Nacional

Por casa blanca sentí la irritación de los mexicanos, reconoce EPN

Al promulgar las siete leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el mandatario federal admitió que la información difundida en noviembre de 2014, sobre la llamada casa blanca, causó gran indignación.
Eduardo Ortega
18 julio 2016 13:24 Última actualización 19 julio 2016 5:0
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Roberto Gil y Jesús Zambrano, con el presidente Peña y el titular de la SHCP, Luis Videgaray. (Especial)

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Roberto Gil y Jesús Zambrano, con el presidente Peña y el titular de la SHCP, Luis Videgaray. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de la casa blanca lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno, reconoció ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Al promulgar las siete leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el mandatario federal admitió que la información difundida en noviembre de 2014, sobre la llamada casa blanca, causó gran indignación.

Señaló que este asunto le reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también son responsables de la percepción que generan con lo que hacen.

“En este caso reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno.

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón, y les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, dijo.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, a partir de ello está más convencido y decidido a combatir la corrupción.

De ahí, dijo, la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción, con el cual se dijo comprometido en impulsarlo con toda determinación.

En su turno, Eduardo Bohórquez, impulsor desde la ciudadanía del Sistema Nacional Anticorrupción, anunció que la sociedad civil impulsará una nueva agenda legislativa.

El director de Transparencia Mexicana puntualizó que ésta incluye, entre otras normas, una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, una nueva Ley de Obra Pública, una nueva ley para ajustar el Registro Público de la Propiedad, modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal y Hacendaria y también a los códigos de procedimientos electorales que afectan el financiamiento y la vida político electoral del país.

“Estás y otras iniciativas se van a presentar como propuestas de la sociedad civil, de forma que se continúe avanzando en consolidar un paquete legislativo que ataque de raíz las causas de la corrupción en México”, comentó.

UN PASO SIGNIFICATIVO

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, lamentó que el presidente Peña Nieto no haya observado igualmente el artículo 29, para dar paso a que el Legislativo incorporará el reclamo ciudadano contenido en la iniciativa #3de3.

No obstante, dijo que aún con estas insuficiencias, las siete leyes promulgas representan un primer paso muy significativo en el combate a la corrupción.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que la corrupción es un mal que afecta a todos los ámbitos de la vida pública, frena el desarrollo social y económico, debilita las instituciones, exacerba las desigualdades y la injusticia, por lo que luchar contra la corrupción es tarea de todos.

“La promulgación de este conjunto de leyes debe marcar el inicio de una nueva etapa en la que sea tangible que las cosas están cambiando, que las cosas se están haciendo de un modo diferente.

“Hago votos porque este esfuerzo conjunto entre los poderes públicos y la sociedad rinda frutos y logre su cometido de satisfacer la exigencia inaplazable de acabar con este flagelo”, añadió el ministro.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva