Nacional

Peritaje de Innsbruck no encuentra relación con normalistas en prueba de ADN

El Instituto de Medicina Legal de Austria entrega los resultados de un primer examen a restos humanos y muestras de ropa; realizará un segundo peritaje
Redacción
09 abril 2016 11:5 Última actualización 09 abril 2016 11:6
ayotzinapa

(Cuartoscuro)

El Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (IMG), en Austria, no encontró pruebas determinantes en los estudios genéticos que realizó a restos humanos y muestras de ropa desde septiembre del año pasado para afirmar que correspondan a alguno o algunos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En una reunión privada de casi cinco horas en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde estuvieron presentas padres de los normalistas, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se abrió el sobre cerrado que el pasado martes entregó esa institución europea.

En ese sentido, el IMG reveló que procederá a realizar un segundo examen con la técnica de Secuenciación Masiva Paralela, cuyos resultados serán entregados posteriormente.


En el documento entregado a Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se establece que los resultados son los referentes a 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la ropa que se encontraron en los autobuses donde viajaban los normalistas, así como nueve muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula y dos muestras óseas de la bolsa del Río San Juan, remitidas para su análisis en diciembre del mismo año.

Además, el IMG puntualiza que las muestras, revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el EAAF, fueron sometidas a un análisis de ADN para obtener los perfiles genéticos.

En un comunicado emitido la noche del viernes por la PGR se anunció que, en comunicación previa con los padres de los normalistas por parte de sus representantes, “se les informó de manera preliminar que, referente a la segunda entrega, no fue posible obtener hasta el momento, identificación de perfiles genéticos, en la totalidad de las muestras de los restos óseos, por las técnicas tradicionales de ADN STR Nuclear, ni ADN Mitocondrial”.

La institución puntualizó que de acuerdo al documento entregado por el IMG se destaca que en relación con las muestras de cabello se identificó que algunas eran de origen humano y otras de origen animal.

“En relación con las de origen humano, se les aplicó la técnica de ADN Mitocondrial, por estar cortados y no tener bulbo, obteniéndose una misma secuencia, la cual no correspondió con ninguna de las secuencias de las familias. Esta muestra fue recolectada en una zona de la retícula principal en donde no hay restos óseos (cuadrícula E12) del basurero de Cocula, en el interior de un recipiente de metal mezclado con restos de basura”, detalla la PGR en su comunicado.

En el momento de la apertura del sobre estuvieron presentes Betanzos Torres; Sara Mónica Medina, Coordinadora General de Servicios Periciales de PGR; Carlos Beristáin y Claudia Paz y Paz, integrantes del GIEI; Mario Patrón y Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representantes de los padres de los normalistas; Mercedes Doretti y Miguel Nieva del EAAF, así como el agente del Ministerio Público de la Federación Edgar Nieves Osornio.

Todas las notas NACIONAL
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado