Nacional

PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR

Los cuatro terrenos se encuentra en Cozumel y fueron asegurados por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda
Corresponsal Renán Quintal
24 febrero 2017 14:6 Última actualización 24 febrero 2017 14:25
Borge afirma que no endurecieron la ley a independientes. (Edgar López)

Borge afirma que no endurecieron la ley a independientes. (Edgar López)

COZUMEL.- La Procuraduría General de la República aseguró cinco terrenos y una casa a presuntos prestanombres de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, entre los que se encuentra su madre María Rosa Yolanda Angulo Castilla y César Celso González Hermosillo y Melgarejo.

Cuatro de los predios se encuentran en Cozumel y una más en Cancún.

Aunque el valor comercial de esos terrenos en la isla supera los 60 millones de pesos según agentes inmobiliarios, fueron vendidos por el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado (IPAE) en menos de 10 millones de pesos a los dos antes mencionados.

Los bienes fueron asegurados por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda y entre éstos se encuentran los que fueron destinados a la sociedad inmobiliaria Caracol 65.

Uno de los predios abarca 44 mil 421 metros cuadrados y colinda con el mar Caribe y aunque se vendió en seis millones 108 mil pesos a Angulo Castilla, su costo real es de alrededor de 30 millones de pesos.

Otro de los terrenos asegurados es de cuatro mil 432 metros cuadrados, también ubicado en Cozumel, que fue vendido por 886 mil pesos, cuando su valor real es aproximadamente de ocho millones de pesos, también cedido, presuntamente, a la mamá del exgobernador.

El tercer terreno abarca 12 mil 445 metros cuadrados, vendido en un millón 244 mil pesos, cuando su costo real es de más de 16 millones de pesos; y el último predio asegurado en Cozumel es de siete mil 453 metros cuadrados, vendido en 745 mil pesos su valor estimado es de cinco millones de pesos, estos dos fueron vendidos, presuntamente, a César Celso González.

Mientras esto ocurría en Cozumel, la noche del jueves alrededor de las 11 de la noche en Cancún, elementos de la PGR, con apoyo de la Marina Armada de México, aseguraron una casa en la supermanzana 3, calle Cazón número 25, en donde la revisión se prolongó hasta la madrugada de este viernes.

La casa, que también se supone es propiedad de los padres de Borge Angulo, o del mismo gobernador, se revisó luego de que la PGR obtuvo una orden de un juez mediante una “denuncia anónima”.

Aunque no se detuvo a nadie en el lugar, se dijo que se confiscaron documentos importantes que podrían llevar a cosas más importantes en torno al caso del exgobernador de Quintana Roo.