Nacional

PGJDF exonera a Cuauhtémoc Gutiérrez 

La dependencia notificó al titular del Juzgado Decimocuarto Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal quien amparó al priista y el jueves pasado le dio un ultimátum para que definiera la situación jurídica de Gutiérrez de la Torre.
David Saúl Vela
09 julio 2015 9:12 Última actualización 09 julio 2015 9:14
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. (Cuartoscuro/Archivo)

Políticos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría capitalina exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de los delitos de trata de personas y lenocinio, que se imputaron luego de la publicación de un reportaje donde se advirtió del reclutamiento de mujeres a la que se le ofrecía trabajo de edecanes, pero se les obliga a tener relaciones sexuales con el entonces líder del PRI en el Distrito Federal.

Así lo notificó la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza al Juez Alberto Díaz Díaz, titular del Juzgado Decimocuarto Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal quien amparó al priista y el jueves pasado le dio un ultimátum para que definiera la situación jurídica de Gutiérrez de la Torre.

El exlíder del PRI en el Distrito Federal acusó a la procuraduría capitalina de ser omisa en velar y proveer lo necesario para la protección y tutela de los derechos fundamentales, y ser omisa en dar trámite al expediente FDTP/TP-1/T2/50/14-05 y su acumulado FAE/A/T1/52/14-04, iniciados en su contra.

Al respecto, el Juez Díaz Díaz dio la razón a Gutiérrez de la Torre al considerar que la procuraduría capitalina afectó su “esfera jurídica” y lo dejó en “incertidumbre jurídica” respecto de las acusaciones que existían en su contra.

La procuraduría apeló la decisión y adujo que aún tenía pruebas que desahogar, sin embargo, y de acuerdo con la versión pública de la sentencia, el Ministerio Público no justificó su actuación con ninguna prueba sustentable. Incluso, se demostró que desde octubre pasado no se realiza ninguna diligencia para desahogo de prueba alguna en este caso.

“…lo cierto es que la responsable (procuraduría capitalina) no señaló de manera clara y precisa cuales son las diligencias que faltan por desahogar para efecto de justificar la no determinación de la indagatoria, lo cual desde luego transgrede los derechos públicos subjetivos del quejoso (Gutiérrez de la Torre)”, dijo el juez.

Por ello, se le concedió en definitiva amparo 964/2015, mismo que fue ratificado por el Noveno Tribunal Colegiado, quien estableció que antes del jueves 2 de julio la procuraduría capitalina debía resolver los citados expedientes.

Y en efecto, en esa fecha el Ministerio Público presentó un escrito ante el Juez Díaz Díaz a quien informó que ya se había dado cumplimiento a lo estipulado en el amparo que se le concedió en su momento al político priista.

Sin embargo, la dependencia omitió decir en qué sentido resolvió y tampoco envió constancias para acreditar su dicho, por lo que el Juez Díaz Díaz dio un último plazo de tres días hábiles para la entrega de dicha constancia.

Ayer, Francisco Soriano Velasco, agente del Ministerio Público, firmó un escrito con el que la Procuraduría capitalina notificó al juez Díaz Díaz de la exoneración de Gutiérrez de la Torre.

Destacó que al analizar y desahogar todas y cada una de las diligencias relacionada con los los expedientes FAE/A/T1/52/14-04 y cuatro más acumulados "se determinó el no ejercicio de la acción penal" en contra de Gutiérrez de la Torre.

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE