Nacional

Pese a rezago en 655 mil casos, Poder Judicial pide más dinero

Este año se le destinaron más de 63 mil mdp. La mayor parte de recursos se usa para los salarios de más de 41 mil funcionarios. 
Víctor Chávez
21 septiembre 2016 22:52 Última actualización 22 septiembre 2016 5:0
SCJN

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una plantilla de 41 mil 584 funcionarios y trabajadores, y recursos por más de 63 mil 600 millones de pesos, el Poder Judicial de la Federación registra este año una “carga de trabajo” de un millón 460 mil casos para atender, resuelve alrededor de 751 mil y deja rezagados más de 655 mil.

Uno de sus argumentos para solicitar un incremento del 18.6 por ciento en su presupuesto del 2017 es que “derivado de la creciente demanda en relación con los servicios que prestan los órganos jurisdiccionales federales, tanto en asuntos del orden constitucional y federal, como aquellos en los que concurre con la justicia local, la carga de trabajo se ha incrementado al pasar de 426 mil 012 asuntos en 1995, a un millón 406 mil 991 en 2016”.

La institución expone que “éste es el comportamiento histórico anual de los asuntos existentes no resueltos y los asuntos que ingresan, los cuales en su conjunto conforman la carga de trabajo”.

La estimación hacia 2017-2018 ubica un promedio de mil 11 Asuntos de Egreso por 100 mil habitantes, (aproximadamente un millón 213 mil 200 del millón 584 mil expedientes que tendrán en la mesa).

Para este 2016, el Consejo de la Judicatura cuenta con un gasto de 55 mil 872 millones de pesos, de los cuales 43 mil 900 millones de pesos son para salarios o “servicios personales”. Para el 2017 solicitó 66 mil 863 millones de pesos, de los que 47 mil 755 millones de pesos serán para sueldos.

En su capítulo “Presupuesto de Operación”, para el año próximo destina 3 mil 898 millones de pesos para viáticos, pasajes, alimentos, compra de papelería, materiales de oficina, consumibles de cómputo, productos de limpieza, pago de los servicios de energía eléctrica, agua potable, arrendamientos de inmuebles, vigilancia, fotocopiado, fomento cultural y el desarrollo de actividades educativas y deportivas.

Justifica que el fortalecimiento de las tareas del Poder Judicial “requiere de recursos presupuestales para que sus resoluciones, como expresión de la justicia constitucional, protejan amplia y progresivamente los derechos de las personas y los grupos sociales”.

Subraya que “el Presupuesto de Egresos busca cumplir cabalmente con las obligaciones constitucionales y legales expuestas, a la par de cubrir la creciente demanda de impartición de justicia federal, tener la infraestructura requerida para la atención de los nuevos requerimientos constitucionales, continuar con los proyectos estratégicos que fortalecen la capacidad institucional y procurar las condiciones que aseguran las garantías judiciales de autonomía e independencia”.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo