Nacional

Peña Nieto refrenda compromiso en combate a la violencia de género

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario dijo que la violencia de género nunca debe ser vista como algo natural, porque es un acto reprobable.
Eduardo Ortega
25 noviembre 2015 14:24 Última actualización 25 noviembre 2015 15:27
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña dijo que la violencia contra las niñas y las mujeres es un agravio para toda la sociedad. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso permanente, invariable y reiterado de su gobierno para crear condiciones, para que las niñas y mujeres en México, accedan a una vida libre de violencia.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Los Pinos, el mandatario consideró que la violencia de género nunca debe ser vista como algo natural, porque es un acto reprobable.

En México 6 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida; una de cada 2 ha sido víctima de violencia por parte de su pareja; y 26 por ciento de las mujeres que trabajan reportan violencia laboral y 32 por ciento violencia comunitaria.

"La violencia contra las niñas y las mujeres es un agravio para toda la sociedad, y vale la pena subrayarlo cuando se afectan los derechos de las mujeres, de niñas y mujeres no sólo se afecta a las personas mismas, se afecta la vida en sociedad, se lastima a la sociedad misma. Es inaceptable en cualquiera de sus manifestaciones, ya que atenta contra valores y derechos fundamentales", aseveró.

La violencia de género atenta contra la salud y la vida de las personas, afecta las relaciones de pareja, desintegra familias, reproduce hábitos violentos en los hijos y daña la convivencia social.

Ante ello, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, destacó que existen centros de justicia que operan en 19 entidades del país, donde se brinda un espacio seguro y orientación integral.

"Haciéndole saber a las mujeres que no están solas, que existen alternativas para no guardar silencio y recibir el apoyo que necesitan. Al día de hoy mas de 150 mil mujeres han sido beneficiadas en estos espacios", detalló.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, el InMujeres, Lorena Cruz Sánchez, consideró que es necesario reforzar el acceso a las mujeres a la procuración e impartición de justicia, con el objetivo de acabar con la impunidad que obstaculizan que ellas ejerzan sus derechos y a su desarrollo pleno.

"Por eso el tema de la violencia contra las mujeres es un tema que no se puede politizar, es un tema que nos duele como país, es un tema que nos duele a las mexicanas, es un tema que nos duele a los funcionarios del gobierno, por eso debemos trabajar de manera coordinada y de manera solidaria", comentó la funcionaria.

En nuestro país, 9 de cada 10 mujeres, víctimas de la violencia de género, no acuden a denunciar y a solicitar ayuda.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho