Nacional

Pese a rezago en 655 mil casos, Poder Judicial pide más dinero

Este año se le destinaron más de 63 mil mdp. La mayor parte de recursos se usa para los salarios de más de 41 mil funcionarios. 
Víctor Chávez
21 septiembre 2016 22:52 Última actualización 22 septiembre 2016 5:0
SCJN

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una plantilla de 41 mil 584 funcionarios y trabajadores, y recursos por más de 63 mil 600 millones de pesos, el Poder Judicial de la Federación registra este año una “carga de trabajo” de un millón 460 mil casos para atender, resuelve alrededor de 751 mil y deja rezagados más de 655 mil.

Uno de sus argumentos para solicitar un incremento del 18.6 por ciento en su presupuesto del 2017 es que “derivado de la creciente demanda en relación con los servicios que prestan los órganos jurisdiccionales federales, tanto en asuntos del orden constitucional y federal, como aquellos en los que concurre con la justicia local, la carga de trabajo se ha incrementado al pasar de 426 mil 012 asuntos en 1995, a un millón 406 mil 991 en 2016”.

La institución expone que “éste es el comportamiento histórico anual de los asuntos existentes no resueltos y los asuntos que ingresan, los cuales en su conjunto conforman la carga de trabajo”.

La estimación hacia 2017-2018 ubica un promedio de mil 11 Asuntos de Egreso por 100 mil habitantes, (aproximadamente un millón 213 mil 200 del millón 584 mil expedientes que tendrán en la mesa).

Para este 2016, el Consejo de la Judicatura cuenta con un gasto de 55 mil 872 millones de pesos, de los cuales 43 mil 900 millones de pesos son para salarios o “servicios personales”. Para el 2017 solicitó 66 mil 863 millones de pesos, de los que 47 mil 755 millones de pesos serán para sueldos.

En su capítulo “Presupuesto de Operación”, para el año próximo destina 3 mil 898 millones de pesos para viáticos, pasajes, alimentos, compra de papelería, materiales de oficina, consumibles de cómputo, productos de limpieza, pago de los servicios de energía eléctrica, agua potable, arrendamientos de inmuebles, vigilancia, fotocopiado, fomento cultural y el desarrollo de actividades educativas y deportivas.

Justifica que el fortalecimiento de las tareas del Poder Judicial “requiere de recursos presupuestales para que sus resoluciones, como expresión de la justicia constitucional, protejan amplia y progresivamente los derechos de las personas y los grupos sociales”.

Subraya que “el Presupuesto de Egresos busca cumplir cabalmente con las obligaciones constitucionales y legales expuestas, a la par de cubrir la creciente demanda de impartición de justicia federal, tener la infraestructura requerida para la atención de los nuevos requerimientos constitucionales, continuar con los proyectos estratégicos que fortalecen la capacidad institucional y procurar las condiciones que aseguran las garantías judiciales de autonomía e independencia”.

Todas las notas NACIONAL
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel