Nacional

Peña Nieto se disculpa por escándalo de las casas de Higa

Aunque la Secretaría de la Función Pública determinó que no se violó la ley, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció disculpas por el escándalo de las propiedades de él y su esposa que fueron relacionadas con un presunto conflicto de interés.
Eduardo Ortega
21 agosto 2015 16:43 Última actualización 21 agosto 2015 16:43
Enrique Peña Nieto presidió este viernes la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde habló sobre el escándalo de la Casa Blanca. (Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto presidió este viernes la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde habló sobre el escándalo de la Casa Blanca. (Cuartoscuro)

Aunque la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que no hay conflicto de interés, el presidente Enrique Peña ofreció una disculpa a todos los mexicanos por el escándalo de las casas de las Lomas de Chapultepec e Ixtapan de la Sal.

Por la mañana, el titular de la SFP, Virgilio Andrade, informó que en la compra de la llamada "Casa Blanca" de la primera dama Angélica Rivera y la casa de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú no hubo conflicto de interés.

Al encabezar la 38 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario refirió que la conclusión de esta exhaustiva investigación es que la conducta de las partes involucradas fue legal y que no existieron dichos conflictos.

"La investigación demuestra que la conducta tanto de mi esposa como la mía estuvieron plenamente apegadas a la ley.

Sin embargo, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos, a todos ellos les ofrezco una sincera disculpa

De acuerdo con el mandatario, estos meses han sido difíciles para su familia y, muy particularmente, para su esposa Angélica Rivera, a quien le reiteró plenamente su agradecimiento por su entereza y solidaridad.

"Ella ha sido una madre ejemplar que se ha entregado con dedicación y cariño a la familia que hemos formado y, una vez más desde aquí todo mi amor y reconocimiento para mi esposa Angélica", dijo.

Anunció que trabajará con el Congreso de la Unión para concretar en el próximo periodo ordinario de sesiones la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

Reconoció que los mexicanos han ido perdiendo algo fundamental para crecer como sociedad y como país: la confianza.


"Es momento de iniciar un profundo esfuerzo, un esfuerzo común para recobrar este valor que hemos perdido, es momento de recuperar la confianza en México y en nosotros mismos, es momento de estar más unidos que nunca ya que enfrentamos como país un entorno económico internacional difícil y complejo", afirmó.