Nacional

Valoramos las reformas impulsadas por los estudiantes del IPN: Peña

El presidente entregó la Presea Lázaro Cárdenas a estudiantes destacados del IPN; ahí dijo que en "el gobierno de la República valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del Politécnico Nacional para fortalecer a su alma mater".
Eduardo Ortega
22 mayo 2015 13:24 Última actualización 22 mayo 2015 13:35
Enrique Peña Nieto

El presidente encabezó en Los Pinos, la conmemoración del Día del Politécnico. (@gobrep)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno valora la iniciativa y las propuestas que han impulsado los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para fortalecer a su alma mater.

Al celebrar el Día del Politécnico en Los Pinos, el mandatario dijo que fiel a su tradición, el IPN sigue siendo un semillero de jóvenes con determinación que quieren aportar al bienestar de su país.

"Y por eso, en el gobierno de la República valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del Politécnico Nacional para fortalecer a su alma mater. Sepan que el presidente de la República ve en los jóvenes del politécnico a mujeres y hombres de bien, a ciudadanos que hacen del conocimiento un instrumento de transformación de nuestra sociedad y de una transformación además positiva y constructiva para México", aseveró.

En septiembre del año pasado, miles de estudiantes del Politécnico protestaron en las calles por las modificaciones que se realizarían al plan de estudios y al reglamento interno de la institución.

De acuerdo con el Ejecutivo, el Politécnico hoy es más fuerte, porque este año tiene un mayor presupuesto de 14 mil 952 millones de pesos, 16 por ciento en términos reales mayores a los que recibía en el año 2012.

"Y este es un compromiso irrestricto e invariable que tiene el gobierno de la República de apoyar de forma prioritaria a la educación", dijo.

El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández, dijo que el otoño de 2014 es el parteaguas que marca un antes y un después en la institución, ya que los estudiantes organizados en la asamblea general politécnica iniciaron un movimiento que generó históricos acuerdos derivados de una mesa de diálogo público con el gobierno federal.

Informó que ha dado puntual seguimiento a los compromisos ahí contraídos y, de la mano con la comunidad politécnica, está construyendo la plataforma que permita despegar hacia una renovación integral del Politécnico, sin afectar los principios y fundamentos originales que han dado soporte y sustento a la positiva imagen pública de nuestro instituto.

"Por ello la renovación integral del Politécnico no partirá de cero, no se edificará sobre ruinas, ni implicará borrón y cuenta nueva. La renovación integral del politécnico se proyectarán a partir de dos grandes procesos que nos permitirán repensar y redefinir el rumbo: el congreso nacional politécnico y el nuevo plan de desarrollo institucional", agregó.

En el acto, el presidente de la República también entregó la Presea Lázaro Cárdenas, la cual se instituyó el 14 de febrero de 1980 como reconocimiento anual a estudiantes destacados.

Ésta se entrega el 21 de mayo, el Día del Politécnico, natalicio del general Lázaro Cárdenas, a los alumnos con mejor promedio de cada una de las unidades de enseñanza, por cada uno de los niveles y para cada rama de conocimiento.

Todas las notas NACIONAL
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
PRI instala comisión que se encargará de la elección interna de candidatos
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray