Nacional

Peña valora reelección
de Carstens al frente de Banxico

Aunque reconoció que Agustín Carstens ha tenido una actuación notable al frente del Banco de México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que anunciará hasta diciembre si decide designarlo para un segundo mandato.
Bloomberg
11 junio 2015 11:43 Última actualización 11 junio 2015 14:55
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Cuartoscuro/Archivo)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ha dicho que se quedaría para un segundo periodo si se lo piden. (Cuartoscuro/Archivo)

El presidente Enrique Peña Nieto no llegó a comprometerse a designar a Agustín Carstens a un segundo mandato al frente del Banco de México, diciendo que anunciará su decisión en diciembre.

"Sin duda, creo que Agustín a tenido una actuación notable", dijo Peña Nieto, en una entrevista con Bloomberg News en Bruselas. "Veremos en diciembre qué pasa".

Bajo la dirigencia de Carstens, el banco central a recortado las tasas de interés a un mínimo récord de 3 por ciento para impulsaruna economía que en repetidas ocasiones se ha quedado corta frente a los pronósticos de crecimiento.

Al mismo tiempo, la inflación se ha ralentizado a su menor nivel desde 1968, alcanzando 2.88 por ciento en mayo, por debajo del objetivo de Banxico de 3 por ciento apenas por segunda ocasión.


En una entrevista en octubre, Carstens dijo que se quedaría durante un seguno periodo si se lo pedían.

El peso avanzó 0.2 por ciento, a 15.4054 unidades por dólar a las 10:20 de la mañana en la Ciudad de México. La moneda mexicana se debilitó a un nivel récord el viernes 5 de junio y ha perdido 18 por ciento en el pasado año, mientras los petroprecios se desploman y la Reserva Federal se prepara para comenzar a elevar sus tasas de interés.

Peña Nieto dijo que el peso se ha comportado bien en el contexto de una liquidación de divisas globales contra el dólar.

El peso mexicano tiene el sexto mejor comportamiento entre 16 de las principales divisas analizadas por Bloomberg durante los últimos seis meses.

Carstens compitió por el puesto número 1 del Fondo Monetario Internacional en 2011, que perdió frente a la francesa Christine Lagarde. 

Euromoney lo nombró como el banquero central del año en 2013, diciendo que "la pérdida del FMI ha sido la ganancia de México".