Nacional

PGJDF exonera a Cuauhtémoc Gutiérrez 

La dependencia notificó al titular del Juzgado Decimocuarto Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal quien amparó al priista y el jueves pasado le dio un ultimátum para que definiera la situación jurídica de Gutiérrez de la Torre.
David Saúl Vela
09 julio 2015 9:12 Última actualización 09 julio 2015 9:14
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. (Cuartoscuro/Archivo)

Políticos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría capitalina exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de los delitos de trata de personas y lenocinio, que se imputaron luego de la publicación de un reportaje donde se advirtió del reclutamiento de mujeres a la que se le ofrecía trabajo de edecanes, pero se les obliga a tener relaciones sexuales con el entonces líder del PRI en el Distrito Federal.

Así lo notificó la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza al Juez Alberto Díaz Díaz, titular del Juzgado Decimocuarto Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal quien amparó al priista y el jueves pasado le dio un ultimátum para que definiera la situación jurídica de Gutiérrez de la Torre.

El exlíder del PRI en el Distrito Federal acusó a la procuraduría capitalina de ser omisa en velar y proveer lo necesario para la protección y tutela de los derechos fundamentales, y ser omisa en dar trámite al expediente FDTP/TP-1/T2/50/14-05 y su acumulado FAE/A/T1/52/14-04, iniciados en su contra.

Al respecto, el Juez Díaz Díaz dio la razón a Gutiérrez de la Torre al considerar que la procuraduría capitalina afectó su “esfera jurídica” y lo dejó en “incertidumbre jurídica” respecto de las acusaciones que existían en su contra.

La procuraduría apeló la decisión y adujo que aún tenía pruebas que desahogar, sin embargo, y de acuerdo con la versión pública de la sentencia, el Ministerio Público no justificó su actuación con ninguna prueba sustentable. Incluso, se demostró que desde octubre pasado no se realiza ninguna diligencia para desahogo de prueba alguna en este caso.

“…lo cierto es que la responsable (procuraduría capitalina) no señaló de manera clara y precisa cuales son las diligencias que faltan por desahogar para efecto de justificar la no determinación de la indagatoria, lo cual desde luego transgrede los derechos públicos subjetivos del quejoso (Gutiérrez de la Torre)”, dijo el juez.

Por ello, se le concedió en definitiva amparo 964/2015, mismo que fue ratificado por el Noveno Tribunal Colegiado, quien estableció que antes del jueves 2 de julio la procuraduría capitalina debía resolver los citados expedientes.

Y en efecto, en esa fecha el Ministerio Público presentó un escrito ante el Juez Díaz Díaz a quien informó que ya se había dado cumplimiento a lo estipulado en el amparo que se le concedió en su momento al político priista.

Sin embargo, la dependencia omitió decir en qué sentido resolvió y tampoco envió constancias para acreditar su dicho, por lo que el Juez Díaz Díaz dio un último plazo de tres días hábiles para la entrega de dicha constancia.

Ayer, Francisco Soriano Velasco, agente del Ministerio Público, firmó un escrito con el que la Procuraduría capitalina notificó al juez Díaz Díaz de la exoneración de Gutiérrez de la Torre.

Destacó que al analizar y desahogar todas y cada una de las diligencias relacionada con los los expedientes FAE/A/T1/52/14-04 y cuatro más acumulados "se determinó el no ejercicio de la acción penal" en contra de Gutiérrez de la Torre.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM