Nacional

PF detiene a 5 integrantes del Cártel Independiente de Acapulco

Los detenidos están relacionados con la ejecución de varios integrantes de bandas rivales con quienes se disputan el control de la plaza para la venta y distribución de drogas, extorsiones y cobro de piso.
Corresponsal Enrique Villagómez
06 julio 2016 15:41 Última actualización 06 julio 2016 15:41
Cártel Acapulco

(Especial)

ACAPULCO.- Cinco presuntos integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), vinculados a múltiples ejecuciones, fueron detenidos por elementos de la Gendarmería.

De acuerdo con las autoridades, los cinco individuos fueron detenidos durante un operativo que se desplegó en la colonia Bellavista en Acapulco.

Traían consigo dos armas cortas abastecidas así como 114 envoltorios confeccionados con papel periódico y que contenían hierba seca al parecer mariguana y un aparato telefónico.

La División de Gendarmería informó que los detenidos forman parte de la organización delictiva conocida como el Cártel Independiente de Acapulco y están relacionados con la ejecución de varios integrantes de bandas rivales con quienes se disputan el control de la plaza para la venta y distribución de drogas, extorsiones y cobro de piso.

Los detenidos fueron identificados como Alexis Hernández Camacho de 23 años, Javier Lenoir Briceño de 23 años, Simón Carlos Cortez Bailón de 31, Eduardo Alexis Salmerón Hernández de 24 años, y José Alberto Vázquez Radilla de 22 años, que fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

También fue detenido, Alexis Hernández Camacho, señalado por sus cómplices de sostener vínculos con los líderes regionales de este grupo delictivo, quienes aparentemente pretenden volver a operar en este destino de playa, luego de las detenciones que ha realizado esta corporación de seguridad.

Datos estadísticos indican que durante junio se registraron 206 asesinatos en Guerrero, de los cuales en Acapulco se presentaron 77 ejecuciones y las 129 restantes en diversos municipios, principalmente en Chilpancingo, Iguala y Chilapa.

Sin embargo y por la salida de mil efectivos de la Policía Federal hay un repunte en la violencia que han provocado al menos 40 personas muertas ligadas con el crimen organizado, entre ellas tres descuartizados que fueron localizados este martes en céntricas calles de la colonia Progreso en Acapulco, así como cinco hombres ejecutados y abandonados este miércoles a un costado de la carretera federal Chilpancingo-Iguala.