Nacional

Peña y Santos destacan nuevo nivel de relación México-Colombia

Durante el mensaje a medios en Los Pinos luego de reunirse en privado, los mandatarios de México y Colombia ratificaron la eficacia de la cooperación en temas como comercio, turismo intercambio académico y cambio climático y destacaron la elevación de la relación bilateral a nivel estratégico.
Notimex
08 mayo 2015 16:1 Última actualización 08 mayo 2015 16:21
Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos

Los presidentes de Colombia y México ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de ratificar que la relación bilateral pasa por su mejor momento, los presidentes de México y de Colombia destacaron la elevación de la relación a nivel estratégico y la firma de varios instrumentos bilaterales.

Durante el mensaje a medios de comunicación en la residencia oficial de Los Pinos luego de reunirse en privado, los mandatarios ratificaron la eficacia de la cooperación en temas como comercio, turismo intercambio académico y cambio climático.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto señaló que los dos países comparten valores comunes y desarrollan esfuerzos conjuntos por el desarrollo y la prosperidad.

Subrayó que en la Alianza del Pacífico se tiene una gran plataforma de integración y actualmente México es el sexto destino de las exportaciones de Colombia; los ciudadanos de aquel país son, por su número, el cuarto generador de turistas hacia México.

"Al elevar la colaboración a una relación estratégica, ambos países se comprometen a un mayor trabajo en frentes comunes como el cambio climático y el desarrollo de Centroamérica, por el interés que se tiene en el avance de esas naciones hermanas".

El mandatario mexicano también destacó la amistad entre ambos pueblos y sus presidentes, que ayudan a impulsar la prosperidad de ambas naciones y de América Latina en su conjunto.

Entre los acuerdos que se tomaron durante esta visita de Estado, Peña Nieto enfatizó en el establecimiento del Comité Estratégico Colombia-México, que permite aumentar la participación política social, cultural y académica para acercar más a las dos naciones.

Además, señaló la importancia de la plataforma de intercambio de información migratoria en tiempo real, que será un instrumento de suma importancia para los países y la región.

En su oportunidad, el presidente Juan Manuel Santos Calderón reiteró la amistad de su país hacia México, y señaló que al elevar la relación a calidad de asociación estratégica, se acerca la colaboración de ambos países en lo bilateral y en lo multilateral.

Actualmente, 275 mil colombianos vienen a México cada año y 110 mil mexicanos viajan a Colombia y se quiere que el turismo crezca, porque es una industria con el futuro garantizado, citó Santos Calderón.

Remarcó el crecimiento del intercambio académico y las inversiones mexicanas en Colombia, entre ellas la intención del Grupo Alfa por invertir en el sector petrolero de Colombia.

Respecto a su encuentro de esta mañana con los legisladores mexicanos, el presidente Santos ratificó que ambos países comparten la devoción por la democracia, la justicia social y el fortalecimiento en un progreso más equitativo de las instituciones.

Al referirse a la Alianza del Pacífico, dijo que se trata de uno de los mecanismos de integración más importantes creados en los últimos años, porque reúne a 40 por ciento del PIB de América Latina y sus integrantes constituirían la sexta economía del mundo.

Tras agradecer las muestras de amistad del presidente de México y de los mexicanos, el mandatario colombiano exaltó el respaldo de México al proceso de paz en Colombia y dijo que la paz en Colombia es la paz para la región.

“Sólo tenemos palabras de gratitud para México. El pueblo colombiano está agradecido con el pueblo mexicano y tiene usted en el presidente de Colombia a un amigo para toda la vida”, señaló el mandatario sudamericano.

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE