Nacional

Percepción de corrupción en el país no ha mejorado, admite Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto también admitió que el gobierno mexicano desarrolla y fortalece continuamente sus acciones del combate a la corrupción. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto admitió que "no ha mejorado" la percepción sobre la corrupción en México.

En una serie de respuestas que envió a la Cámara de Diputados a las "preguntas parlamentarias" que le enviaron los legisladores en materia de corrupción y falta de transparencia, el Ejecutivo federal reconoció que "se trata de problemas estructurales cuya percepción, a pesar de los esfuerzos emprendidos, no ha mejorado en nuestro país".

Sin embargo -añadió- "no existen prácticas, comportamientos o decisiones dentro del Gobierno que contribuyan a mantener niveles de impunidad y corrupción. Por el contrario, el gobierno mexicano desarrolla y fortalece continuamente sus acciones del combate a la corrupción".

Respecto a la fuga de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" refiere que "la PGR ha consignado a todas las personas que conforme a las constancias que integran el expediente, se ha acreditado su probable responsabilidad. Asimismo, se agotarán todas las líneas de investigación toda vez que la indagatoria permanece abierta".

Sobre el tema de la violencia, refiere que de abril de 2008 a octubre de 2015, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres reportó 117 mil 101 casos, cuyos agresores son 95 mil tres, en hechos registrados en 20 entidades federativas. Del total de los casos, 31 mil 415 fueron entre diciembre de 2012 y octubre de 2015.

Asimismo, señala que del 1 de diciembre de 2012 al 30 de septiembre de 2015, se atendió a 121 mil 27 mujeres víctimas de violencia en la red de Centros de Justicia para las Mujeres, de las cuales, 49 mil 372 corresponden a este año.

Sostiene que para prevenir la violencia y promover la cohesión social en este año se ampliaron a 80 las demarcaciones prioritarias, donde se impulsan diversas acciones, entre las que destacan la construcción de infraestructura, rehabilitación de espacios públicos, conformación de redes ciudadanas, capacitación a jóvenes en oficios y habilidades, así como a funciones públicas en temas de prevención.

También lee: