Nacional

Pese a Trump, sufre merma presupuesto para migrantes

Fondo de Apoyo a Migrantes no tenía recursos, diputados le dieron $263 mdp. El Programa 3x1 se redujo de 685 millones a pesos a sólo 475 millones.
Víctor Chávez
16 noviembre 2016 0:4 Última actualización 16 noviembre 2016 5:0
Diputados votaron el PEF 2017. (Cuartoscuro)

Diputados votaron el PEF 2017. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- “México no está preparado, y debió hacerlo con mayores recursos en el Presupuesto 2017, para recibir a los millones de migrantes que podrían ser deportados de Estados Unidos”, advierte el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares.

“Ante las locuras de Donald Trump más vale prevenir y tomar ventajas. Quien diga que hay recursos es un demagogo, pues no es posible que la Secretaría de Hacienda haya dejado en ceros el Fondo de Apoyo a Migrantes. Vino de 300 millones en 2016, el Ejecutivo lo desapareció y en las reasignaciones logramos recuperar sólo 263 millones de pesos”, explicó.

“Están al mínimo los fondos”, remarca, y señala que el Programa 3x1 para Migrantes, de Sedesol, redujo bolsa de 685 millones a sólo 475 millones.

Explicó que igual el programa que busca apoyar a los migrantes en las oficinas consulares y estaciones de Migración –a cargo de la CNDH– se redujo de 141 millones a 100 millones de pesos.

Adicionalmente, de los 7 mil 800 millones de pesos del presupuesto que tendrá Relaciones Exteriores, se destinarán 546 millones a la operación del Programa de Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares, se precisó.

Lamentó: “Quien diga que hay recursos suficientes es demagogo, cuando Hacienda pasó de 400 millones, en 2015, a 300, en 2016, y a sólo 93, para 2017, en asignación del gasto para el Instituto Nacional de Migración (INM)”.

Si bien el presupuesto del INM pasó de mil 809 de este 2016 a mil 742 para 2017, criticó el legislador que los recursos con los que opera el Instituto son autogenerados, mediante el cobro de derechos al viajero, visas, entre muchos otros cargos que se hace al ciudadano, y de los cuales 80 por ciento los entrega al sector turismo y sólo se queda con 20 por ciento.

“Juntando todos los recursos de programas y fondos de diversas dependencias que van real y directamente en apoyo a los migrantes, suman más de mil millones de pesos, que son insuficientes”, dice.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana, del PRI, reconoció que “los recursos son insuficientes y tendrá que haber fondos de emergencia de algún lugar, al tiempo que se deberán ir diseñando políticas públicas, ya que estamos viendo que las amenazas de Trump son reales”.

Advirtió que “vendrán momentos difíciles y complicados que exigirán posiciones firmes y críticas del gobierno mexicano”, y confió en que “las eventuales medidas, como las expulsiones, no sean de manera masiva, para que México tenga tiempo de ver dónde dará cabida a los connacionales”.

Ante este escenario, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Francisco Martínez Neri, reveló que “vamos a tener una reunión con la canciller, con el propósito de delinear una política y una estrategia para estar muy vigilantes de lo que ocurra”.

“Se trata de generar herramientas, de informar para nuestros connacionales”, dijo. “Es una reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política con la canciller, con el propósito de ir más allá de lo que ordinariamente se viene haciendo cada año”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo