Nacional

PGJ detiene a 5 presuntos integrantes del 'Cártel de Cancún'

El procurador explicó que los detenidos dijeron que decidieron unirse con otros vendedores de droga para formar un cártel, con la finalidad de desplazar de la zona hotelera a gente del Cártel del Golfo; por su reciente creación, su estructura se compone de 10 a 15 personas. 
Norma Anaya/Corresponsal
31 julio 2015 15:55 Última actualización 31 julio 2015 15:56
Cártel de Cancún

A los detenidos les fue decomisado más de kilo de marihuana, 35 gramos de cocaína y 32 pastillas de éxtasis, además de dinero. (Especial)

CANCÚN. La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo a través de la Policía Judicial confirmó la captura de cinco delincuentes; presuntos integrantes del autodenominado Cártel de Cancún, conformado por vendedores independientes y relacionados en varios hechos violentos registrados en este destino turístico.

En el primer operativo se detuvieron a tres sujetos a quienes se les decomisaron armas de fuego, una camioneta en cuyo interior se encontró más de kilo de marihuana, 35 gramos de cocaína y 32 pastillas de éxtasis, además de dinero.

Los detenidos responden a los nombres de, Elizabeth Morcarte Verdecía (a) “La Huera”, “La Tapatía”, “La Cubana”, “La Licenciada Paredes” de 27 años de edad, originaria Santiago de Cuba; Tonatiuh Ortega Aranda (a) de 20 años de edad, originario de Cancún, y Rogelio Martínez Vázquez (a) de 35 años de edad, originario de Ciudad Juárez Chihuahua. Dichos delincuentes fueron aprehendidos luego de que se recibió un reporte de personas armadas en la Supermanzana 527.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Mtro Gaspar Armando García Torres, ofreció detalles de la captura de los tres delincuentes, quienes dijeron que decidieron unirse con otros vendedores de droga para formar un cártel, con la finalidad de desplazar de la zona hotelera a gente del Cártel del Golfo.

El funcionario estatal comentó que, “la estructura de dicho grupo lo conforman entre 10 a 15 personas, pues apenas se están organizando. Además de hacer uso de la violencia, se adjudican la colación de mantas para darse a conocer de manera mediática”.

De acuerdo a la investigación, ya se identificó a dos de los principales integrantes de este grupo delictivo, cuyos nombres son, Oscar Alejandro Rivera Matos, alias “Pipo o El Uno” y Clarisa Ramírez Rodríguez, alias “La Tres”, a quienes se les está dando seguimiento para su localización y detención.

Asimismo, derivado de las investigaciones y tras la detención de las primeras tres personas ligadas al crimen organizado, se logró la captura de Fredy Enrique Villanueva Gómez de 37 años y Fernando Peláez Nazhu de 22 años, ambos originarios de Quintana Roo, también presuntos integrantes del autodenominado Cártel de Cancún, a quienes se les aseguraron tres armas de fuego, cartuchos útiles y 111 dosis de droga.

Dichas personas son investigadas junto con Tonatiuh Ortega Aranda, Elizabeth Morcate Verdecía y Rogelio Martínez Vázquez, para determinar si participaron en los tres últimos homicidios, perpetrados en días pasados.

El agente del ministerio público del fuero común, adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo inició la averiguación previa 331/2015 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta.

Asímismo, la autoridad ministerial, dará vista a la Procuraduría General de la República por las armas y cartuchos encontrados.

Por otra parte, Tonatiuh Ortega Aranda,Elizabeth Morcate Verdecía y Rogelio Martínez Vázquez fueron consignados bajo la averiguación previa 330/2015 por delitos contra la salud.