Nacional

Exigen castigo por el asesinato de Rubén Espinosa

Esta tarde se realizó una marcha en el DF para condenar el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, dos de ellas activistas y otras dos aún no identificadas. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Periodistas de distintos medios del Distrito Federal y el interior de la República, sobre todo de Veracruz, e incluso de organizaciones internacionales como Artículo 19, se reunieron este domingo por la tarde en el Monumento a la Independencia para protestar por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

El fotógrafo de AVC en Veracruz y Cuartoscuro, entre otras publicaciones, había trabajado en la entidad veracruzana, pero recibió al menos tres amenazas, por lo que decidió exiliarse en el Distrito Federal.

Espinosa fue asesinado en un departamento de la colonia Narvarte, junto a cuatro mujeres.

Patricia Espinosa, hermana del periodista asesinado, demandó las autoridades que se castigue a los responsables y se investigue a fondo cuál fue la responsabilidad del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Indicó que esta sería la primera vez que es asesinado en el Distrito Federal un periodista que huyó de algún estado por amenazas.

Sebastián Aguirre, Oficial Adjunto del Programa de Protección a Periodistas de Articulo 19, manifestó que México es uno de los primeros lugares donde es más peligroso ejercer el periodismo.

"La impunidad es alta a pesar de haber un mecanismo de protección, que por ciento tiene deficiencias, es muy preocupante porque a pesar de tener un estado muy robusto en términos jurídicos, en términos de presupuesto, no se implementa. La Comisión de Derechos Humanos no saca las recomendaciones a tiempo propiciando la impunidad en las agresiones contra los periodistas", afirmó.

Entrevistado por El Financiero, recordó que esta organización ya había advertido a las autoridades, entre ellas a la Secretaría de Gobernación, que estuvieran al pendiente porque era muy factible que el fotógrafo fuera asesinado.

"Pero nada se hizo, la demanda se echó en saco roto y eh ahí las consecuencias, el fotógrafo fue asesinado", dijo.

Los organizadores decidieron acudir al inmueble donde se ubica la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, en las calles de Marsella en la colonia Juárez, en demanda de castigo a los responsables. 

También lee: