Nacional

2016 cierra con alza en homicidios

A noviembre de 2016 hubo un incremento del 3.34% en el número de crímenes ocurridos en 50 municipios del país, que concentran el 42% de los homicidios en México pese al replanteamiento de la estrategia de seguridad del Gobierno federal.
Davis Saúl Vela 
01 enero 2017 22:14 Última actualización 02 enero 2017 5:0
Reforzarán seguridad en penales con delincuentes de alta peligrosidad

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, El ‘Chapo’ Guzmán, puso en alerta a las autoridades de seguridad federales y estatales que buscan evitar una nueva evasión en el penal del Altiplano, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó que se fortalezca la vigilancia en los penales donde se encuentran otros delincuentes de alta peligrosidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un análisis que en julio pasado elaboró el gabinete de seguridad del gobierno federal, son 50 municipios (2 por ciento de los 2 mil 438 que hay en México), localizados en 18 estados del país, los que concentran el 42 por ciento de los homicidios en México.

Por ello, se anunció un replanteamiento de la estrategia de seguridad del gobierno de Peña Nieto y se puso especial atención en dichos municipios. La fuerza federal se reorganizó en esas zonas, entre otras medidas, para abatir el crimen.

A cuatro meses de anunciada la medida, no se logró reducir la incidencia de homicidios. Por el contrario, a noviembre de 2016, hubo incremento del 3.34 por ciento en el número de crímenes ocurridos en esos 50 municipios.

.

Lo anterior se revela de un comparativo hecho por El Financiero, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), con base en la fórmula gubernamental de confrontar los 50 municipios con más expedientes iniciados por homicidios dolosos entre los trienios junio-agosto contra el de septiembre-noviembre.

El análisis advierte que entre junio y agosto pasados los 50 municipios más violentos del país registraron en conjunto 2 mil 332 crímenes dolosos, el 42.6 por ciento de los 5 mil 474 que hubo a nivel nacional en ese lapso.

Pero en el trienio septiembre-noviembre en los 50 municipios más violentos hubo 2 mil 412 crímenes dolosos, que significa en 42.3 por ciento de los 5 mil 695 casos ocurridos en el país durante el periodo de referencia.

Los 80 casos más que se registraron en el periodo de septiembre a noviembre, en comparación con lo ocurrido entre los meses de junio y agosto, representa un alza neta del 3.43 por ciento.

Según la confronta, 23 de los 50 municipios tuvieron un incremento en la incidencia de homicidios dolosos, de hasta el 107 por ciento; uno (Zamora, Michoacán) no tuvo variación, y 26 presentaron un decremento.

Los municipios que más incremento tuvieron fueron Tecomán, Colima, con 107 por ciento; San Luis Potosí, capital, con 78 por ciento; Chihuahua, capital, con 68 por ciento; Tlaquepaque, Jalisco, con 65 por ciento.

Así como Puebla, capital, con un 60 por ciento; Guanajuato e Irapuato, Guanajuato, con 59 por ciento; Iztapalapa, en la Ciudad de México con 56 por ciento, Ciudad Juárez con 33 por ciento; Nezahualcóyotl y Tultitlán, Estado de México, con 32 por ciento; Reynosa, Tamaulipas, con 29 por ciento y Tijuana, Baja California, con 27 por ciento.

Los municipios con mayor baja son Chilapa, Guerrero, con 59 por ciento menos; Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 52 por ciento; Chimalhuacán, Estado de México, con 36 por ciento; Cuernavaca, Morelos, con 33 por ciento.

Así como Celaya, Guanajuato, que tuvo una baja del 30 por ciento, Tlalnepantla de Bas, Estado de México, 29 por ciento; mientras que Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, bajaron en 27 y 26 por ciento, respectivamente.
Cabe destacar que, si se compara lo ocurrido entre enero y noviembre de 2015 contra el mismo periodo de 2016, el incremento en el número de homicidios dolosos en el país fue del 21.51 por ciento.

Y es que pasó de 15 mil 566 casos en 2015 a 18 mil 915 en 2016.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho