Nacional

Pérdidas en Tamaulipas por violencia ascienden a 4 mil mdp: Comerciantes

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio estimó que en la zonas donde se registran hechos violentos se llega a perder entre nueve y 10 millones de pesos por día, pues la gente no sale a consumir, además de que personas de entidades vecinas o incluso de EU ya no van a comprar. 
Perla Reséndez/Corresponsal
29 abril 2015 11:31 Última actualización 29 abril 2015 12:13
Bloqueos e incendios en Altamira y Tampico, Tamaulipas

Bloqueos e incendios en Altamira y Tampico, Tamaulipas. (Especial)

CIUDAD VICTORIA. Las pérdidas económicas a causa de la violencia que se han presentado en Tamaulipas suman alrededor de los 4 mil millones de pesos.

El director en Tamaulipas de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Abraham Rodríguez Padrón, explicó que el día que hay hechos violentos se dejan de percibir entre nueve y 10 millones de pesos.

“Los acontecimientos que se han vivido desde que inició este año inhiben a la población a salir a consumir en casi un 80 por ciento", explicó el empresario.

Comentó que la situación no sólo se refleja el día en que ocurre la situación de violencia, pues casi siempre, un día después, aún persiste la desconfianza de la población para salir.

“La secuela del pánico dura cuando menos 24 horas después, pero las condiciones que se viven ahora es de una tensa calma y eso hace que como quiera no salgamos”, señaló.

Mensualmente, la población económicamente activa en Tamaulipas, produce alrededor de 4 mil millones de pesos, cifra que se estima se ha dejado de percibir en los negocios por la violencia.

“Para nosotros en un evento violento se pierde casi el 80 por ciento de la venta y si sumamos estos meses que han transcurridos, cuando menos un mes hemos perdido de venta, podemos decir que hemos perdido casi 4 mil mil millones de pesos en todo el estado, es terrible la situación que estamos viviendo”.

Recordó que acontecimientos violentos como los ocurridos en Matamoros, Reynosa y la zona sur, han significado un duro golpe a la economía de esas ciudades.

“En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, por ejemplo, en que la gente que viene de Veracruz al ver un acontecimiento de ese tipo ya no viene, y la gente que está en la frontera que pudiera cruzar de Brownsville, McAllen, Harllinger, Laredo, tampoco viene”.

Actualmente la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas afilia entre 12 y 14 mil comercios en 14 cámaras en todo el estado, siete en la frontera, dos en la zona centro (Victoria El Mante) y cinco cámaras más en la zona sur del estado.

El Director de Fecanaco comentó que no se tiene una notificación de cierres de negocios en lo que va del año, en el 2014 los cierres sumaron mil 500 en todo el estado, impactando especialmete esta estadística en el municipio de El Mante.

Rodríguez Padrón apuntó que pese a la situación, tienen confianza en que este tipo de acontecimientos terminen, “tenemos la esperanza, la fe en Dios de que todo va a mejorar, pero las condiciones que harán que acabe esto es que la sociedad misma lo disponga y lo proponga, porque la mayoría de gente que anda en la delincuencia, son hijos de familia”.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX