Nacional

Pese a reformas, habrá menos mujeres en San Lázaro

El PRI consiguió 10 curules más para el género femenino, mientras que el PAN consiguió 22 virtuales diputadas. La alianza entre el PRD y el PT llevó 8 mujeres por mayoría relativa y el sol azteca solo, dos más. Morena logró que 9 de sus candidatas lleguen a San Lázaro y Movimiento Ciudadano 4.
Nayeli Cortés
11 junio 2015 23:59 Última actualización 12 junio 2015 5:0
San Lázaro

Con la reforma electoral del 2014 se garantiza que la Cámara de Diputados se integre por 250 mujeres y 250 hombres. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 38 por ciento de los distritos electorales fueron ganados por mujeres, de acuerdo con una revisión realizada por este diario del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esto quiere decir que 116 de 300 distritos electorales, las mujeres habrían ganado su elección y se convertirían en diputadas federales.

A partir de la reforma electoral 2014, los partidos están obligados a la paridad de género en el otorgamiento de las candidaturas a diputados federales y locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

En el caso de mayoría relativa, la alianza PRI PVEM es la que obtiene mayor cantidad de mujeres ganadoras en distritos electorales: 61. El tricolor solo consigue 10 curules más para el género femenino. El PAN consiguió 22 virtuales diputadas.

La alianza entre el PRD y el PT llevó ocho mujeres a la Cámara por mayoría relativa. El partido del sol azteca solo, dos más.
Morena logró que nueve de sus candidatas lleguen a San Lázaro por elección directa y Movimiento Ciudadano cuatro.

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro no lograron que alguna de sus candidatas ganara un distrito electoral y se convirtiera en diputada federal. Tampoco el Verde por sí sólo, aunque según el INE es el que mayor número de mujeres candidatas postuló.

“candidatos"

PLURIS Y COMPENSACIONES

Para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputaciones federales, en las listas de cada circunscripción deben alternase un hombre y una mujer. Además, el titular y el suplente deben ser del mismo género.

Como en los distritos de mayoría relativa es imposible determinar con antelación si ganará un hombre o una mujer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha fijado criterios para garantizar que la próxima legislatura se integre por 250 hombres y 250 mujeres, recordó Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE.

El mecanismo para lograrlo, dijo Herrera, es el siguiente: para completar 250 mujeres que deben ser diputadas se tomarán candidatas de las listas plurinominales.

En este caso, si hay 38 por ciento de mujeres ganadoras en la elección directa, el 12 por ciento por ciento restante se tomaría de las listas plurinominales.

“A la mejor muchos piensan que es complicado, pero es el deber ser... a mí no se me hace injusto. La intención es que tengan la misma posibilidad hombres y mujeres y lo importante es que las mujeres de todo el país estén conscientes de este esto y se preparen para poder ser postuladas”, consideró.

Los triunfos electorales de estas mujeres pueden modificarse una vez que concluya el cómputo distrital o como consecuencia de impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Todas las notas NACIONAL
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina