Nacional

S&P ve decepcionante crecimiento de México

Durante el EF Political Summit, organizado por el Financiero, representantes de la calificadora destacaron que tras la aprobación de las reformas estructurales, se esperaba que el crecimiento económico de México fuera mayor al que se ha dado.
Jeannette Leyva
23 noviembre 2016 12:53 Última actualización 23 noviembre 2016 17:36
Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas Internacionales para América Latina de S&P indicó que la perspectiva para la calificación de México es negativa. (Foto Edgar López)

Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas Internacionales para América Latina de S&P indicó que la perspectiva para la calificación de México es negativa. (Foto Edgar López)

Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas Internacionales para América Latina de Standard & Poors, indicó que pese a las reformas estructurales aprobadas en tiempo récord en la actual administración, y aun cuando no hay muchos países que hayan hecho lo mismo, los frutos y las perspectivas han sido bastantes decepcionantes.

“Tiene que haber un ajuste desde el punto de vista fiscal en el gasto corriente, es muy difícil políticamente, menos inversión pública y productiva y menor crecimiento económico, es un círculo negativo, cuando salen las reformas se esperaba un crecimiento de 4 por ciento y hoy en día tenemos una economía que crece poco”, añadió Roberto Sifón.

Durante su participación en la mesa Presidencial Trump: Impacto sobre la economía y el comercio en el Foro para Entender a México organizado por El Financiero Bloomberg e Integralia, Sifón comentó que la perspectiva para la calificación de México es negativa, ya que aun habiendo hecho las reformas se crece a 1.7 por ciento y no avanza a los niveles que los tendría que hacer.


Con respecto al impacto que podría significar para México el hecho de que Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, quisiera renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Luis de la Calle, director general y socio fundador de la firma consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera comentó en el mismo foro que nuestro país en unos años será el segundo mercado más importante del mundo para Estados Unidos, lugar que hoy ocupa Canadá.

“A menos que Trump haga algo, México será un mercado más grande que Canadá y que toda la Unión Europea juntos, por qué se deben poner obstáculos y así favorecer a otras naciones como Corea o China”, comentó Luis de la Calle.


Agregó que cuando se negoció el TLC se pensaba que el tratado era la gran ironía porque México era una economía muy cerrada y Estados Unidos era muy abierta, y que ahora la economía mexicana es altamente competitiva al grado que Estados Unidos está temeroso de esto y por ello México no debe ceder ante la no competencia.

“En dado caso de darse una renegociación del TLC considero que México no debe aceptar el no ser competitivos, sino buscar que se produzca un beneficio mayor, y para ello las negociaciones se deben enfocar no sólo con la Casa Blanca, sino con congresistas y empresarios de ese país, tarea que debe encabezar también el sector privado mexicano”, finalizó Luis de la Calle.

Todas las notas NACIONAL
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
Sign up for free