Nacional

S&P ve decepcionante crecimiento de México

Durante el EF Political Summit, organizado por el Financiero, representantes de la calificadora destacaron que tras la aprobación de las reformas estructurales, se esperaba que el crecimiento económico de México fuera mayor al que se ha dado.
Jeannette Leyva
23 noviembre 2016 12:53 Última actualización 23 noviembre 2016 17:36
Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas Internacionales para América Latina de S&P indicó que la perspectiva para la calificación de México es negativa. (Foto Edgar López)

Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas Internacionales para América Latina de S&P indicó que la perspectiva para la calificación de México es negativa. (Foto Edgar López)

Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas Internacionales para América Latina de Standard & Poors, indicó que pese a las reformas estructurales aprobadas en tiempo récord en la actual administración, y aun cuando no hay muchos países que hayan hecho lo mismo, los frutos y las perspectivas han sido bastantes decepcionantes.

“Tiene que haber un ajuste desde el punto de vista fiscal en el gasto corriente, es muy difícil políticamente, menos inversión pública y productiva y menor crecimiento económico, es un círculo negativo, cuando salen las reformas se esperaba un crecimiento de 4 por ciento y hoy en día tenemos una economía que crece poco”, añadió Roberto Sifón.

Durante su participación en la mesa Presidencial Trump: Impacto sobre la economía y el comercio en el Foro para Entender a México organizado por El Financiero Bloomberg e Integralia, Sifón comentó que la perspectiva para la calificación de México es negativa, ya que aun habiendo hecho las reformas se crece a 1.7 por ciento y no avanza a los niveles que los tendría que hacer.


Con respecto al impacto que podría significar para México el hecho de que Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, quisiera renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Luis de la Calle, director general y socio fundador de la firma consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera comentó en el mismo foro que nuestro país en unos años será el segundo mercado más importante del mundo para Estados Unidos, lugar que hoy ocupa Canadá.

“A menos que Trump haga algo, México será un mercado más grande que Canadá y que toda la Unión Europea juntos, por qué se deben poner obstáculos y así favorecer a otras naciones como Corea o China”, comentó Luis de la Calle.


Agregó que cuando se negoció el TLC se pensaba que el tratado era la gran ironía porque México era una economía muy cerrada y Estados Unidos era muy abierta, y que ahora la economía mexicana es altamente competitiva al grado que Estados Unidos está temeroso de esto y por ello México no debe ceder ante la no competencia.

“En dado caso de darse una renegociación del TLC considero que México no debe aceptar el no ser competitivos, sino buscar que se produzca un beneficio mayor, y para ello las negociaciones se deben enfocar no sólo con la Casa Blanca, sino con congresistas y empresarios de ese país, tarea que debe encabezar también el sector privado mexicano”, finalizó Luis de la Calle.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios