Nacional

Peña Nieto se suma
a alianza para fijar
precio al carbono

El Presidente Enrique Peña Nieto se ha sumado a la iniciativa Panel sobre Precio de Carbono, la cual, señaló, desalienta el consumo de combustibles contaminantes y fomenta el desarrollo de tecnologías limpias.
Redacción
19 octubre 2015 16:57 Última actualización 19 octubre 2015 16:59
El plan busca recortar las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico un 32 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005. (AP)

El establecimiento de un precio justo y real al carbono fomentará el consumo de energéticos más limpios, indicó Peña Nieto. (AP)

El presidente Enrique Peña Nieto se sumó este lunes a la alianza en la que líderes mundiales invitan a países y empresas de todo el mundo a fijar un precio al bióxido de carbono.

Mediante un comunicado, la Presidencia informó que esta iniciativa, conocida como Panel sobre Precio al Carbono, fue propuesta por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para desarrollar acciones hacia el establecimiento de un precio efectivo al carbono.

"El gobierno de México apoya que haya un precio al carbono, porque es una manera efectiva de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Un precio al carbono desalienta el consumo de los combustibles más contaminantes y promueve el desarrollo de tecnologías más limpias", señaló mediante un video, en el marco del Panel de Liderazgo sobre Precio al Carbono, emitido hoy por el Banco Mundial, desde Washington D.C.

"Congruente con una sólida política nacional de combate al cambio climático, México fue el primer país en desarrollo en presentar a la ONU su Contribución Prevista y Determinada Nacionalmente (INDC por sus siglas en inglés), con compromisos concretos para reducir el consumo de carbono. Para estabilizar la temperatura del planeta, México está convencido de que deben reducirse las emisiones de bióxido de carbono”, puntualizó.

El mandatario mexicano destacó que el establecimiento de un precio justo y real fomentará el consumo de energéticos más limpios y una mayor eficiencia energética en toda nuestra economía.

Precisó que al detonar oportunidades de negocio en tecnologías limpias, se crean nuevos mercados que alientan la participación del sector privado en el combate al cambio climático.

Afirmó además que esta iniciativa permite promover el uso de combustibles más limpios y la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Subrayó que derivado de la reforma energética, se crean instrumentos como los Certificados de Energías Limpias que, de manera indirecta, incentivarán un desarrollo bajo en emisiones”.

Otros miembros que participaron en este panel son la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro etíope, Haile Mariam Desalegne; el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III; el gobernador de California, Jerry Brown, y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

A este esfuerzo se une José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al anunciar la conformación de este panel, el presidente Jim Yong Kim dijo: “nunca antes ha habido un movimiento mundial para fijar un precio al carbono con este nivel y grado de armonía".

Consideró que esto marca un punto de inflexión en el debate sobre los sistemas económicos necesarios para el crecimiento bajo en carbono a la puesta en práctica de las políticas y los mecanismos de fijación de precios para generar empleos, crecimiento limpio y prosperidad.

Los esfuerzos del Presidente Peña Nieto y de otros líderes en este nuevo Panel están proporcionando incentivos económicos para la transformación hacia una economía más amigable con el ambiente, tal como se refleja en muchos planes nacionales, presentados por los países, previo a la 21 Conferencia de las Partes en París.

Todas las notas NACIONAL
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro