Nacional

Pese a reformas, habrá menos mujeres en San Lázaro

El PRI consiguió 10 curules más para el género femenino, mientras que el PAN consiguió 22 virtuales diputadas. La alianza entre el PRD y el PT llevó 8 mujeres por mayoría relativa y el sol azteca solo, dos más. Morena logró que 9 de sus candidatas lleguen a San Lázaro y Movimiento Ciudadano 4.
Nayeli Cortés
11 junio 2015 23:59 Última actualización 12 junio 2015 5:0
San Lázaro

Con la reforma electoral del 2014 se garantiza que la Cámara de Diputados se integre por 250 mujeres y 250 hombres. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 38 por ciento de los distritos electorales fueron ganados por mujeres, de acuerdo con una revisión realizada por este diario del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esto quiere decir que 116 de 300 distritos electorales, las mujeres habrían ganado su elección y se convertirían en diputadas federales.

A partir de la reforma electoral 2014, los partidos están obligados a la paridad de género en el otorgamiento de las candidaturas a diputados federales y locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

En el caso de mayoría relativa, la alianza PRI PVEM es la que obtiene mayor cantidad de mujeres ganadoras en distritos electorales: 61. El tricolor solo consigue 10 curules más para el género femenino. El PAN consiguió 22 virtuales diputadas.

La alianza entre el PRD y el PT llevó ocho mujeres a la Cámara por mayoría relativa. El partido del sol azteca solo, dos más.
Morena logró que nueve de sus candidatas lleguen a San Lázaro por elección directa y Movimiento Ciudadano cuatro.

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro no lograron que alguna de sus candidatas ganara un distrito electoral y se convirtiera en diputada federal. Tampoco el Verde por sí sólo, aunque según el INE es el que mayor número de mujeres candidatas postuló.

“candidatos"

PLURIS Y COMPENSACIONES

Para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputaciones federales, en las listas de cada circunscripción deben alternase un hombre y una mujer. Además, el titular y el suplente deben ser del mismo género.

Como en los distritos de mayoría relativa es imposible determinar con antelación si ganará un hombre o una mujer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha fijado criterios para garantizar que la próxima legislatura se integre por 250 hombres y 250 mujeres, recordó Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE.

El mecanismo para lograrlo, dijo Herrera, es el siguiente: para completar 250 mujeres que deben ser diputadas se tomarán candidatas de las listas plurinominales.

En este caso, si hay 38 por ciento de mujeres ganadoras en la elección directa, el 12 por ciento por ciento restante se tomaría de las listas plurinominales.

“A la mejor muchos piensan que es complicado, pero es el deber ser... a mí no se me hace injusto. La intención es que tengan la misma posibilidad hombres y mujeres y lo importante es que las mujeres de todo el país estén conscientes de este esto y se preparen para poder ser postuladas”, consideró.

Los triunfos electorales de estas mujeres pueden modificarse una vez que concluya el cómputo distrital o como consecuencia de impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública