Nacional

Valoramos las reformas impulsadas por los estudiantes del IPN: Peña

El presidente entregó la Presea Lázaro Cárdenas a estudiantes destacados del IPN; ahí dijo que en "el gobierno de la República valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del Politécnico Nacional para fortalecer a su alma mater".
Eduardo Ortega
22 mayo 2015 13:24 Última actualización 22 mayo 2015 13:35
Enrique Peña Nieto

El presidente encabezó en Los Pinos, la conmemoración del Día del Politécnico. (@gobrep)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno valora la iniciativa y las propuestas que han impulsado los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para fortalecer a su alma mater.

Al celebrar el Día del Politécnico en Los Pinos, el mandatario dijo que fiel a su tradición, el IPN sigue siendo un semillero de jóvenes con determinación que quieren aportar al bienestar de su país.

"Y por eso, en el gobierno de la República valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del Politécnico Nacional para fortalecer a su alma mater. Sepan que el presidente de la República ve en los jóvenes del politécnico a mujeres y hombres de bien, a ciudadanos que hacen del conocimiento un instrumento de transformación de nuestra sociedad y de una transformación además positiva y constructiva para México", aseveró.

En septiembre del año pasado, miles de estudiantes del Politécnico protestaron en las calles por las modificaciones que se realizarían al plan de estudios y al reglamento interno de la institución.

De acuerdo con el Ejecutivo, el Politécnico hoy es más fuerte, porque este año tiene un mayor presupuesto de 14 mil 952 millones de pesos, 16 por ciento en términos reales mayores a los que recibía en el año 2012.

"Y este es un compromiso irrestricto e invariable que tiene el gobierno de la República de apoyar de forma prioritaria a la educación", dijo.

El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández, dijo que el otoño de 2014 es el parteaguas que marca un antes y un después en la institución, ya que los estudiantes organizados en la asamblea general politécnica iniciaron un movimiento que generó históricos acuerdos derivados de una mesa de diálogo público con el gobierno federal.

Informó que ha dado puntual seguimiento a los compromisos ahí contraídos y, de la mano con la comunidad politécnica, está construyendo la plataforma que permita despegar hacia una renovación integral del Politécnico, sin afectar los principios y fundamentos originales que han dado soporte y sustento a la positiva imagen pública de nuestro instituto.

"Por ello la renovación integral del Politécnico no partirá de cero, no se edificará sobre ruinas, ni implicará borrón y cuenta nueva. La renovación integral del politécnico se proyectarán a partir de dos grandes procesos que nos permitirán repensar y redefinir el rumbo: el congreso nacional politécnico y el nuevo plan de desarrollo institucional", agregó.

En el acto, el presidente de la República también entregó la Presea Lázaro Cárdenas, la cual se instituyó el 14 de febrero de 1980 como reconocimiento anual a estudiantes destacados.

Ésta se entrega el 21 de mayo, el Día del Politécnico, natalicio del general Lázaro Cárdenas, a los alumnos con mejor promedio de cada una de las unidades de enseñanza, por cada uno de los niveles y para cada rama de conocimiento.

Todas las notas NACIONAL
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?