Nacional

S&P ve decepcionante crecimiento de México

Durante el EF Political Summit, organizado por el Financiero, representantes de la calificadora destacaron que tras la aprobación de las reformas estructurales, se esperaba que el crecimiento económico de México fuera mayor al que se ha dado.
Jeannette Leyva
23 noviembre 2016 12:53 Última actualización 23 noviembre 2016 17:36
Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas Internacionales para América Latina de S&P indicó que la perspectiva para la calificación de México es negativa. (Foto Edgar López)

Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas Internacionales para América Latina de S&P indicó que la perspectiva para la calificación de México es negativa. (Foto Edgar López)

Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas Internacionales para América Latina de Standard & Poors, indicó que pese a las reformas estructurales aprobadas en tiempo récord en la actual administración, y aun cuando no hay muchos países que hayan hecho lo mismo, los frutos y las perspectivas han sido bastantes decepcionantes.

“Tiene que haber un ajuste desde el punto de vista fiscal en el gasto corriente, es muy difícil políticamente, menos inversión pública y productiva y menor crecimiento económico, es un círculo negativo, cuando salen las reformas se esperaba un crecimiento de 4 por ciento y hoy en día tenemos una economía que crece poco”, añadió Roberto Sifón.

Durante su participación en la mesa Presidencial Trump: Impacto sobre la economía y el comercio en el Foro para Entender a México organizado por El Financiero Bloomberg e Integralia, Sifón comentó que la perspectiva para la calificación de México es negativa, ya que aun habiendo hecho las reformas se crece a 1.7 por ciento y no avanza a los niveles que los tendría que hacer.


Con respecto al impacto que podría significar para México el hecho de que Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, quisiera renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Luis de la Calle, director general y socio fundador de la firma consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera comentó en el mismo foro que nuestro país en unos años será el segundo mercado más importante del mundo para Estados Unidos, lugar que hoy ocupa Canadá.

“A menos que Trump haga algo, México será un mercado más grande que Canadá y que toda la Unión Europea juntos, por qué se deben poner obstáculos y así favorecer a otras naciones como Corea o China”, comentó Luis de la Calle.


Agregó que cuando se negoció el TLC se pensaba que el tratado era la gran ironía porque México era una economía muy cerrada y Estados Unidos era muy abierta, y que ahora la economía mexicana es altamente competitiva al grado que Estados Unidos está temeroso de esto y por ello México no debe ceder ante la no competencia.

“En dado caso de darse una renegociación del TLC considero que México no debe aceptar el no ser competitivos, sino buscar que se produzca un beneficio mayor, y para ello las negociaciones se deben enfocar no sólo con la Casa Blanca, sino con congresistas y empresarios de ese país, tarea que debe encabezar también el sector privado mexicano”, finalizó Luis de la Calle.

Todas las notas NACIONAL
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño