Nacional

PGR identifica 206 casas donde operaba 'El Chapo'

Durante su comparecencia ante diputados, la fiscal Arely Gómez informó que agentes del Ministerio Público de la Federación verificaron 137 inmuebles donde posiblemente operaba el capo fugado.
Víctor Chávez
28 octubre 2015 0:57 Última actualización 28 octubre 2015 0:58
Arely Gómez. (Cuartoscuro)

Se ha trabajado de una manera intensa, expuso la titular de la PGR. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la tarea de desarticulación de la estructura patrimonial y de la red financiera del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, la Procuraduría General de la República tiene identificados, "hasta el momento" 206 domicilios donde presuntamente operaba, de los cuales 137 "ya se han verificado".

La titular de la PGR, Arely Gómez González, explicó que "a los domicilios verificados fueron agentes del Ministerio Público de la Federación a visitar y tener la información catastral, de luz, para ver exactamente del círculo cercano si estaban a su nombre, porque estas personas, al sacar cuentas bancarias o al comprar un coche, daban estos domicilios y tampoco queríamos cometer una injusticia de que fueran domicilios que no fueran de ellos, sino que estaban usando datos falsos".

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la funcionaria precisó que "al día de hoy llevamos 23 cateos ya con estos domicilios que están relacionados con la fuga. Tenemos asegurado una cantidad de elementos, coches, computadoras, motocicletas, armas cortas, armas largas".

"Estamos conscientes en la Procuraduría que se tiene que atacar la estructura financiera con el objetivo de poder debilitar su poder económico. En la Unidad Especializada de Análisis Financiero también estamos integrando otra averiguación contra varias empresas de esta persona".

"Se ha trabajado de una manera intensa, que creo que es lo que faltaba antes en la lucha contra estos delincuentes, que es atacar su situación patrimonial, su estructura financiera. Ya nos lo habían dicho varias personas, pero ahorita lo estamos haciendo".