Nacional

Valoramos las reformas impulsadas por los estudiantes del IPN: Peña

El presidente entregó la Presea Lázaro Cárdenas a estudiantes destacados del IPN; ahí dijo que en "el gobierno de la República valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del Politécnico Nacional para fortalecer a su alma mater".
Eduardo Ortega
22 mayo 2015 13:24 Última actualización 22 mayo 2015 13:35
Enrique Peña Nieto

El presidente encabezó en Los Pinos, la conmemoración del Día del Politécnico. (@gobrep)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno valora la iniciativa y las propuestas que han impulsado los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para fortalecer a su alma mater.

Al celebrar el Día del Politécnico en Los Pinos, el mandatario dijo que fiel a su tradición, el IPN sigue siendo un semillero de jóvenes con determinación que quieren aportar al bienestar de su país.

"Y por eso, en el gobierno de la República valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del Politécnico Nacional para fortalecer a su alma mater. Sepan que el presidente de la República ve en los jóvenes del politécnico a mujeres y hombres de bien, a ciudadanos que hacen del conocimiento un instrumento de transformación de nuestra sociedad y de una transformación además positiva y constructiva para México", aseveró.

En septiembre del año pasado, miles de estudiantes del Politécnico protestaron en las calles por las modificaciones que se realizarían al plan de estudios y al reglamento interno de la institución.

De acuerdo con el Ejecutivo, el Politécnico hoy es más fuerte, porque este año tiene un mayor presupuesto de 14 mil 952 millones de pesos, 16 por ciento en términos reales mayores a los que recibía en el año 2012.

"Y este es un compromiso irrestricto e invariable que tiene el gobierno de la República de apoyar de forma prioritaria a la educación", dijo.

El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández, dijo que el otoño de 2014 es el parteaguas que marca un antes y un después en la institución, ya que los estudiantes organizados en la asamblea general politécnica iniciaron un movimiento que generó históricos acuerdos derivados de una mesa de diálogo público con el gobierno federal.

Informó que ha dado puntual seguimiento a los compromisos ahí contraídos y, de la mano con la comunidad politécnica, está construyendo la plataforma que permita despegar hacia una renovación integral del Politécnico, sin afectar los principios y fundamentos originales que han dado soporte y sustento a la positiva imagen pública de nuestro instituto.

"Por ello la renovación integral del Politécnico no partirá de cero, no se edificará sobre ruinas, ni implicará borrón y cuenta nueva. La renovación integral del politécnico se proyectarán a partir de dos grandes procesos que nos permitirán repensar y redefinir el rumbo: el congreso nacional politécnico y el nuevo plan de desarrollo institucional", agregó.

En el acto, el presidente de la República también entregó la Presea Lázaro Cárdenas, la cual se instituyó el 14 de febrero de 1980 como reconocimiento anual a estudiantes destacados.

Ésta se entrega el 21 de mayo, el Día del Politécnico, natalicio del general Lázaro Cárdenas, a los alumnos con mejor promedio de cada una de las unidades de enseñanza, por cada uno de los niveles y para cada rama de conocimiento.

Todas las notas NACIONAL
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila