Nacional

PGR espera hoy determinantes resultados de Innsbruck en caso Iguala

El objetivo del estudio era extraer muestras de ADN de prendas y objetos relacionados con las posibles víctimas, y en su caso determinar si éstas corresponden a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 
David Saúl Vela
04 abril 2016 23:25 Última actualización 05 abril 2016 5:0
ayotzinapa. (Natividad Ambrocio)

ayotzinapa. (Natividad Ambrocio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos de la Universidad de Innsbruck entregarán este martes a la Procuraduría General de la República (PGR) el resultado del estudio practicado a 53 muestras localizadas en el basurero de Cocula, con motivo de la investigación por el caso
Ayotzinapa.

El objetivo del estudio era extraer muestras de ADN de prendas y objetos relacionados con las posibles víctimas, y en su caso determinar si éstas corresponden a los normalistas atacados los días 26 y 27 de septiembre de 2014 por policías de Iguala, Guerrero.

Se trata del cuarto estudio que realizan los especialistas del Instituto de Medicina Legal de Innsbruck a algunos de los 63 mil restos óseos localizados en el Río San Juan; así como objetos localizados en el basurero de Cocula.

Hasta ahora se determinó ya la correspondencia al 100 por ciento de un hueso con el AND de familiares del estudiante Alexander Mora y amplias posibilidades de otro hueso con el ADN de la madre del
estudiante Jhosivani Guerrero.

En este caso, las muestras enviadas a Innsbruck corresponden a prendas de vestir localizadas en el basurero de Cocula, en trabajo conjunto entre peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos y Prevención del Delito de la Procuraduría, partió ayer a Austria, con el fin de entrevistarse con los científicos de Innsbruck y recibir en mano los resultados.

Autoridades de la PGR, no pudieron confirmar si Betanzos va acompañado de alguno de los especialistas del EAAF o del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Lo que sí dijeron es que el resultado se recogerá en sobre cerrado, el cual será abierto, al término de lo acordado por la PGR, en una sesión conjunta con el EAAF, padres de los normalistas y representantes del GIEI.

De acuerdo con las autoridades de la Procuraduría, este estudio podría ser determinante para el caso Iguala, sobre todo si se establece alguna otra correspondencia de los restos hallados en el basurero con alguno de los estudiantes desaparecidos.