Nacional

Pese a reformas, habrá menos mujeres en San Lázaro

El PRI consiguió 10 curules más para el género femenino, mientras que el PAN consiguió 22 virtuales diputadas. La alianza entre el PRD y el PT llevó 8 mujeres por mayoría relativa y el sol azteca solo, dos más. Morena logró que 9 de sus candidatas lleguen a San Lázaro y Movimiento Ciudadano 4.
Nayeli Cortés
11 junio 2015 23:59 Última actualización 12 junio 2015 5:0
San Lázaro

Con la reforma electoral del 2014 se garantiza que la Cámara de Diputados se integre por 250 mujeres y 250 hombres. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 38 por ciento de los distritos electorales fueron ganados por mujeres, de acuerdo con una revisión realizada por este diario del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esto quiere decir que 116 de 300 distritos electorales, las mujeres habrían ganado su elección y se convertirían en diputadas federales.

A partir de la reforma electoral 2014, los partidos están obligados a la paridad de género en el otorgamiento de las candidaturas a diputados federales y locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

En el caso de mayoría relativa, la alianza PRI PVEM es la que obtiene mayor cantidad de mujeres ganadoras en distritos electorales: 61. El tricolor solo consigue 10 curules más para el género femenino. El PAN consiguió 22 virtuales diputadas.

La alianza entre el PRD y el PT llevó ocho mujeres a la Cámara por mayoría relativa. El partido del sol azteca solo, dos más.
Morena logró que nueve de sus candidatas lleguen a San Lázaro por elección directa y Movimiento Ciudadano cuatro.

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro no lograron que alguna de sus candidatas ganara un distrito electoral y se convirtiera en diputada federal. Tampoco el Verde por sí sólo, aunque según el INE es el que mayor número de mujeres candidatas postuló.

“candidatos"

PLURIS Y COMPENSACIONES

Para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputaciones federales, en las listas de cada circunscripción deben alternase un hombre y una mujer. Además, el titular y el suplente deben ser del mismo género.

Como en los distritos de mayoría relativa es imposible determinar con antelación si ganará un hombre o una mujer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha fijado criterios para garantizar que la próxima legislatura se integre por 250 hombres y 250 mujeres, recordó Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE.

El mecanismo para lograrlo, dijo Herrera, es el siguiente: para completar 250 mujeres que deben ser diputadas se tomarán candidatas de las listas plurinominales.

En este caso, si hay 38 por ciento de mujeres ganadoras en la elección directa, el 12 por ciento por ciento restante se tomaría de las listas plurinominales.

“A la mejor muchos piensan que es complicado, pero es el deber ser... a mí no se me hace injusto. La intención es que tengan la misma posibilidad hombres y mujeres y lo importante es que las mujeres de todo el país estén conscientes de este esto y se preparen para poder ser postuladas”, consideró.

Los triunfos electorales de estas mujeres pueden modificarse una vez que concluya el cómputo distrital o como consecuencia de impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez