Nacional

Periodistas protestan por asesinato de reportero 
en Xalapa

En Oaxaca fue localizado el cuerpo del periodista veracruzano, Armando Saldaña Morales; trabajaba en la emisora Ke Buena 100.9 FM, mañana velarán su cuerpo en Veracruz.
Itzel Villa/Corresponsal
05 mayo 2015 17:28 Última actualización 05 mayo 2015 18:3
Periodistas protestan en Xalapa. (Itzel Villa)

Periodistas protestan en Xalapa. (Itzel Villa)

XALAPA.- El cuerpo del periodista veracruzano Armando Saldaña Morales fue localizado en la comunidad de Morelos en el estado de Oaxaca. Saldaña Morales fue secuestrado en Consolapa, un municipio oaxaqueño cercano al de Tierra Blanca, Veracruz, donde trabajaba en la emisora Ke Buena 100.9 FM.

El cuerpo de Armando Saldaña Morales es velado en su domicilio en la localidad de Laguna Chica, en el municipio de Tezonapa, Veracruz y será enterrado este miércoles a las 10:00 de la mañana en el panteón municipal de esa localidad.

La noche del lunes se encontró el cuerpo del periodista a un costado de una camioneta color blanco, que fue asegurada, en la que se encontraron credenciales del reportero. La Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) inició las labores de búsqueda desde la noche de ayer, sin embargo se reanudaron este martes debido a la poca luz en la zona. El cuerpo presenta 4 impactos de bala en la cabeza, además de visibles signos de tortura.

En Xalapa, comunicadores de diversos medios salieron a las calles a exigir justicia por el periodista veracruzano número 12 asesinado durante el mandato del gobernador Javier Duarte de Ochoa

Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en Veracruz, aseguró que en la zona limítrofe con Oaxaca existe un grupo de periodistas que desde un año han denunciando las actividades de una célula delictiva y que debido a esto, van ya 2 asesinatos de periodistas.

“Ellos vienen denunciando que son intimidados por esferas políticas, llámese alcaldes, diputados. Intimidados por organizaciones delictivas que quieren manejar la línea editorial. (…) En ese clima, van 2 reporteros asesinados en menos de un año en esa zona”.

Noé Zavaleta habló de Octavio Rojas, colaborador del diario El Buen Tono, asesinado el 11 de agosto de 2014, y ahora Armando Saldaña, reportero de la Ke Buena y extrabajador de La Crónica de Tierra Blanca.