Nacional

PGR apela libertad de Rodrigo Vallejo

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR apeló la libertad que un juez decretó en favor de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, acusado de encubrir a los Caballeros Templarios.
David Saúl Vela
13 abril 2015 23:32 Última actualización 13 abril 2015 23:32
Rodrigo Vallejo Mora. (Quadratín)

Rodrigo Vallejo Mora. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República apeló la libertad bajo fianza que un juez concedió a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, acusado de encubrir a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios.

La dependencia que encabeza Arely Gómez González dijo que la impugnación se hizo este lunes a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Explicó que la representación social estará atenta al resultado de dicha apelación, cuya resolución no tiene una fecha estimada.

Vallejo Mora obtuvo su libertad el sábado pasado tras el pago de una fianza de 7 mil pesos que le impuso el Juez decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, pues el delito de encubrimiento no es considerado como grave.

La determinación del juez se dio luego de que Vallejo Mora obtuvo el jueves pasado un amparo del Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito.

Vallejo Mora, conocido como "El Gerber", se negó en agosto de 2014 a declarar y aportar elementos que llevaran a la localización y captura de "La Tuta", con quien sostuvo varias reuniones durante el mandato de su padre.

La PGR consignó a Vallejo Mora por encubrimiento y una vez preso se le negó la libertad bajo fianza pues el Ministerio Público de la Federación pidió al juez negarle ese beneficio aduciendo que aún había investigaciones pendientes en su contra.

La representación social destacó que Vallejo Mora era una persona altamente peligrosa, además de que alegó que había riesgo de que se evadirse de la justicia y con ello se retrasara la pronta impartición de la justicia.

No obstante el señalamiento contra Vallejo Mora, el Juez le concedió su libertad bajo fianza y ahora deberá resolver la apelación que interpuso la PGR.