Nacional

Pensionissste no se privatiza y competirá con Afores privadas: PRI

Este martes la Comisión de Hacienda y Crédito Público sesionará para conocer, debatir y, en su caso, aprobar la reforma al sistema de pensiones de los Trabajadores del Estado.
Víctor Chávez
30 noviembre 2015 20:28 Última actualización 30 noviembre 2015 20:28
Manifestación pensionados ISSSTE. (Archivo/Cuartoscuro)

Manifestación pensionados ISSSTE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal del PRI Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, anunció que este martes la Comisión de Hacienda y Crédito Público sesionará para conocer, debatir y, en su caso, aprobar la reforma al sistema de pensiones de los Trabajadores del Estado, conocido como Pensionissste, una vez que se incorporó al texto del dictamen la totalidad de observaciones que planteó la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Acompañado por el diputado priista Miguel González Salum, también secretario de la misma Comisión, señaló que la reforma a Pensionissste busca desvincular a esta Afore del ISSSTE, "para hacerla competitiva y darle herramientas de operación, a fin de ponerla en condiciones de competencia con las demás afores privadas".

Aseguró que para dar una mayor seguridad a los trabajadores, se incorporó una cláusula en la que se establece que esta institución seguirá siendo propiedad del Estado Mexicano, por lo que nadie puede afirmar que se privatizará.

Consideró que la reforma propuesta por el Ejecutivo es urgente, debido a que en los últimos tres años, ha perdido 30 por ciento de sus cuentas a consecuencia de sus condiciones de operación que la hacen menos atractiva para los trabajadores.

El diputado por Tamaulipas, Miguel Ángel González, sostuvo que hoy los trabajadores al servicio del Estado pueden elegir la Afore que les sea más atractiva, con toda libertad y en esas condiciones, Pensionissste ha perdido anualmente 10 por ciento de sus cuentas de ahorro de trabajadores.

Así, Estefan Chidiac aseguró que en los próximos seis años, la institución podría quedarse sin clientes y sería inviable, por ello, fue que se determinó impulsar su autonomía para permanecer como una empresa paraestatal en condiciones de competir con las empresas privadas de ese mismo ramo económico.

Ambos coincidieron en que los diputados del PRD, hoy no tienen una razón para negarse a votar a favor del dictamen, pues en él fueron incorporadas todas sus observaciones y por ello se hicieron modificaciones al texto original que este miércoles habrán de revisar, debatir y, en su caso aprobar los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.