Nacional

Normalista murió por golpes, no por arma de fuego: CNDH

El organismo aseguró que Julio César Mondragón no murió por disparo de arma de fuego, sino por traumatismo craneoencefálico; tenía 64 fracturas en 40 huesos de su estructura ósea, incluidos 8 de la cabeza, causadas por entre 4 y 7 personas, entre ellas criminales y policías de Iguala.
David Vela
11 julio 2016 14:3 Última actualización 11 julio 2016 16:59
Julio César Mondragón

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- No hay indicios de una acción humana en el desollamiento (desprendimiento de la piel del rostro) de Julio César Mondragón, una de las víctimas del caso Ayotzinapa, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
 
José Trinidad Larrieta, responsable de la oficina especial para el Caso Iguala, dijo que fue fauna nociva y depredadora (perros y ratas), quienes provocaron las lesiones en un lapso de seis a ocho horas, aproximadamente.

“Según la experiencia de peritos forenses de la CNDH, la acción depredadora ocurrió durante horas en que el cadáver estuvo expuesto, es decir, desde el fallecimiento hasta el hallazgo”, dijo el funcionario.

Al presentar el informe sobre el estado de la investigación del Caso Iguala, Larrieta Carrasco aseguró que Julio César no murió por disparo de arma de fuego, sino por traumatismo craneoencefálico.

Señaló que el estudiante de la Normal rural 'Raúl Isidro Burgos' se le privó de la libertad, se le afectó en su seguridad personal, fue ostensiblemente dañado en su integridad física y privado del derecho a la vida.

Destacó que en total tenía 64 fracturas en 40 huesos de su estructura ósea, incluidos los ocho de la cabeza, causadas por entre cuatro y siete personas, entre ellas criminales y policías de Iguala por lo que se configura también el delito de tortura.

“Julio César Mondragón fue víctima de tortura física, fue golpeado brutalmente, con saña y crueldad, por la acción conjunta y complicidad de miembros de la delincuencia organizada y servidores públicos del municipio de Iguala”, dijo el funcionario y agregó que hay evidencia de que Julio César realizó maniobras de defensa, lucha y forcejeo.

Señaló que desde el punto de vista de la criminalística, el lugar donde se encontró el cuerpo fue el mismo donde le dieron muerte al joven, aunque el cadáver fue movido de su posición última y final.

Estimó que la exposición en medios de comunicación de una fotografía de Julio César se revictimizó a la familia por la interpretación de que el estudiante estaba vinculados con actividades criminales.

Asimismo, la CNDH criticó la actuación de las autoridades de la PGR y la Fiscalía de Guerrero en las investigaciones del caso de Julio César, pues entre otras cosas el método utilizado por los peritos de la PGR para determinar el tipo de las lesiones, “no fue el más adecuado”.

Aseguró que de las investigaciones de la PGR no se ha podido establecer la mecánica de hechos de la muerte de Julio César.

Por ello, la CNDH hizo ocho observaciones a la PGR, la Fiscalía de Guerrero y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

A la PGR, por ejemplo, le pidió investigar a 11 sujetos señalados por dos integrantes de Guerreros Unidos, entre ellos Víctor Hugo Benítez Palacios, el "Tilo" como vía para conocer el destino de los estudiantes normalistas.

A la Fiscalía de Guerrero le piden investigar el destino final de la vestimenta de Julio César y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas le piden implementar el proceso de reparación integral del daño.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos