Nacional

PGR identificó a cómplices de 'El Chapo'por ADN
en latas y cigarros

La Procuraduría General de la República analizó la basura que los hombres del capo dejaron en el túnel; Édgar Coronel Aispuro, cuñado del narco, es el operador principal de la fuga.
David Saúl Vela
23 octubre 2015 0:17 Última actualización 23 octubre 2015 5:0
tunel por donde escapó El Chapo (cuartoscuro)

Túnel por donde escapó El Chapo (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con base en perfiles genéticos y huellas encontradas en latas de refresco y colillas de cigarro, entre otros objetos, la PGR corroboró hace semanas que Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue uno de los principales operadores de su fuga del penal federal El Altiplano el pasado 11 de julio.

La información se corroboró tras la detención del hermano menor de Emma Coronel Aispuro, la esposa del Chapo Guzmán.

Incluso, hoy se sabe que aquel 11 de julio, día de la evasión, Édgar esperó a su cuñado en la boca del túnel que mandó construir hasta su celda, la número 20 de la zona de máxima seguridad del penal, y viajó con él, en la misma avioneta cessna pilotada por Héctor Ramón Takashima Velázquez, hasta al norte del país, al llamado “triángulo dorado”.

Según los registros inscritos en el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015, Édgar Coronel Aispuro es el hermano menor de Emma Coronel Aispuro y desde ahora se sumó a lista de familiares de ésta que están presos, entre ellos su padre Inés Coronel Barrera y su otro hermano Inés Coronel Aispuro.

De acuerdo con autoridades de la PGR, la labor de Édgar en la fuga del Chapo Guzmán era la de organizar la logística de las horas finales del escape.

“Ello habla de la cercanía y confianza que el Chapo Guzmán tiene con su cuñado”, dijeron autoridades federales consultadas.

Además, Édgar participó directamente en la supervisión de la construcción del túnel de 1.5 kilómetros, cuyo tiempo de construcción fue entre seis y ocho meses, según los testimonios recabados por la propia Procuraduría.

Sobre la logística de construcción, ya se logró revelar que Édgar llevó a las personas que construyeron, en inmediaciones del penal El Altiplano, una vivienda y desde ahí el túnel de la fuga.

Iban de varios estados, principalmente de Sinaloa y trabajaron día y noche, en tres turnos de ocho horas cada uno.

Los peones que hicieron la obra también ya están plenamente identificados, algunos de ellos con las misma técnica de extracción del perfil genético y en cualquier momento podrían ser detenidos.

Hasta ahora, la PGR ha detenido y consignado a 34 personas, seis de ellas fueron puestas a disposición de la PGR en las últimas horas, entre ellos está también Lázaro Araujo Burgos, éste último el “cerebro” en el proceso de construcción no sólo de éste túnel, sino también de decenas de ellos a través de los cuales el capo trafica droga a Estados Unidos.
Los otros detenidos recientemente son Calixto Estrada Castillo, quien simuló la venta del predio donde se construyó el túnel; así como Rigoberto Martínez Dávalos o Francisco Ramírez León, el comprador del terreno.

También fueron detenidos Héctor Ramón Takashima Velázquez, piloto de mayor confianza del líder del Cártel de Sinaloa, también buscado por la DEA, y el piloto Romano Laciani Llanes, quien hizo un vuelo simultáneo al del Chapo para, en un caso de emergencia, despistar a las autoridades.

El más reciente de los detenidos es el coordinador de abogados del Chapo, identificado como Óscar Manuel Gómez Núñez, quien junto con Édgar, el cuñado de Joaquín Guzmán, coordinó toda la logística de la fuga, considerada ya como la más aparatosa del nuevo siglo. El pasado miércoles, en conferencia de prensa, la procuradora Arely Gómez dijo, sin mencionar su nombre, que el abogado “es la persona que constantemente ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes”.

Todas las notas NACIONAL
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Mazo
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Sign up for free