Nacional

PGJE Chiapas confirma muerte de profesor durante protestas

La versión oficial señala que los docentes se apoderaron de un autobús que al poner en marcha para atropellar a policías, lesionaron a tres de sus compañeros, perdiendo la vida uno de ellos, quien fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo.
Mariana León/ Ángeles Mariscal / corresponsal
08 diciembre 2015 12:10 Última actualización 08 diciembre 2015 22:11
Durante el proceso de evaluación en Chiapas maestros se enfrentaron con policías Federales. (Cuartoscuro)

Durante el proceso de evaluación en Chiapas maestros se enfrentaron con policías Federales. (Cuartoscuro)

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas confirmó que debido a las manifestaciones violentas por la evaluación docente, falleció el profesor David Gemayel Ruiz Estudillo.

De acuerdo con la información oficial, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderaron de un autobús “mismo que pusieron en marcha con el objetivo de atropellar a un grupo de policías, sin embargo, al realizar esta maniobra lesionaron a tres de sus compañeros, perdiendo la vida uno de ellos, quien fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo”.

Explicaron que peritos en criminalística realizaron las diligencias en el lugar de los hechos, como el levantamiento de cadáver y genética forense, “misma que permitió corroborar que las llantas traseras del lado derecho del autobús contaban con huellas de sangre”.

La dependencia informó que “derivado las acciones violentas encabezadas por un grupo de maestros disidentes y normalistas, quienes se oponen a la evaluación educativa”, fueron detenidas seis personas.

Durante estos hechos, tres policías resultaron lesionados por la quema de cohetones, y el uso de palos y piedras por parte de los manifestantes.

59% DE LOS DOCENTES SE EVALUARON

La Secretaria de Educación Pública (SEP) aseguró que el magisterio chiapaneco dijo “sí” a la evaluación y acudió el 59 por ciento a la prueba programada de desempeño.

También aseguró la dependencia que “la actitud beligerante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue infructuoso al impedir el proceso”.

Explicaron que se reprogramará la Evaluación de quienes no hayan acudido hoy por alguna causa justificada o por la imposibilidad de llegar a la sede de la aplicación, a juicio de la autoridad educativa.

Los maestros señalaron por su parte que mantendrán las protestas y que este martes volverán a intentar boicotear la evaluación de un segundo bloque de 2 mil profesores.

>