Nacional

Pérdidas en Tamaulipas por violencia ascienden a 4 mil mdp: Comerciantes

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio estimó que en la zonas donde se registran hechos violentos se llega a perder entre nueve y 10 millones de pesos por día, pues la gente no sale a consumir, además de que personas de entidades vecinas o incluso de EU ya no van a comprar. 
Perla Reséndez/Corresponsal
29 abril 2015 11:31 Última actualización 29 abril 2015 12:13
Bloqueos e incendios en Altamira y Tampico, Tamaulipas

Bloqueos e incendios en Altamira y Tampico, Tamaulipas. (Especial)

CIUDAD VICTORIA. Las pérdidas económicas a causa de la violencia que se han presentado en Tamaulipas suman alrededor de los 4 mil millones de pesos.

El director en Tamaulipas de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Abraham Rodríguez Padrón, explicó que el día que hay hechos violentos se dejan de percibir entre nueve y 10 millones de pesos.

“Los acontecimientos que se han vivido desde que inició este año inhiben a la población a salir a consumir en casi un 80 por ciento", explicó el empresario.

Comentó que la situación no sólo se refleja el día en que ocurre la situación de violencia, pues casi siempre, un día después, aún persiste la desconfianza de la población para salir.

“La secuela del pánico dura cuando menos 24 horas después, pero las condiciones que se viven ahora es de una tensa calma y eso hace que como quiera no salgamos”, señaló.

Mensualmente, la población económicamente activa en Tamaulipas, produce alrededor de 4 mil millones de pesos, cifra que se estima se ha dejado de percibir en los negocios por la violencia.

“Para nosotros en un evento violento se pierde casi el 80 por ciento de la venta y si sumamos estos meses que han transcurridos, cuando menos un mes hemos perdido de venta, podemos decir que hemos perdido casi 4 mil mil millones de pesos en todo el estado, es terrible la situación que estamos viviendo”.

Recordó que acontecimientos violentos como los ocurridos en Matamoros, Reynosa y la zona sur, han significado un duro golpe a la economía de esas ciudades.

“En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, por ejemplo, en que la gente que viene de Veracruz al ver un acontecimiento de ese tipo ya no viene, y la gente que está en la frontera que pudiera cruzar de Brownsville, McAllen, Harllinger, Laredo, tampoco viene”.

Actualmente la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas afilia entre 12 y 14 mil comercios en 14 cámaras en todo el estado, siete en la frontera, dos en la zona centro (Victoria El Mante) y cinco cámaras más en la zona sur del estado.

El Director de Fecanaco comentó que no se tiene una notificación de cierres de negocios en lo que va del año, en el 2014 los cierres sumaron mil 500 en todo el estado, impactando especialmete esta estadística en el municipio de El Mante.

Rodríguez Padrón apuntó que pese a la situación, tienen confianza en que este tipo de acontecimientos terminen, “tenemos la esperanza, la fe en Dios de que todo va a mejorar, pero las condiciones que harán que acabe esto es que la sociedad misma lo disponga y lo proponga, porque la mayoría de gente que anda en la delincuencia, son hijos de familia”.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros