Nacional

PGR detalla alcances y limitaciones de la Fiscalía Anticorrupción

La nueva Fiscalía Anticorrupción no tendrá un área de científicos forenses, tendrá que apoyarse en la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Redacción  
19 abril 2017 21:58 Última actualización 19 abril 2017 22:9
Sede de la PGR. (Cuartoscuro)

Sede de la PGR. (Cuartoscuro)

Aunque la Fiscalía Anticorrupción será un órgano con autonomía técnica y operativa, su actuación será condicionada por la Procuraduría General de la República (PGR), establece el acuerdo que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aunque dicho documento entrará en vigor hasta que el Senado de la República nombre al titular de la Fiscalía, para lo que todavía no hay fecha, el procurador general de la República publicó los lineamientos que deberá seguir a partir de la reforma constitucional en la materia.

“Se crea la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción como un órgano con autonomía técnica y operativa, que tiene por objeto la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción”, establece el acuerdo.

Así como define las atribuciones de la Fiscalía, el documento publicado en el DOF también precisa sus limitaciones, como el hecho de que en términos operativos dependerá de la PGR en diversos rubros.

Uno de ellos se refiere a que como la nueva Fiscalía Anticorrupción no tendrá un área de científicos forenses, tendrá que apoyarse en la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Señala que aunque los integrantes de la Fiscalía podrán ser investigados por la Visitaduría General de la PGR, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), el órgano encargado de investigar los temas de la corrupción no podrán revisar los casos relacionados con los funcionarios de la Procuraduría.

El acuerdo publicado refiere que el nuevo Fiscal Anticorrupción tendrá que proponer al procurador los nombramientos de los titulares de las unidades administrativas a su cargo, con excepción de las que considere la Ley Orgánica de la PGR.

Además, en un plazo de 30 días naturales a la entrada en vigor del acuerdo, las áreas ministeriales de la PGR deberán presentarle a la Fiscalía Anticorrupción todas las investigaciones que hayan integrado por delitos vinculados a la corrupción.

El acuerdo precisa que el titular de la Fiscalía deberá presentar anualmente al procurador “un informe sobre actividades sustantivas y sus resultados (…). Dicho informe será remitido a su vez, al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y al Senado de la República”.

El Fiscal Anticorrupción que nombre la Cámara alta ocupará el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018.