Peralta retiene 263 mdp en impuestos que quitó a 'profes' en Colima
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peralta retiene 263 mdp en impuestos que quitó a 'profes' en Colima

COMPARTIR

···
Nacional

Peralta retiene 263 mdp en impuestos que quitó a 'profes' en Colima

Fuentes consultadas por El Financiero revelaron que existen al menos 263 millones de pesos que el gobierno estatal de Colima sí retuvo al magisterio, lo que provocó una notificación del SAT donde le exigen la devolución.

Corresponsal Oscar Cervantes 
09/03/2017

COLIMA.- El gobierno de Colima, que encabeza Ignacio Peralta, debe 263 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por concepto de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al magisterio agremiado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fuentes consultadas por El Financiero revelaron que existen al menos 263 millones de pesos que el gobierno estatal sí retuvo al magisterio, pero que no fueron reportados en tiempo y forma, lo cual provocó una notificación del SAT donde le exigen la devolución de este concepto.

Esta situación podría traer graves consecuencias al magisterio colimense, puesto que habría hasta 9 mil docentes afectados, que ya empezaron a ser notificados por el SAT para que paguen lo que les corresponde, lo anterior pese a que el gobierno estatal lo retuvo, pero nunca lo reportó.

,,

Los inconformes, quienes prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, exigieron al gobernador solventar esta problemática, puesto que desde el año pasado han sido “perseguidos” por el SAT.

Cabe mencionar que Ignacio Peralta no sólo fue candidato del PRI a la gubernatura, sino que en campaña, tanto ordinaria como extraordinaria, recibió el apoyo de Nueva Alianza, asumiendo compromisos con el magisterio mediante frases como “nunca más retraso de pagos”,y “respeto total a sus conquistas laborales”.

Pero éste no es el único adeudo del gobierno, sino que también hay un retraso de 39.6 millones de pesos por concepto de servicios médicos a maestros y jubilados de la Sección 39.

Los agremiados a este sector tienen el beneficio de servicios médicos particulares, el cual se ha visto disminuido debido a los retrasos de pago del gobierno con las clínicas y los doctores; ahora, cada vez hay menos especialistas para atenderlos, las consultas se otorgan con mayor demora y hay desabasto de medicamentos en la farmacia del SNTE.

Cerca de 3 mil profesores son los afectados debido a que el gobierno adeuda 39.6 millones de pesos por el concepto antes mencionado.

Los afectados pidieron a los líderes sindicales, de la Sección Sexta y 39, que exijan a Peralta una solución inmediata, ya que la persecución de Hacienda se ha recrudecido.

De igual forma, lamentaron la falta de sensibilidad de las autoridades educativas estatales, que tampoco han informado el estatus de esta problemática, a pesar de que en reiteradas ocasiones los profesores han exigido el destino de los más de 362 millones de pesos que les retuvieron.

El SAT ya ha iniciado investigaciones en otras entidades, como Veracruz, en donde se detectan que las dependencias estatales retienen impuestos, pero no los reportan.

,