Nacional

Pérdidas en Tamaulipas por violencia ascienden a 4 mil mdp: Comerciantes

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio estimó que en la zonas donde se registran hechos violentos se llega a perder entre nueve y 10 millones de pesos por día, pues la gente no sale a consumir, además de que personas de entidades vecinas o incluso de EU ya no van a comprar. 
Perla Reséndez/Corresponsal
29 abril 2015 11:31 Última actualización 29 abril 2015 12:13
Bloqueos e incendios en Altamira y Tampico, Tamaulipas

Bloqueos e incendios en Altamira y Tampico, Tamaulipas. (Especial)

CIUDAD VICTORIA. Las pérdidas económicas a causa de la violencia que se han presentado en Tamaulipas suman alrededor de los 4 mil millones de pesos.

El director en Tamaulipas de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Abraham Rodríguez Padrón, explicó que el día que hay hechos violentos se dejan de percibir entre nueve y 10 millones de pesos.

“Los acontecimientos que se han vivido desde que inició este año inhiben a la población a salir a consumir en casi un 80 por ciento", explicó el empresario.

Comentó que la situación no sólo se refleja el día en que ocurre la situación de violencia, pues casi siempre, un día después, aún persiste la desconfianza de la población para salir.

“La secuela del pánico dura cuando menos 24 horas después, pero las condiciones que se viven ahora es de una tensa calma y eso hace que como quiera no salgamos”, señaló.

Mensualmente, la población económicamente activa en Tamaulipas, produce alrededor de 4 mil millones de pesos, cifra que se estima se ha dejado de percibir en los negocios por la violencia.

“Para nosotros en un evento violento se pierde casi el 80 por ciento de la venta y si sumamos estos meses que han transcurridos, cuando menos un mes hemos perdido de venta, podemos decir que hemos perdido casi 4 mil mil millones de pesos en todo el estado, es terrible la situación que estamos viviendo”.

Recordó que acontecimientos violentos como los ocurridos en Matamoros, Reynosa y la zona sur, han significado un duro golpe a la economía de esas ciudades.

“En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, por ejemplo, en que la gente que viene de Veracruz al ver un acontecimiento de ese tipo ya no viene, y la gente que está en la frontera que pudiera cruzar de Brownsville, McAllen, Harllinger, Laredo, tampoco viene”.

Actualmente la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas afilia entre 12 y 14 mil comercios en 14 cámaras en todo el estado, siete en la frontera, dos en la zona centro (Victoria El Mante) y cinco cámaras más en la zona sur del estado.

El Director de Fecanaco comentó que no se tiene una notificación de cierres de negocios en lo que va del año, en el 2014 los cierres sumaron mil 500 en todo el estado, impactando especialmete esta estadística en el municipio de El Mante.

Rodríguez Padrón apuntó que pese a la situación, tienen confianza en que este tipo de acontecimientos terminen, “tenemos la esperanza, la fe en Dios de que todo va a mejorar, pero las condiciones que harán que acabe esto es que la sociedad misma lo disponga y lo proponga, porque la mayoría de gente que anda en la delincuencia, son hijos de familia”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores