Nacional

PGR acusa a tesorero de la Sección 22 de utilizar recursos de procedencia ilícita

La indagatoria precisa que la conducta imputada a Aciel Sibaja Mendoza consistió en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, que posteriormente utilizó en su favor.
Notimex
15 abril 2016 8:21 Última actualización 15 abril 2016 8:21
Aciel Sibaja Mendoza

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Policía Federal cumplimentó una orden de aprehensión contra Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22 del SNTE-CNTE en Oaxaca.

Al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, liberó el mandamiento judicial.

La indagatoria precisa que la conducta imputada a Sibaja Mendoza consistió en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, que posteriormente utilizó en su favor, señaló la PGR en un comunicado.

Asimismo, se acreditó que los recursos económicos fueron adquiridos por el aprehendido, a través de la celebración de convenios ilícitos, en virtud de que al amparo de diversos convenios suscritos con algunas empresas por la Sección 22, éstas entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5 por ciento.

Ello, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII era controlada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado ascienden a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas realizaron en el período comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos.

La ley prohíbe que la Sección 22 suscriba ese tipo de convenios, dado el carácter eminentemente lucrativo de dichos acuerdos.

Lo anterior, de conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.

Al respecto, los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas. Por tanto, solo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita. Lo que en el caso se transgredió.

La Procuraduría General de la República participará activamente ante la autoridad judicial, conforme a sus atribuciones, para que se aplique la ley, y continuará investigando la posible participación de otras personas en los hechos referidos, así como la probable comisión de otros ilícitos.

Todas las notas NACIONAL
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores