Nacional

Periodistas se manifiestan en Congreso de Veracruz por asesinato de Espinosa

Los comunicadores pidieron a los diputados locales envíen un exhorto para que el gobierno de Javier Duerte envíe la información a la PGJDF sobre la represión a estudiantes de la Universidad Veracruzana y que documentó Rubén Espinosa. 
Itzel Villa/Corresponsal
05 agosto 2015 15:30 Última actualización 05 agosto 2015 15:31
Reporteros Veracruz

Los periodistas leyeron un comunicado ante el pleno de la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz. (Especial)

XALAPA. Periodistas veracruzanos se manifestaron durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz para repudiar el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

También exigieron a la Fiscalía de Veracruz que deje de proteger a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz que han participado en hechos como la golpiza a estudiantes, el pasado 5 de junio.

Al ingresar, fueron los diputados panistas Domingo Bahena y Ana Cristina Ledezma quienes solicitaron un receso, ya que la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Octavia Ortega Arteaga, ignoró lo que sucedía en la sala.

1
  

  

Reporteros Veracruz

En ese momento, Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en Veracruz, leyó un comunicado a nombre de los periodistas en el que solicitó a los legisladores exigir a la Fiscalía deje de proteger a elementos de la SSP que tuvieron alguna responsabilidad en el atentado contra estudiantes de la Universidad Veracruzana, perpetrado el pasado 5 de junio en la ciudad de Xalapa, hechos que Rubén Espinosa documentó y dio seguimiento como parte de su labor periodística.

“Recordemos que este hecho obligó a Rubén, 10 días después, a dejar el estado y refugiarse en el Distrito Federal, donde él mismo decía que se sentía tranquilo y seguro. Ya vimos que no fue así”.

También solicitaron al Congreso que inste a la Fiscalía de Veracruz a entregar tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), toda la información que se tenga disponible acerca de ese acontecimiento.

Por último, exigieron la renuncia de los integrantes de la Comisión Permanente de Atención a Periodistas del Congreso local: Eduardo Sánchez Macías, dueño del periódico El Heraldo; Gabriela Arango Gib, integrante de familias propietarias de medios de comunicación en Veracruz; además de Juan Eduardo Robles Castellanos.

Calificaron de obsoleto y ofensivo que personas como ellos se encuentren en dicha comisión sin tener una actuación frente a los 14 asesinatos a periodistas en lo que va del sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Señores diputados locales hemos dejado de creer en las instituciones... Demuéstrenos lo contrario”, finalizó el corresponsal de Proceso.

Al término de la lectura del comunicado, fotógrafos, reporteros y comunicadores colocaron lonas de protesta por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera en la parte externa del Congreso local.