Nacional

Peña Nieto propone legalizar matrimonio gay
en todo el país

El mandatario enviará en total cuatro iniciativas al Congreso de la Unión entre las que se incluye la expedición de actas de nacimiento con reconocimiento a la identidad de género.
Jafet Tirado
17 mayo 2016 14:30 Última actualización 18 mayo 2016 4:55
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña dijo que hay que educar a la sociedad para entender que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia sí lo es. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto propuso este martes reformar al artículo 4 de la Constitución para incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho el matrimonio igualitario, sin importar la orientación sexual y sin discriminación.

De esta forma será posible este trámite en todos los estados del país.

Asimismo, el mandatario enviará una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario entre personas mayores de 18 años del mismo sexo y modernizar el lenguaje de este documento, para evitar los términos discriminatorios.

iniciativas_epn

Esta iniciativa también contempla que se puedan expedir nuevas actas de nacimiento para reconocer la identidad de género.

En este mismo punto, el titular del Ejecutivo instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para que en las solicitudes de pasaportes se reconozcan las actas de nacimiento con cambio sexogénico.

La tercera medida es que la Consejería Jurídica revisará si existen normas discriminatorias en los tres órdenes de gobierno y partirán a la creación de un nuevo paquete de reformas en la materia.

Finalmente, señaló que México formará parte de un grupo núcleo al interior de las Naciones Unidas en contra de la homofobia, en la que participan 19 naciones.

Peña Nieto dijo que es importante educar a la sociedad y a las futuras generaciones para entender que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia sí lo es.

Las cuatro iniciativas son favor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI).