Nacional

PF detiene a secretario de Finanzas de la Sección 22 en Oaxaca

Aciel Sibaja, junto con otros 59 líderes de la Sección 22, tiene órdenes de aprehensión en su contra desde 2013, por delitos relacionados con daño al patrimonio y actos de violencia.
Mariana León
14 abril 2016 10:26 Última actualización 14 abril 2016 11:11
Sección 22

El líder de la Sección 22 dijo que las detenciones 'criminalizan la protesta social'. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Finanzas de la Sección 22 de la a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aciel Sibaja, fue detenido hace unas horas en el estado.

Según reportes de integrantes de la CNTE, integrantes de la Policía Federal realizaron la detención de Sibaja. 

Aciel Sibaja figura aún como el secretario de Finanzas de la Sección 22 y era el encargado de llevar las cuentas de las aportaciones del magisterios disidente en el estado.

Cuando se determinó la recuperación del Instituto Estatal de Educación Pública del estado (IEEPO), el pasado julio, las cuentas fueron congeladas y actualmente continua la investigación a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Aciel, junto con otros 59 líderes de la 22, tienen órdenes de aprehensión en su contra desde 2013, por delitos relacionados con daño al patrimonio y actos de violencia.

En agosto del año pasado también se decidió remover a Sibaja Mendoza de la Comisión Negociadora de la CNTE, debido a que “no habían obtenido los resultados deseados”.

Actualmente, el secretario de Finanzas cobra por dos plazas en el magisterio, una cantidad de 50 mil pesos mensuales.

La acción de la Policía Federal se da a un mes de que comience el paro de labores indefinido anunciado por la coordinadora, y un día antes de las movilizaciones anunciadas para este viernes.