Nacional

2016 cierra con alza en homicidios

A noviembre de 2016 hubo un incremento del 3.34% en el número de crímenes ocurridos en 50 municipios del país, que concentran el 42% de los homicidios en México pese al replanteamiento de la estrategia de seguridad del Gobierno federal.
Davis Saúl Vela 
01 enero 2017 22:14 Última actualización 02 enero 2017 5:0
Reforzarán seguridad en penales con delincuentes de alta peligrosidad

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, El ‘Chapo’ Guzmán, puso en alerta a las autoridades de seguridad federales y estatales que buscan evitar una nueva evasión en el penal del Altiplano, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó que se fortalezca la vigilancia en los penales donde se encuentran otros delincuentes de alta peligrosidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un análisis que en julio pasado elaboró el gabinete de seguridad del gobierno federal, son 50 municipios (2 por ciento de los 2 mil 438 que hay en México), localizados en 18 estados del país, los que concentran el 42 por ciento de los homicidios en México.

Por ello, se anunció un replanteamiento de la estrategia de seguridad del gobierno de Peña Nieto y se puso especial atención en dichos municipios. La fuerza federal se reorganizó en esas zonas, entre otras medidas, para abatir el crimen.

A cuatro meses de anunciada la medida, no se logró reducir la incidencia de homicidios. Por el contrario, a noviembre de 2016, hubo incremento del 3.34 por ciento en el número de crímenes ocurridos en esos 50 municipios.

.

Lo anterior se revela de un comparativo hecho por El Financiero, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), con base en la fórmula gubernamental de confrontar los 50 municipios con más expedientes iniciados por homicidios dolosos entre los trienios junio-agosto contra el de septiembre-noviembre.

El análisis advierte que entre junio y agosto pasados los 50 municipios más violentos del país registraron en conjunto 2 mil 332 crímenes dolosos, el 42.6 por ciento de los 5 mil 474 que hubo a nivel nacional en ese lapso.

Pero en el trienio septiembre-noviembre en los 50 municipios más violentos hubo 2 mil 412 crímenes dolosos, que significa en 42.3 por ciento de los 5 mil 695 casos ocurridos en el país durante el periodo de referencia.

Los 80 casos más que se registraron en el periodo de septiembre a noviembre, en comparación con lo ocurrido entre los meses de junio y agosto, representa un alza neta del 3.43 por ciento.

Según la confronta, 23 de los 50 municipios tuvieron un incremento en la incidencia de homicidios dolosos, de hasta el 107 por ciento; uno (Zamora, Michoacán) no tuvo variación, y 26 presentaron un decremento.

Los municipios que más incremento tuvieron fueron Tecomán, Colima, con 107 por ciento; San Luis Potosí, capital, con 78 por ciento; Chihuahua, capital, con 68 por ciento; Tlaquepaque, Jalisco, con 65 por ciento.

Así como Puebla, capital, con un 60 por ciento; Guanajuato e Irapuato, Guanajuato, con 59 por ciento; Iztapalapa, en la Ciudad de México con 56 por ciento, Ciudad Juárez con 33 por ciento; Nezahualcóyotl y Tultitlán, Estado de México, con 32 por ciento; Reynosa, Tamaulipas, con 29 por ciento y Tijuana, Baja California, con 27 por ciento.

Los municipios con mayor baja son Chilapa, Guerrero, con 59 por ciento menos; Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 52 por ciento; Chimalhuacán, Estado de México, con 36 por ciento; Cuernavaca, Morelos, con 33 por ciento.

Así como Celaya, Guanajuato, que tuvo una baja del 30 por ciento, Tlalnepantla de Bas, Estado de México, 29 por ciento; mientras que Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, bajaron en 27 y 26 por ciento, respectivamente.
Cabe destacar que, si se compara lo ocurrido entre enero y noviembre de 2015 contra el mismo periodo de 2016, el incremento en el número de homicidios dolosos en el país fue del 21.51 por ciento.

Y es que pasó de 15 mil 566 casos en 2015 a 18 mil 915 en 2016.

Todas las notas NACIONAL
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX