Nacional

PGR acusa a tesorero de la Sección 22 de utilizar recursos de procedencia ilícita

La indagatoria precisa que la conducta imputada a Aciel Sibaja Mendoza consistió en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, que posteriormente utilizó en su favor.
Notimex
15 abril 2016 8:21 Última actualización 15 abril 2016 8:21
Aciel Sibaja Mendoza

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Policía Federal cumplimentó una orden de aprehensión contra Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22 del SNTE-CNTE en Oaxaca.

Al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, liberó el mandamiento judicial.

La indagatoria precisa que la conducta imputada a Sibaja Mendoza consistió en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, que posteriormente utilizó en su favor, señaló la PGR en un comunicado.

Asimismo, se acreditó que los recursos económicos fueron adquiridos por el aprehendido, a través de la celebración de convenios ilícitos, en virtud de que al amparo de diversos convenios suscritos con algunas empresas por la Sección 22, éstas entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5 por ciento.

Ello, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII era controlada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado ascienden a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas realizaron en el período comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos.

La ley prohíbe que la Sección 22 suscriba ese tipo de convenios, dado el carácter eminentemente lucrativo de dichos acuerdos.

Lo anterior, de conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.

Al respecto, los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas. Por tanto, solo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita. Lo que en el caso se transgredió.

La Procuraduría General de la República participará activamente ante la autoridad judicial, conforme a sus atribuciones, para que se aplique la ley, y continuará investigando la posible participación de otras personas en los hechos referidos, así como la probable comisión de otros ilícitos.

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE