Nacional

Peña y Santos destacan nuevo nivel de relación México-Colombia

Durante el mensaje a medios en Los Pinos luego de reunirse en privado, los mandatarios de México y Colombia ratificaron la eficacia de la cooperación en temas como comercio, turismo intercambio académico y cambio climático y destacaron la elevación de la relación bilateral a nivel estratégico.
Notimex
08 mayo 2015 16:1 Última actualización 08 mayo 2015 16:21
Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos

Los presidentes de Colombia y México ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de ratificar que la relación bilateral pasa por su mejor momento, los presidentes de México y de Colombia destacaron la elevación de la relación a nivel estratégico y la firma de varios instrumentos bilaterales.

Durante el mensaje a medios de comunicación en la residencia oficial de Los Pinos luego de reunirse en privado, los mandatarios ratificaron la eficacia de la cooperación en temas como comercio, turismo intercambio académico y cambio climático.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto señaló que los dos países comparten valores comunes y desarrollan esfuerzos conjuntos por el desarrollo y la prosperidad.

Subrayó que en la Alianza del Pacífico se tiene una gran plataforma de integración y actualmente México es el sexto destino de las exportaciones de Colombia; los ciudadanos de aquel país son, por su número, el cuarto generador de turistas hacia México.

"Al elevar la colaboración a una relación estratégica, ambos países se comprometen a un mayor trabajo en frentes comunes como el cambio climático y el desarrollo de Centroamérica, por el interés que se tiene en el avance de esas naciones hermanas".

El mandatario mexicano también destacó la amistad entre ambos pueblos y sus presidentes, que ayudan a impulsar la prosperidad de ambas naciones y de América Latina en su conjunto.

Entre los acuerdos que se tomaron durante esta visita de Estado, Peña Nieto enfatizó en el establecimiento del Comité Estratégico Colombia-México, que permite aumentar la participación política social, cultural y académica para acercar más a las dos naciones.

Además, señaló la importancia de la plataforma de intercambio de información migratoria en tiempo real, que será un instrumento de suma importancia para los países y la región.

En su oportunidad, el presidente Juan Manuel Santos Calderón reiteró la amistad de su país hacia México, y señaló que al elevar la relación a calidad de asociación estratégica, se acerca la colaboración de ambos países en lo bilateral y en lo multilateral.

Actualmente, 275 mil colombianos vienen a México cada año y 110 mil mexicanos viajan a Colombia y se quiere que el turismo crezca, porque es una industria con el futuro garantizado, citó Santos Calderón.

Remarcó el crecimiento del intercambio académico y las inversiones mexicanas en Colombia, entre ellas la intención del Grupo Alfa por invertir en el sector petrolero de Colombia.

Respecto a su encuentro de esta mañana con los legisladores mexicanos, el presidente Santos ratificó que ambos países comparten la devoción por la democracia, la justicia social y el fortalecimiento en un progreso más equitativo de las instituciones.

Al referirse a la Alianza del Pacífico, dijo que se trata de uno de los mecanismos de integración más importantes creados en los últimos años, porque reúne a 40 por ciento del PIB de América Latina y sus integrantes constituirían la sexta economía del mundo.

Tras agradecer las muestras de amistad del presidente de México y de los mexicanos, el mandatario colombiano exaltó el respaldo de México al proceso de paz en Colombia y dijo que la paz en Colombia es la paz para la región.

“Sólo tenemos palabras de gratitud para México. El pueblo colombiano está agradecido con el pueblo mexicano y tiene usted en el presidente de Colombia a un amigo para toda la vida”, señaló el mandatario sudamericano.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala