Nacional

2016 cierra con alza en homicidios

A noviembre de 2016 hubo un incremento del 3.34% en el número de crímenes ocurridos en 50 municipios del país, que concentran el 42% de los homicidios en México pese al replanteamiento de la estrategia de seguridad del Gobierno federal.
Davis Saúl Vela 
01 enero 2017 22:14 Última actualización 02 enero 2017 5:0
Reforzarán seguridad en penales con delincuentes de alta peligrosidad

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, El ‘Chapo’ Guzmán, puso en alerta a las autoridades de seguridad federales y estatales que buscan evitar una nueva evasión en el penal del Altiplano, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó que se fortalezca la vigilancia en los penales donde se encuentran otros delincuentes de alta peligrosidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un análisis que en julio pasado elaboró el gabinete de seguridad del gobierno federal, son 50 municipios (2 por ciento de los 2 mil 438 que hay en México), localizados en 18 estados del país, los que concentran el 42 por ciento de los homicidios en México.

Por ello, se anunció un replanteamiento de la estrategia de seguridad del gobierno de Peña Nieto y se puso especial atención en dichos municipios. La fuerza federal se reorganizó en esas zonas, entre otras medidas, para abatir el crimen.

A cuatro meses de anunciada la medida, no se logró reducir la incidencia de homicidios. Por el contrario, a noviembre de 2016, hubo incremento del 3.34 por ciento en el número de crímenes ocurridos en esos 50 municipios.

.

Lo anterior se revela de un comparativo hecho por El Financiero, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), con base en la fórmula gubernamental de confrontar los 50 municipios con más expedientes iniciados por homicidios dolosos entre los trienios junio-agosto contra el de septiembre-noviembre.

El análisis advierte que entre junio y agosto pasados los 50 municipios más violentos del país registraron en conjunto 2 mil 332 crímenes dolosos, el 42.6 por ciento de los 5 mil 474 que hubo a nivel nacional en ese lapso.

Pero en el trienio septiembre-noviembre en los 50 municipios más violentos hubo 2 mil 412 crímenes dolosos, que significa en 42.3 por ciento de los 5 mil 695 casos ocurridos en el país durante el periodo de referencia.

Los 80 casos más que se registraron en el periodo de septiembre a noviembre, en comparación con lo ocurrido entre los meses de junio y agosto, representa un alza neta del 3.43 por ciento.

Según la confronta, 23 de los 50 municipios tuvieron un incremento en la incidencia de homicidios dolosos, de hasta el 107 por ciento; uno (Zamora, Michoacán) no tuvo variación, y 26 presentaron un decremento.

Los municipios que más incremento tuvieron fueron Tecomán, Colima, con 107 por ciento; San Luis Potosí, capital, con 78 por ciento; Chihuahua, capital, con 68 por ciento; Tlaquepaque, Jalisco, con 65 por ciento.

Así como Puebla, capital, con un 60 por ciento; Guanajuato e Irapuato, Guanajuato, con 59 por ciento; Iztapalapa, en la Ciudad de México con 56 por ciento, Ciudad Juárez con 33 por ciento; Nezahualcóyotl y Tultitlán, Estado de México, con 32 por ciento; Reynosa, Tamaulipas, con 29 por ciento y Tijuana, Baja California, con 27 por ciento.

Los municipios con mayor baja son Chilapa, Guerrero, con 59 por ciento menos; Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 52 por ciento; Chimalhuacán, Estado de México, con 36 por ciento; Cuernavaca, Morelos, con 33 por ciento.

Así como Celaya, Guanajuato, que tuvo una baja del 30 por ciento, Tlalnepantla de Bas, Estado de México, 29 por ciento; mientras que Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, bajaron en 27 y 26 por ciento, respectivamente.
Cabe destacar que, si se compara lo ocurrido entre enero y noviembre de 2015 contra el mismo periodo de 2016, el incremento en el número de homicidios dolosos en el país fue del 21.51 por ciento.

Y es que pasó de 15 mil 566 casos en 2015 a 18 mil 915 en 2016.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte