Nacional

INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña

Con el fin de garantizar 'cancha pareja' a los aspirantes a cargos de elección popular, el instituto avaló que a partir del 8 de septiembre se retirará la propaganda en la que aparezcan quienes vayan a contender en las elecciones en 2018.
Magali Juárez
20 julio 2017 13:15 Última actualización 21 julio 2017 5:0
INE (cuartoscuro)

INE (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con advertencias de los partidos, de que impugnarán ante el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para limitar la aparición de los líderes partidistas en los spots, y los correspondientes a garantizar la “cancha pareja” para todos los aspirantes a cargos de elección popular.

Tras cuatro horas de debate, el Consejo General avaló que a partir del 8 de septiembre se bajará la propaganda de todos los aspirantes a contender en los comicios federales y locales de 2018.

Desde el principio de la sesión extraordinaria, las representaciones del PRI, PVEM, PRD, Morena, PES, PT y MC, presentaron una propuesta para retirar del orden del día los lineamientos.

En un documento que circularon entre los integrantes del Consejo General, argumentaron que se debía posponer el debate, tomando en cuenta que los lineamientos revisten una trascendencia significativa e histórica, por lo que era necesario hacer un análisis puntual de su contenido.

temas_espinosos-01.jpg

No obstante, el Consejo General determinó entrar al debate y posteriormente los aprobó en medio de reclamos de dichas fuerzas políticas, de las cuales PRI, Morena, Partido Verde, PT, PRD y MC adelantaron que recurrirán al TEPJF.

El representante de Morena, Horacio Duarte, reclamó que desde la resolución de la Sala Superior, que originó los lineamientos, se trató de un mecanismo para acallar a López Obrador, estrategia que se concretó con la emisión de los lineamientos.

Por ello, puntualizó que impugnarán ante el propio Tribunal Electoral, pero también ante la Justicia Interamericana: “El tema da para una revisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, dado que se habla del silenciamiento de voces opositoras al actual régimen”, apuntó.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reprochó que a pesar de que el tema de los dirigentes en los spots es un mandato del TEPJF, “llegamos tarde”, pues Andrés Manuel López Obrador, tan sólo en 2015, acaparó 82 por ciento de la pauta de Morena, mientras que Ricardo Anaya apareció en el 77 por ciento de los spots de las precampañas y 50 por ciento de las campañas del año pasado.

Cuestionó la consideración de que se tomara como aspirante a quienes eran señalados por el debate público, por lo que se eliminó ese planteamiento y se precisó que se aplicarán a los aspirantes que públicamente lo hayan manifestado y/o que hayan adquirido o contratado propaganda.

Además del PRI, el Verde y MC subrayaron que el tema de las redes sociales limitaba la libertad de expresión, por lo que pedirían que fuera revisado por los magistrados electorales.

Ante los reclamos, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, puntualizó que los lineamientos no tienen destinatario, ni implican una regulación de Internet ni de las redes sociales, y aseguró que el único objetivo es regular el dinero, la adquisición de propaganda, no la libertad de expresión.

Los lineamientos conservaron el tema de que la adquisición de propaganda implicará actos anticipados de precampañas o de campañas, así como la posibilidad del rebase del tope de gastos, lo que podría derivar en la negativa en el registro de candidaturas.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre; se solidariza con excompañeros de Veracruz
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón