Nacional

INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña

Con el fin de garantizar 'cancha pareja' a los aspirantes a cargos de elección popular, el instituto avaló que a partir del 8 de septiembre se retirará la propaganda en la que aparezcan quienes vayan a contender en las elecciones en 2018.
Magali Juárez
20 julio 2017 13:15 Última actualización 21 julio 2017 5:0
INE (cuartoscuro)

INE (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con advertencias de los partidos, de que impugnarán ante el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para limitar la aparición de los líderes partidistas en los spots, y los correspondientes a garantizar la “cancha pareja” para todos los aspirantes a cargos de elección popular.

Tras cuatro horas de debate, el Consejo General avaló que a partir del 8 de septiembre se bajará la propaganda de todos los aspirantes a contender en los comicios federales y locales de 2018.

Desde el principio de la sesión extraordinaria, las representaciones del PRI, PVEM, PRD, Morena, PES, PT y MC, presentaron una propuesta para retirar del orden del día los lineamientos.

En un documento que circularon entre los integrantes del Consejo General, argumentaron que se debía posponer el debate, tomando en cuenta que los lineamientos revisten una trascendencia significativa e histórica, por lo que era necesario hacer un análisis puntual de su contenido.

temas_espinosos-01.jpg

No obstante, el Consejo General determinó entrar al debate y posteriormente los aprobó en medio de reclamos de dichas fuerzas políticas, de las cuales PRI, Morena, Partido Verde, PT, PRD y MC adelantaron que recurrirán al TEPJF.

El representante de Morena, Horacio Duarte, reclamó que desde la resolución de la Sala Superior, que originó los lineamientos, se trató de un mecanismo para acallar a López Obrador, estrategia que se concretó con la emisión de los lineamientos.

Por ello, puntualizó que impugnarán ante el propio Tribunal Electoral, pero también ante la Justicia Interamericana: “El tema da para una revisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, dado que se habla del silenciamiento de voces opositoras al actual régimen”, apuntó.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reprochó que a pesar de que el tema de los dirigentes en los spots es un mandato del TEPJF, “llegamos tarde”, pues Andrés Manuel López Obrador, tan sólo en 2015, acaparó 82 por ciento de la pauta de Morena, mientras que Ricardo Anaya apareció en el 77 por ciento de los spots de las precampañas y 50 por ciento de las campañas del año pasado.

Cuestionó la consideración de que se tomara como aspirante a quienes eran señalados por el debate público, por lo que se eliminó ese planteamiento y se precisó que se aplicarán a los aspirantes que públicamente lo hayan manifestado y/o que hayan adquirido o contratado propaganda.

Además del PRI, el Verde y MC subrayaron que el tema de las redes sociales limitaba la libertad de expresión, por lo que pedirían que fuera revisado por los magistrados electorales.

Ante los reclamos, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, puntualizó que los lineamientos no tienen destinatario, ni implican una regulación de Internet ni de las redes sociales, y aseguró que el único objetivo es regular el dinero, la adquisición de propaganda, no la libertad de expresión.

Los lineamientos conservaron el tema de que la adquisición de propaganda implicará actos anticipados de precampañas o de campañas, así como la posibilidad del rebase del tope de gastos, lo que podría derivar en la negativa en el registro de candidaturas.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción