Nacional

PGJ detiene a 5 presuntos integrantes del 'Cártel de Cancún'

El procurador explicó que los detenidos dijeron que decidieron unirse con otros vendedores de droga para formar un cártel, con la finalidad de desplazar de la zona hotelera a gente del Cártel del Golfo; por su reciente creación, su estructura se compone de 10 a 15 personas. 
Norma Anaya/Corresponsal
31 julio 2015 15:55 Última actualización 31 julio 2015 15:56
Cártel de Cancún

A los detenidos les fue decomisado más de kilo de marihuana, 35 gramos de cocaína y 32 pastillas de éxtasis, además de dinero. (Especial)

CANCÚN. La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo a través de la Policía Judicial confirmó la captura de cinco delincuentes; presuntos integrantes del autodenominado Cártel de Cancún, conformado por vendedores independientes y relacionados en varios hechos violentos registrados en este destino turístico.

En el primer operativo se detuvieron a tres sujetos a quienes se les decomisaron armas de fuego, una camioneta en cuyo interior se encontró más de kilo de marihuana, 35 gramos de cocaína y 32 pastillas de éxtasis, además de dinero.

Los detenidos responden a los nombres de, Elizabeth Morcarte Verdecía (a) “La Huera”, “La Tapatía”, “La Cubana”, “La Licenciada Paredes” de 27 años de edad, originaria Santiago de Cuba; Tonatiuh Ortega Aranda (a) de 20 años de edad, originario de Cancún, y Rogelio Martínez Vázquez (a) de 35 años de edad, originario de Ciudad Juárez Chihuahua. Dichos delincuentes fueron aprehendidos luego de que se recibió un reporte de personas armadas en la Supermanzana 527.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Mtro Gaspar Armando García Torres, ofreció detalles de la captura de los tres delincuentes, quienes dijeron que decidieron unirse con otros vendedores de droga para formar un cártel, con la finalidad de desplazar de la zona hotelera a gente del Cártel del Golfo.

El funcionario estatal comentó que, “la estructura de dicho grupo lo conforman entre 10 a 15 personas, pues apenas se están organizando. Además de hacer uso de la violencia, se adjudican la colación de mantas para darse a conocer de manera mediática”.

De acuerdo a la investigación, ya se identificó a dos de los principales integrantes de este grupo delictivo, cuyos nombres son, Oscar Alejandro Rivera Matos, alias “Pipo o El Uno” y Clarisa Ramírez Rodríguez, alias “La Tres”, a quienes se les está dando seguimiento para su localización y detención.

Asimismo, derivado de las investigaciones y tras la detención de las primeras tres personas ligadas al crimen organizado, se logró la captura de Fredy Enrique Villanueva Gómez de 37 años y Fernando Peláez Nazhu de 22 años, ambos originarios de Quintana Roo, también presuntos integrantes del autodenominado Cártel de Cancún, a quienes se les aseguraron tres armas de fuego, cartuchos útiles y 111 dosis de droga.

Dichas personas son investigadas junto con Tonatiuh Ortega Aranda, Elizabeth Morcate Verdecía y Rogelio Martínez Vázquez, para determinar si participaron en los tres últimos homicidios, perpetrados en días pasados.

El agente del ministerio público del fuero común, adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo inició la averiguación previa 331/2015 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta.

Asímismo, la autoridad ministerial, dará vista a la Procuraduría General de la República por las armas y cartuchos encontrados.

Por otra parte, Tonatiuh Ortega Aranda,Elizabeth Morcate Verdecía y Rogelio Martínez Vázquez fueron consignados bajo la averiguación previa 330/2015 por delitos contra la salud.

Todas las notas NACIONAL
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots