Nacional

Fuga de 'El Chapo' es una afrenta para el Estado: Peña

En un mensaje emitido en la residencia del embajador de México en Francia, el mandatario instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a desplegar operativo para recaptura de 'El Chapo'.
Eduardo Ortega
12 julio 2015 13:35 Última actualización 12 julio 2015 14:44
Mensaje Peña Nieto desde Francia sobre fuga de 'El Chapo'. (AP)

Mensaje Peña Nieto desde Francia sobre fuga de 'El Chapo'. (AP)

PARÍS.- La fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán del Penal Federal de Máxima Seguridad de El Altiplano es una afrenta para el Estado mexicano, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Estamos al tanto de un hecho muy lamentable que ha indignado y que indigna a los mexicanos y que me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido en la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido uno de los más buscados en México y el mundo". dijo en un mensaje emitido en la residencia del embajador de México en Francia.

No obstante, confió en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública estén a la altura, con la fortaleza y la determinación para reaprehender al capo.


El mandatario instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong apara que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión de 'El Chapo'.

Ordenó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS),Monte Alejandro Rubido García, a emprender acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad de nuestro país.

Dio también indicaciones a la procuradora General de la República, Arely Gómez, para hacer una investigación a fondo para determinar si ha habido servidores públicos del penal, del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hayan estado en complicidad o involucrados en este hecho.

"He dado indicaciones puntuales al titular de la Secretaría de Gobernación para que él y el comisionado nacional de seguridad mantengan informada a la sociedad mexicana de cada una de las acciones que se están llevando a cabo para lograr la reaprehensión de este delincuente", aseveró.

Por otra parte, mandatario destacó que la visita de Estado a Francia es histórica para México, sobre todo porque permitirá atraer más inversiones y establecer más de 60 acuerdos de intercambio académico y cooperación cultural.

"Mantendremos aquí esta visita histórica que México le hace a Francia, que nos permite concretar estos acuerdos para melgar inversiones a México y generar más empleos y para intensificar la relaciones entre ambos países".