Nacional

PF recupera 9,382 visas láser robadas a Consulado de EU

La Policía Federal recuperó en Reynosa, Tamaulipas, 23 valijas diplomáticas propiedad de la Embajada de Estados Unidos que contenían un total de nueve mil 382 visas láser expedidas por el Consulado Americano robadas el 7 de junio. Aún faltan casi 3 mil por recuperar.
Redacción
03 julio 2015 15:17 Última actualización 03 julio 2015 15:34
Visas robadas fueron recuperadas en Tamaulipas

Visas robadas fueron recuperadas en Tamaulipas. (Tomada de @PoliciaFedMx)

La Policía Federal recuperó en Reynosa, Tamaulipas, 9 mil 382 visas láser que fueron robadas al Consulado de Estados Unidos.

"Elementos de la Policía Federal y personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, localizaron 23 valijas diplomáticas propiedad de la Embajada de los Estados Unidos de América, que contenían un total de nueve mil 382 visas láser expedidas por el Consulado Americano", dijo la PF en un comunicado.

La Policía Federal daba seguimiento a la denuncia por el robo de un vehículo en Reynosa y las investigaciones permitieron ubicar en el estacionamiento de un centro comercial en el fraccionamiento Victoria, municipio de Matamoros, la unidad con las características descritas en la denuncia.

La camioneta con placas de circulación del estado de Texas, Estados Unidos, fue abandonada en el estacionamiento y en su interior estaban las cajas que contenían sobres color verde con las características de las visas.

Todo fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, donde personal de los servicios periciales realizó el conteo de los sobres contenidos en las valijas diplomáticas "que arrojaron un total de nueve mil 382 visas láser, las cuales junto con el vehículo quedaron a disposición de la representación social para los fines legales a que haya lugar", explicó la PF.

Las tarjetas de cruce fronterizo plastificadas, un formato de visa similar a una tarjeta de crédito, fueron robadas de un camión el 7 de junio en el norte de México. La Embajada de Estados Unidos denunció el robo pero no se había especificado el lugar ni el número de tarjetas que se habían llevado.

"La gran mayoría de las visas fueron localizadas ayer. En Reynosa encontramos en un tiradero de basura un paquete de 260 visas y en un centro comercial había una camioneta abandonada con 23 valijas diplomáticas que contenían más de 9 mil", dijo el viernes Ismael Quintanilla, Procurador General de Tamaulipas.

"De 12 mil 600 visas perdidas hemos recuperado casi 10 mil. La mitad iba para (el consulado de) Monterrey y la mitad para (el consulado de) Guadalajara", agregó el procurador.

Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta electrónica para evitar que las tarjetas pudieran ser utilizadas en algún cruce y también lo reportaron a Interpol para que incluyera el aviso en sus bases de datos alrededor del mundo.

La embajada informó que todas las tarjetas robadas se volvieron a emitir y fueron enviadas a los solicitantes.

Hasta ahora no se ha informado quién podría estar detrás del robo.

Con información de AP