Nacional

Valoramos las reformas impulsadas por los estudiantes del IPN: Peña

El presidente entregó la Presea Lázaro Cárdenas a estudiantes destacados del IPN; ahí dijo que en "el gobierno de la República valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del Politécnico Nacional para fortalecer a su alma mater".
Eduardo Ortega
22 mayo 2015 13:24 Última actualización 22 mayo 2015 13:35
Enrique Peña Nieto

El presidente encabezó en Los Pinos, la conmemoración del Día del Politécnico. (@gobrep)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno valora la iniciativa y las propuestas que han impulsado los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para fortalecer a su alma mater.

Al celebrar el Día del Politécnico en Los Pinos, el mandatario dijo que fiel a su tradición, el IPN sigue siendo un semillero de jóvenes con determinación que quieren aportar al bienestar de su país.

"Y por eso, en el gobierno de la República valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del Politécnico Nacional para fortalecer a su alma mater. Sepan que el presidente de la República ve en los jóvenes del politécnico a mujeres y hombres de bien, a ciudadanos que hacen del conocimiento un instrumento de transformación de nuestra sociedad y de una transformación además positiva y constructiva para México", aseveró.

En septiembre del año pasado, miles de estudiantes del Politécnico protestaron en las calles por las modificaciones que se realizarían al plan de estudios y al reglamento interno de la institución.

De acuerdo con el Ejecutivo, el Politécnico hoy es más fuerte, porque este año tiene un mayor presupuesto de 14 mil 952 millones de pesos, 16 por ciento en términos reales mayores a los que recibía en el año 2012.

"Y este es un compromiso irrestricto e invariable que tiene el gobierno de la República de apoyar de forma prioritaria a la educación", dijo.

El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández, dijo que el otoño de 2014 es el parteaguas que marca un antes y un después en la institución, ya que los estudiantes organizados en la asamblea general politécnica iniciaron un movimiento que generó históricos acuerdos derivados de una mesa de diálogo público con el gobierno federal.

Informó que ha dado puntual seguimiento a los compromisos ahí contraídos y, de la mano con la comunidad politécnica, está construyendo la plataforma que permita despegar hacia una renovación integral del Politécnico, sin afectar los principios y fundamentos originales que han dado soporte y sustento a la positiva imagen pública de nuestro instituto.

"Por ello la renovación integral del Politécnico no partirá de cero, no se edificará sobre ruinas, ni implicará borrón y cuenta nueva. La renovación integral del politécnico se proyectarán a partir de dos grandes procesos que nos permitirán repensar y redefinir el rumbo: el congreso nacional politécnico y el nuevo plan de desarrollo institucional", agregó.

En el acto, el presidente de la República también entregó la Presea Lázaro Cárdenas, la cual se instituyó el 14 de febrero de 1980 como reconocimiento anual a estudiantes destacados.

Ésta se entrega el 21 de mayo, el Día del Politécnico, natalicio del general Lázaro Cárdenas, a los alumnos con mejor promedio de cada una de las unidades de enseñanza, por cada uno de los niveles y para cada rama de conocimiento.

Todas las notas NACIONAL
Suman 226 muertos: Protección Civil
26 muertos en colegio Rébsamen: Peña Nieto
4 muertos y 40 heridos en Tec de Monterrey, Campus CDMX
Este sismo es muy doloroso para México, dice el presidente Enrique Peña Nieto
Continúa búsqueda de personas en 38 de 44 inmuebles colapsados
¿Tu mascota resultó herida por el sismo? Estos veterinarios te pueden ayudar
Violencia en Chihuahua deja 25 ejecuciones en tres días
Se registran 11 réplicas del sismo de esta tarde
Decenas de fallecidos en la Ciudad de México: Protección Civil
Líderes mundiales envían mensajes de apoyo a México tras sismo
UNAM convoca a estudiantes y público a formar brigadas tras sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Transporte opera con dificultad en la CDMX
¿Quieres ayudar? Aquí se instalarán los centros de acopio
Comienza habilitación de albergues en la CDMX
Videgaray confirma apoyo en labores de rescate de la ONU
Lanza Presidencia formulario para reportar daños
Imposible predecir si habrá réplicas del sismo de hoy: SSN
Instruye EPN acciones para apoyar a la población en los estados afectados por el sismo
Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Antonio Echevarría toma protesta como gobernador de Nayarit
Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
No hay heridos en el Soriana de Taxqueña, derrumbado por sismo