Nacional

PGJDF exonera a Cuauhtémoc Gutiérrez 

La dependencia notificó al titular del Juzgado Decimocuarto Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal quien amparó al priista y el jueves pasado le dio un ultimátum para que definiera la situación jurídica de Gutiérrez de la Torre.
David Saúl Vela
09 julio 2015 9:12 Última actualización 09 julio 2015 9:14
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. (Cuartoscuro/Archivo)

Políticos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría capitalina exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de los delitos de trata de personas y lenocinio, que se imputaron luego de la publicación de un reportaje donde se advirtió del reclutamiento de mujeres a la que se le ofrecía trabajo de edecanes, pero se les obliga a tener relaciones sexuales con el entonces líder del PRI en el Distrito Federal.

Así lo notificó la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza al Juez Alberto Díaz Díaz, titular del Juzgado Decimocuarto Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal quien amparó al priista y el jueves pasado le dio un ultimátum para que definiera la situación jurídica de Gutiérrez de la Torre.

El exlíder del PRI en el Distrito Federal acusó a la procuraduría capitalina de ser omisa en velar y proveer lo necesario para la protección y tutela de los derechos fundamentales, y ser omisa en dar trámite al expediente FDTP/TP-1/T2/50/14-05 y su acumulado FAE/A/T1/52/14-04, iniciados en su contra.

Al respecto, el Juez Díaz Díaz dio la razón a Gutiérrez de la Torre al considerar que la procuraduría capitalina afectó su “esfera jurídica” y lo dejó en “incertidumbre jurídica” respecto de las acusaciones que existían en su contra.

La procuraduría apeló la decisión y adujo que aún tenía pruebas que desahogar, sin embargo, y de acuerdo con la versión pública de la sentencia, el Ministerio Público no justificó su actuación con ninguna prueba sustentable. Incluso, se demostró que desde octubre pasado no se realiza ninguna diligencia para desahogo de prueba alguna en este caso.

“…lo cierto es que la responsable (procuraduría capitalina) no señaló de manera clara y precisa cuales son las diligencias que faltan por desahogar para efecto de justificar la no determinación de la indagatoria, lo cual desde luego transgrede los derechos públicos subjetivos del quejoso (Gutiérrez de la Torre)”, dijo el juez.

Por ello, se le concedió en definitiva amparo 964/2015, mismo que fue ratificado por el Noveno Tribunal Colegiado, quien estableció que antes del jueves 2 de julio la procuraduría capitalina debía resolver los citados expedientes.

Y en efecto, en esa fecha el Ministerio Público presentó un escrito ante el Juez Díaz Díaz a quien informó que ya se había dado cumplimiento a lo estipulado en el amparo que se le concedió en su momento al político priista.

Sin embargo, la dependencia omitió decir en qué sentido resolvió y tampoco envió constancias para acreditar su dicho, por lo que el Juez Díaz Díaz dio un último plazo de tres días hábiles para la entrega de dicha constancia.

Ayer, Francisco Soriano Velasco, agente del Ministerio Público, firmó un escrito con el que la Procuraduría capitalina notificó al juez Díaz Díaz de la exoneración de Gutiérrez de la Torre.

Destacó que al analizar y desahogar todas y cada una de las diligencias relacionada con los los expedientes FAE/A/T1/52/14-04 y cuatro más acumulados "se determinó el no ejercicio de la acción penal" en contra de Gutiérrez de la Torre.

Todas las notas NACIONAL
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Sign up for free