Nacional

Valoramos las reformas impulsadas por los estudiantes del IPN: Peña

El presidente entregó la Presea Lázaro Cárdenas a estudiantes destacados del IPN; ahí dijo que en "el gobierno de la República valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del Politécnico Nacional para fortalecer a su alma mater".
Eduardo Ortega
22 mayo 2015 13:24 Última actualización 22 mayo 2015 13:35
Enrique Peña Nieto

El presidente encabezó en Los Pinos, la conmemoración del Día del Politécnico. (@gobrep)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno valora la iniciativa y las propuestas que han impulsado los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para fortalecer a su alma mater.

Al celebrar el Día del Politécnico en Los Pinos, el mandatario dijo que fiel a su tradición, el IPN sigue siendo un semillero de jóvenes con determinación que quieren aportar al bienestar de su país.

"Y por eso, en el gobierno de la República valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del Politécnico Nacional para fortalecer a su alma mater. Sepan que el presidente de la República ve en los jóvenes del politécnico a mujeres y hombres de bien, a ciudadanos que hacen del conocimiento un instrumento de transformación de nuestra sociedad y de una transformación además positiva y constructiva para México", aseveró.

En septiembre del año pasado, miles de estudiantes del Politécnico protestaron en las calles por las modificaciones que se realizarían al plan de estudios y al reglamento interno de la institución.

De acuerdo con el Ejecutivo, el Politécnico hoy es más fuerte, porque este año tiene un mayor presupuesto de 14 mil 952 millones de pesos, 16 por ciento en términos reales mayores a los que recibía en el año 2012.

"Y este es un compromiso irrestricto e invariable que tiene el gobierno de la República de apoyar de forma prioritaria a la educación", dijo.

El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández, dijo que el otoño de 2014 es el parteaguas que marca un antes y un después en la institución, ya que los estudiantes organizados en la asamblea general politécnica iniciaron un movimiento que generó históricos acuerdos derivados de una mesa de diálogo público con el gobierno federal.

Informó que ha dado puntual seguimiento a los compromisos ahí contraídos y, de la mano con la comunidad politécnica, está construyendo la plataforma que permita despegar hacia una renovación integral del Politécnico, sin afectar los principios y fundamentos originales que han dado soporte y sustento a la positiva imagen pública de nuestro instituto.

"Por ello la renovación integral del Politécnico no partirá de cero, no se edificará sobre ruinas, ni implicará borrón y cuenta nueva. La renovación integral del politécnico se proyectarán a partir de dos grandes procesos que nos permitirán repensar y redefinir el rumbo: el congreso nacional politécnico y el nuevo plan de desarrollo institucional", agregó.

En el acto, el presidente de la República también entregó la Presea Lázaro Cárdenas, la cual se instituyó el 14 de febrero de 1980 como reconocimiento anual a estudiantes destacados.

Ésta se entrega el 21 de mayo, el Día del Politécnico, natalicio del general Lázaro Cárdenas, a los alumnos con mejor promedio de cada una de las unidades de enseñanza, por cada uno de los niveles y para cada rama de conocimiento.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América