Nacional

PGJDF ofrece disculpas públicas a extesorero del SME

Alejandro Muñoz recibirá una compensación económica para solventar el daño moral y gastos procesales que tuvo que realizar durante los seis meses que estuvo en prisión tras ser acusado de desvío de recursos. 
David Saúl Vela
18 agosto 2015 11:43 Última actualización 18 agosto 2015 11:44
Alejandro Muñoz

Alejandro Muñoez fue encarcelado durante el gobierno de Marcelo Ebrard. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ofreció disculpas públicas a Alejandro Muñoz, extesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encarcelado durante el gobierno de Marcelo Ebrard, con dichos falsos que le hizo Martín Esparza, líder electricista.

Se trata de la segunda disculpa pública que ofrece la procuraduría capitalina en lo que va del año, ambas relacionadas con recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En el caso de Muñoz, se le indemnizó económicamente para solventar el daño moral y gastos procesales que tuvo que realizar durante los seis meses que estuvo en prisión.

Margarita Vázquez, fiscal de Asuntos Especiales de la procuraduría fue la encargada de ofrecer las disculpas en evento público realizado este martes.

Ahí, la funcionaria capitalina reconoció que en el caso de Muñoz se violó el debido proceso, el principio de presunción de inocencia y derecho a la libertad personal.

Tras aceptar la disculpa, Muñoz reconoció que el acto es parte de los acuerdos reparatorios que exigió a la CNDH, previo a un acuerdo económico para solventar los gastos procesales y el tiempo que pasó en prisión.

Muñoz fue detenido en septiembre de 2011 tras ser acusado de un desvío de recursos en el SME, acusado por Martín Esparza para luego ejercer el poder absoluto en el sindicato, que a la fecha maneja millones de pesos pertenecientes a los agremiado, incluidos muchos de los representados por Muñoz.

Muñoz adelantó que no contrademandará a Martín Esparza.