Nacional

S&P ve decepcionante crecimiento de México

Durante el EF Political Summit, organizado por el Financiero, representantes de la calificadora destacaron que tras la aprobación de las reformas estructurales, se esperaba que el crecimiento económico de México fuera mayor al que se ha dado.
Jeannette Leyva
23 noviembre 2016 12:53 Última actualización 23 noviembre 2016 17:36
Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas Internacionales para América Latina de S&P indicó que la perspectiva para la calificación de México es negativa. (Foto Edgar López)

Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas Internacionales para América Latina de S&P indicó que la perspectiva para la calificación de México es negativa. (Foto Edgar López)

Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas Internacionales para América Latina de Standard & Poors, indicó que pese a las reformas estructurales aprobadas en tiempo récord en la actual administración, y aun cuando no hay muchos países que hayan hecho lo mismo, los frutos y las perspectivas han sido bastantes decepcionantes.

“Tiene que haber un ajuste desde el punto de vista fiscal en el gasto corriente, es muy difícil políticamente, menos inversión pública y productiva y menor crecimiento económico, es un círculo negativo, cuando salen las reformas se esperaba un crecimiento de 4 por ciento y hoy en día tenemos una economía que crece poco”, añadió Roberto Sifón.

Durante su participación en la mesa Presidencial Trump: Impacto sobre la economía y el comercio en el Foro para Entender a México organizado por El Financiero Bloomberg e Integralia, Sifón comentó que la perspectiva para la calificación de México es negativa, ya que aun habiendo hecho las reformas se crece a 1.7 por ciento y no avanza a los niveles que los tendría que hacer.


Con respecto al impacto que podría significar para México el hecho de que Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, quisiera renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Luis de la Calle, director general y socio fundador de la firma consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera comentó en el mismo foro que nuestro país en unos años será el segundo mercado más importante del mundo para Estados Unidos, lugar que hoy ocupa Canadá.

“A menos que Trump haga algo, México será un mercado más grande que Canadá y que toda la Unión Europea juntos, por qué se deben poner obstáculos y así favorecer a otras naciones como Corea o China”, comentó Luis de la Calle.


Agregó que cuando se negoció el TLC se pensaba que el tratado era la gran ironía porque México era una economía muy cerrada y Estados Unidos era muy abierta, y que ahora la economía mexicana es altamente competitiva al grado que Estados Unidos está temeroso de esto y por ello México no debe ceder ante la no competencia.

“En dado caso de darse una renegociación del TLC considero que México no debe aceptar el no ser competitivos, sino buscar que se produzca un beneficio mayor, y para ello las negociaciones se deben enfocar no sólo con la Casa Blanca, sino con congresistas y empresarios de ese país, tarea que debe encabezar también el sector privado mexicano”, finalizó Luis de la Calle.

Todas las notas NACIONAL
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong