Nacional

PGR destruye 108 toneladas de precursores químicos decomisados en Colima

Los productos serían utilizados para la elaboración de drogas sintéticas y fueron decomisados principalmente en el Puerto de Manzanillo.

Oscar Cervantes / Corresponsal
08 abril 2016 15:54 Última actualización 08 abril 2016 15:56
Etiquetas
Incineran drogas en Tijuana. (Eliud Ávalos)

Incineran drogas en Tijuana. (Eliud Ávalos)

COLIMA, Col.- Bajo las más estrictas medidas de seguridad, más de 108 toneladas de precursores químicos decomisados en el estado de Colima fueron destruidos, informó la Procuraduría General de la República.

A través de su Delegación en el estado de Colima, se dio cumplimiento al Programa de Destrucción de objetos del delito y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, esto derivado de aseguramientos realizados en la entidad.

La eliminación de las sustancias se llevó a cabo en la ciudad de Tizayuca, Hidalgo, en las instalaciones de una empresa especializada y autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el confinamiento y disolución de precursores químicos, bajo la coordinación y supervisión del agente del Ministerio Público de la Federación, así como por personal del Órgano Interno de Control.

La dependencia federal insistió que los precursores y sustancias químicas fueron asegurados en distintos hechos, y que de acuerdo a las investigaciones, serían utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

Cabe hacer mención que el proceso se llevó a cabo bajo las más estrictas medidas de seguridad, mediante un procedimiento especializado para proteger y preservar el medio ambiente, como lo establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Vigente.

Con estas acciones, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Colima, cumple lo estipulado en el Código Federal de Procedimientos Penales, que prevé su destrucción inmediata, como resultado al combate permanente al narcotráfico en sus diversas modalidades.

Actualmente, las autoridades de los tres niveles de gobierno han reconocido que grupos delictivos disputan el territorio colimense principalmente por el Puerto de Manzanillo.