Nacional

Pese a quienes cuestionan libre comercio, Alianza del Pacífico se fortalece: Peña Nieto

El mandatario dijo que la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración no es una simple aspiración sino un proyecto que francamente empieza a hacerse realidad en esta región latinoamericana.
Eduardo Ortega | Enviado
30 junio 2017 12:18 Última actualización 30 junio 2017 14:14
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña participa en la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú. (Reuters)

CALI.- Pese a las hay voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y la movilidad de las personas, la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme y ha alcanzado avances en el libre flujo de bienes, capitales y personas, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

La décimo segunda Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, arrancó este viernes con una revisión de los avances logrados a seis años de su creación y, sobre todo, la integración de Nueva Zelandia, Australia, Canadá y Singapur como “Estados Asociados”.

El mandatario mexicano, junto con sus homólogos Michelle Bachelet de Chile; Juan Manuel Santos de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski de Perú, alistan la firma de la Declaración de Cali, en la cual se han alcanzado los siguientes acuerdos:

1. Tener roaming gratuito entre los cuatro países a partir del 2020

2. Evitar la doble tributación de los fondos de pensiones, los cuales en los cuatro países alcanzan los 450 mil mmd

3. Crear un fondo común para financiar infraestructura

4. Facilitar la inversión extranjera con el apoyo del Banco Mundial

5. Crear la figura de “Estados Asociados”, bajo la cual se sumarán cuatro países en un par de meses: Nueva Zelandia, Australia, Canadá y Singapur.

“Creo que el día de hoy hay voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y de la movilidad de las personas, sin embargo, hay que decir que la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios, está calidad de principios nos ha permitido construir un mecanismo flexible y pragmático, que de manera eficiente logra resultados concretos, prueba de ello son los avances alcanzados en libre flujo de bienes, capitales y personas entre nuestros países”, dijo el presidente Peña Nieto durante la instalación de la cumbre.

De acuerdo con el político mexiquense, la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración no es una simple aspiración sino un proyecto que francamente empieza a hacerse realidad en esta región latinoamericana.

“Con la figura ahora del Estado Asociado estoy seguro que aquí en Cali estaremos inaugurando una nueva fase de nuestro mecanismo de integración”, agregó.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011, con el objetivo de construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

“Unidos Chile, México, Perú, Colombia somos la octava economía del mundo, además concentramos el 35 por ciento del producto interno bruto de América Latina y los cuatro somos líderes en crecimiento económico”, dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El presidente de Perú consideró, por su parte, que, a diferencia de alianzas del pasado, la Alianza del Pacífico está a favor de la prosperidad, del crecimiento económico, el comercio, de la integración y de la empresa pequeña, mediana y grande.

“Esta es una alianza positiva y yo creo que por eso ha habido tanto interés de países lejanos a poner un pie aquí como asociados; los países que van a entrar como asociados, son países muy interesantes y ya habrá oportunidad de hablar de ellos, pero lo más importante es que son países que han generado tremendo crecimiento e inclusión económica, son países que han atraído inmigrantes en vez de generar emigrantes”, agregó.

En la Alianza del Pacífico participan ya como observadores 52 Estados; además, este mecanismo de integración tiene el apoyo de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial.