Nacional

Peña Nieto se suma
a alianza para fijar
precio al carbono

El Presidente Enrique Peña Nieto se ha sumado a la iniciativa Panel sobre Precio de Carbono, la cual, señaló, desalienta el consumo de combustibles contaminantes y fomenta el desarrollo de tecnologías limpias.
Redacción
19 octubre 2015 16:57 Última actualización 19 octubre 2015 16:59
El plan busca recortar las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico un 32 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005. (AP)

El establecimiento de un precio justo y real al carbono fomentará el consumo de energéticos más limpios, indicó Peña Nieto. (AP)

El presidente Enrique Peña Nieto se sumó este lunes a la alianza en la que líderes mundiales invitan a países y empresas de todo el mundo a fijar un precio al bióxido de carbono.

Mediante un comunicado, la Presidencia informó que esta iniciativa, conocida como Panel sobre Precio al Carbono, fue propuesta por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para desarrollar acciones hacia el establecimiento de un precio efectivo al carbono.

"El gobierno de México apoya que haya un precio al carbono, porque es una manera efectiva de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Un precio al carbono desalienta el consumo de los combustibles más contaminantes y promueve el desarrollo de tecnologías más limpias", señaló mediante un video, en el marco del Panel de Liderazgo sobre Precio al Carbono, emitido hoy por el Banco Mundial, desde Washington D.C.

"Congruente con una sólida política nacional de combate al cambio climático, México fue el primer país en desarrollo en presentar a la ONU su Contribución Prevista y Determinada Nacionalmente (INDC por sus siglas en inglés), con compromisos concretos para reducir el consumo de carbono. Para estabilizar la temperatura del planeta, México está convencido de que deben reducirse las emisiones de bióxido de carbono”, puntualizó.

El mandatario mexicano destacó que el establecimiento de un precio justo y real fomentará el consumo de energéticos más limpios y una mayor eficiencia energética en toda nuestra economía.

Precisó que al detonar oportunidades de negocio en tecnologías limpias, se crean nuevos mercados que alientan la participación del sector privado en el combate al cambio climático.

Afirmó además que esta iniciativa permite promover el uso de combustibles más limpios y la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Subrayó que derivado de la reforma energética, se crean instrumentos como los Certificados de Energías Limpias que, de manera indirecta, incentivarán un desarrollo bajo en emisiones”.

Otros miembros que participaron en este panel son la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro etíope, Haile Mariam Desalegne; el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III; el gobernador de California, Jerry Brown, y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

A este esfuerzo se une José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al anunciar la conformación de este panel, el presidente Jim Yong Kim dijo: “nunca antes ha habido un movimiento mundial para fijar un precio al carbono con este nivel y grado de armonía".

Consideró que esto marca un punto de inflexión en el debate sobre los sistemas económicos necesarios para el crecimiento bajo en carbono a la puesta en práctica de las políticas y los mecanismos de fijación de precios para generar empleos, crecimiento limpio y prosperidad.

Los esfuerzos del Presidente Peña Nieto y de otros líderes en este nuevo Panel están proporcionando incentivos económicos para la transformación hacia una economía más amigable con el ambiente, tal como se refleja en muchos planes nacionales, presentados por los países, previo a la 21 Conferencia de las Partes en París.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN