Nacional

PGJDF exonera a Cuauhtémoc Gutiérrez 

La dependencia notificó al titular del Juzgado Decimocuarto Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal quien amparó al priista y el jueves pasado le dio un ultimátum para que definiera la situación jurídica de Gutiérrez de la Torre.
David Saúl Vela
09 julio 2015 9:12 Última actualización 09 julio 2015 9:14
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. (Cuartoscuro/Archivo)

Políticos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría capitalina exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de los delitos de trata de personas y lenocinio, que se imputaron luego de la publicación de un reportaje donde se advirtió del reclutamiento de mujeres a la que se le ofrecía trabajo de edecanes, pero se les obliga a tener relaciones sexuales con el entonces líder del PRI en el Distrito Federal.

Así lo notificó la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza al Juez Alberto Díaz Díaz, titular del Juzgado Decimocuarto Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal quien amparó al priista y el jueves pasado le dio un ultimátum para que definiera la situación jurídica de Gutiérrez de la Torre.

El exlíder del PRI en el Distrito Federal acusó a la procuraduría capitalina de ser omisa en velar y proveer lo necesario para la protección y tutela de los derechos fundamentales, y ser omisa en dar trámite al expediente FDTP/TP-1/T2/50/14-05 y su acumulado FAE/A/T1/52/14-04, iniciados en su contra.

Al respecto, el Juez Díaz Díaz dio la razón a Gutiérrez de la Torre al considerar que la procuraduría capitalina afectó su “esfera jurídica” y lo dejó en “incertidumbre jurídica” respecto de las acusaciones que existían en su contra.

La procuraduría apeló la decisión y adujo que aún tenía pruebas que desahogar, sin embargo, y de acuerdo con la versión pública de la sentencia, el Ministerio Público no justificó su actuación con ninguna prueba sustentable. Incluso, se demostró que desde octubre pasado no se realiza ninguna diligencia para desahogo de prueba alguna en este caso.

“…lo cierto es que la responsable (procuraduría capitalina) no señaló de manera clara y precisa cuales son las diligencias que faltan por desahogar para efecto de justificar la no determinación de la indagatoria, lo cual desde luego transgrede los derechos públicos subjetivos del quejoso (Gutiérrez de la Torre)”, dijo el juez.

Por ello, se le concedió en definitiva amparo 964/2015, mismo que fue ratificado por el Noveno Tribunal Colegiado, quien estableció que antes del jueves 2 de julio la procuraduría capitalina debía resolver los citados expedientes.

Y en efecto, en esa fecha el Ministerio Público presentó un escrito ante el Juez Díaz Díaz a quien informó que ya se había dado cumplimiento a lo estipulado en el amparo que se le concedió en su momento al político priista.

Sin embargo, la dependencia omitió decir en qué sentido resolvió y tampoco envió constancias para acreditar su dicho, por lo que el Juez Díaz Díaz dio un último plazo de tres días hábiles para la entrega de dicha constancia.

Ayer, Francisco Soriano Velasco, agente del Ministerio Público, firmó un escrito con el que la Procuraduría capitalina notificó al juez Díaz Díaz de la exoneración de Gutiérrez de la Torre.

Destacó que al analizar y desahogar todas y cada una de las diligencias relacionada con los los expedientes FAE/A/T1/52/14-04 y cuatro más acumulados "se determinó el no ejercicio de la acción penal" en contra de Gutiérrez de la Torre.

Todas las notas NACIONAL
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas