Nacional

Por casa blanca sentí la irritación de los mexicanos, reconoce EPN

Al promulgar las siete leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el mandatario federal admitió que la información difundida en noviembre de 2014, sobre la llamada casa blanca, causó gran indignación.
Eduardo Ortega
18 julio 2016 13:24 Última actualización 19 julio 2016 5:0
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Roberto Gil y Jesús Zambrano, con el presidente Peña y el titular de la SHCP, Luis Videgaray. (Especial)

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Roberto Gil y Jesús Zambrano, con el presidente Peña y el titular de la SHCP, Luis Videgaray. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de la casa blanca lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno, reconoció ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Al promulgar las siete leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el mandatario federal admitió que la información difundida en noviembre de 2014, sobre la llamada casa blanca, causó gran indignación.

Señaló que este asunto le reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también son responsables de la percepción que generan con lo que hacen.

“En este caso reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno.

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón, y les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, dijo.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, a partir de ello está más convencido y decidido a combatir la corrupción.

De ahí, dijo, la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción, con el cual se dijo comprometido en impulsarlo con toda determinación.

En su turno, Eduardo Bohórquez, impulsor desde la ciudadanía del Sistema Nacional Anticorrupción, anunció que la sociedad civil impulsará una nueva agenda legislativa.

El director de Transparencia Mexicana puntualizó que ésta incluye, entre otras normas, una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, una nueva Ley de Obra Pública, una nueva ley para ajustar el Registro Público de la Propiedad, modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal y Hacendaria y también a los códigos de procedimientos electorales que afectan el financiamiento y la vida político electoral del país.

“Estás y otras iniciativas se van a presentar como propuestas de la sociedad civil, de forma que se continúe avanzando en consolidar un paquete legislativo que ataque de raíz las causas de la corrupción en México”, comentó.

UN PASO SIGNIFICATIVO

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, lamentó que el presidente Peña Nieto no haya observado igualmente el artículo 29, para dar paso a que el Legislativo incorporará el reclamo ciudadano contenido en la iniciativa #3de3.

No obstante, dijo que aún con estas insuficiencias, las siete leyes promulgas representan un primer paso muy significativo en el combate a la corrupción.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que la corrupción es un mal que afecta a todos los ámbitos de la vida pública, frena el desarrollo social y económico, debilita las instituciones, exacerba las desigualdades y la injusticia, por lo que luchar contra la corrupción es tarea de todos.

“La promulgación de este conjunto de leyes debe marcar el inicio de una nueva etapa en la que sea tangible que las cosas están cambiando, que las cosas se están haciendo de un modo diferente.

“Hago votos porque este esfuerzo conjunto entre los poderes públicos y la sociedad rinda frutos y logre su cometido de satisfacer la exigencia inaplazable de acabar con este flagelo”, añadió el ministro.

Todas las notas NACIONAL
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
A 'El Chapo' no le gusta su serie en Netflix
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA