Nacional

Perredistas VIP pagan $500 mil por ir a Zitácuaro

Los perredistas que asistieron el mitin de inicio de campaña del candidato Silvano Aureoles, el domingo pasado en Michoacán, gastaron más de 450 mil pesos.
Jafet Tirado/ Édgar Ledesma/ César Contreras
07 abril 2015 1:17 Última actualización 07 abril 2015 5:0
Imagen del momento en el que el titular de la Conagua aborda el helicóptero de la dependencia. (Especial)

Imagen del momento en el que el titular de la Conagua aborda el helicóptero de la dependencia. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 450 mil pesos gastaron los perredistas que asistieron al mitin de inicio de campaña del candidato Silvano Aureoles, el domingo pasado en Michoacán.

La renta de los cinco helicópteros en los que llegaron al municipio de Zitácuaro tiene un costo promedio de 30 mil pesos por hora, y los funcionarios permanecieron en el estado al menos tres horas.

Una investigación de El Financiero con empresas dedicadas a la renta de aeronaves, muestra que los precios por su utilización se oscilan los 27 mil y los 49 mil pesos por hora, y la utilizada por el presidente del PRD, Carlos Navarrete, en compañía de Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, tiene un costo de 27 mil 108 pesos por hora. El modelo del vehículo aéreo corresponde a un Eco Charlie Airbus y tenía la matrícula XA-VRG.

El helicóptero ocupado por el exsenador José Guadarrama, coordinador de la campaña de Aureoles, el costo fue mayor:49 mil pesos.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez informó que el helicóptero en el que se trasladó de Toluca a Zitácuaro fue proporcionado por el equipo de campaña del perredista.

“Le pedimos a su equipo de campaña que nos proporcionara la logística necesaria para podernos trasladar de Toluca a Zitácuaro. son como dos horas y media y no me daba tiempo de regresar, y por eso es que pedimos este medio moderno para desplazarnos (…) Ojalá en Guerrero hubiese uno así”, dijo.

Carlos Navarrete, presidente del PRD, explicó que el uso de la aeronave “Era un taxi, era rentado. Tiene que incluirse en los gastos de campaña del PRD y se debe de informar el costo. Era un día complicado por vacaciones, estaban muy complicadas las carreteras”.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló vía Twitter:

“Helicópteros Gobierno #Morelos son de Seguridad Pública, domingo asistí a Zitácuaro en privado. No se pagó con dinero público”.

El candiato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, explicó: “no será la tónica de mi campaña. La utilización de los helicópteros se debió a una estrategia de logística porque las carreteras michoacanas estaban congestionadas por el retorno de vacacionistas”.

Con información de Corresponsales.