Federal, y otro en la colonia Cerro del Tejolote, municipio de Ixtapaluca, Estado de México”, dijo.

1
  

    

La PGR localizó 89 piezas falsas del artista Jorge Marín. (Especial)

Precisó que en el primer inmueble se aseguró 54 esculturas de metal presumiblemente apócrifas y en el segundo fueron 35 piezas las decomisadas. En la acción fue detenida una persona.

Agregó que el detenido será consignado dentro del término correspondiente, por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto en el artículo 233, fracción III, de la Ley de la Propiedad Industrial.

Esto en la hipótesis de almacenar en forma dolosa y con el fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por dicho ordenamiento legal.

1
    

     

La PGR localizó 89 piezas falsas del artista Jorge Marín. (Especial)

Cabe destacar que no es la primera vez que se encuentran obras falsificadas de este artista. De hecho, el propio escultor en su página de Internet http://www.jorgemarin.com.mx/main.html advierte de este ilícito y llama a posibles compradores de su obra a tener en cuenta una serie de medidas de seguridad para no ser coparticipes de un ilícito.

“Si usted va adquirir o le han ofrecido alguna pieza escultórica o fotográfica de Jorge Marín recuerde: Cada pieza lleva un número de serie; sólo galerías reconocidas venden obra de Jorge Marín; cada pieza va acompañada de un certificado de autenticidad; si usted tiene duda de la procedencia de la obra que le ofrecen contáctenos y con gusto corroboraremos la autenticidad de la obra; no arriesgue su capital comprando falsificaciones y recuerde que si compra piezas falsas usted incurre en un delito federal”, señala.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
ALDF iniciará proceso de remoción del delegado de Tláhuac
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?