Nacional

Peña y Santos destacan nuevo nivel de relación México-Colombia

Durante el mensaje a medios en Los Pinos luego de reunirse en privado, los mandatarios de México y Colombia ratificaron la eficacia de la cooperación en temas como comercio, turismo intercambio académico y cambio climático y destacaron la elevación de la relación bilateral a nivel estratégico.
Notimex
08 mayo 2015 16:1 Última actualización 08 mayo 2015 16:21
Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos

Los presidentes de Colombia y México ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de ratificar que la relación bilateral pasa por su mejor momento, los presidentes de México y de Colombia destacaron la elevación de la relación a nivel estratégico y la firma de varios instrumentos bilaterales.

Durante el mensaje a medios de comunicación en la residencia oficial de Los Pinos luego de reunirse en privado, los mandatarios ratificaron la eficacia de la cooperación en temas como comercio, turismo intercambio académico y cambio climático.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto señaló que los dos países comparten valores comunes y desarrollan esfuerzos conjuntos por el desarrollo y la prosperidad.

Subrayó que en la Alianza del Pacífico se tiene una gran plataforma de integración y actualmente México es el sexto destino de las exportaciones de Colombia; los ciudadanos de aquel país son, por su número, el cuarto generador de turistas hacia México.

"Al elevar la colaboración a una relación estratégica, ambos países se comprometen a un mayor trabajo en frentes comunes como el cambio climático y el desarrollo de Centroamérica, por el interés que se tiene en el avance de esas naciones hermanas".

El mandatario mexicano también destacó la amistad entre ambos pueblos y sus presidentes, que ayudan a impulsar la prosperidad de ambas naciones y de América Latina en su conjunto.

Entre los acuerdos que se tomaron durante esta visita de Estado, Peña Nieto enfatizó en el establecimiento del Comité Estratégico Colombia-México, que permite aumentar la participación política social, cultural y académica para acercar más a las dos naciones.

Además, señaló la importancia de la plataforma de intercambio de información migratoria en tiempo real, que será un instrumento de suma importancia para los países y la región.

En su oportunidad, el presidente Juan Manuel Santos Calderón reiteró la amistad de su país hacia México, y señaló que al elevar la relación a calidad de asociación estratégica, se acerca la colaboración de ambos países en lo bilateral y en lo multilateral.

Actualmente, 275 mil colombianos vienen a México cada año y 110 mil mexicanos viajan a Colombia y se quiere que el turismo crezca, porque es una industria con el futuro garantizado, citó Santos Calderón.

Remarcó el crecimiento del intercambio académico y las inversiones mexicanas en Colombia, entre ellas la intención del Grupo Alfa por invertir en el sector petrolero de Colombia.

Respecto a su encuentro de esta mañana con los legisladores mexicanos, el presidente Santos ratificó que ambos países comparten la devoción por la democracia, la justicia social y el fortalecimiento en un progreso más equitativo de las instituciones.

Al referirse a la Alianza del Pacífico, dijo que se trata de uno de los mecanismos de integración más importantes creados en los últimos años, porque reúne a 40 por ciento del PIB de América Latina y sus integrantes constituirían la sexta economía del mundo.

Tras agradecer las muestras de amistad del presidente de México y de los mexicanos, el mandatario colombiano exaltó el respaldo de México al proceso de paz en Colombia y dijo que la paz en Colombia es la paz para la región.

“Sólo tenemos palabras de gratitud para México. El pueblo colombiano está agradecido con el pueblo mexicano y tiene usted en el presidente de Colombia a un amigo para toda la vida”, señaló el mandatario sudamericano.

Todas las notas NACIONAL
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Sign up for free