Nacional

Peña Nieto promulga ley para proteger a las personas con autismo

Al firmar el decreto para promulgar la “Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista”, el presidente dijo que "México avanza hacia la meta de ser una nación incluyente y de oportunidades para todos".
Eduardo Ortega
30 abril 2015 14:7 Última actualización 30 abril 2015 14:50
Enrique Peña Nieto

El presidente firmó el Palacio Nacional el decreto para promulgar la nueva ley. (Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. En México, uno de cada 300 niños vive con autismo y, de acuerdo con la Clínica Mexicana de Autismo, cada año se registran más de 6 mil nuevos casos, refirió el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Día del Niño, el mandatario firmó en Palacio Nacional el decreto por el que se promulga la “Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista”, legislación diseñada para lograr la inclusión social de las personas que viven con esta condición.

"Son miles de menores pero también adultos que muchas veces enfrentan incomprensión y discriminación. Esta situación limita el desarrollo de sus capacidades y el despliegue de todos sus talentos. Para el país esto representa una gran pérdida, ya que son mexicanos que tienen mucho que aportar a nuestra sociedad", dijo.

Para revertir esta realidad, la ley establece:

* Crear de una Comisión Intersecretarial que tendrá por objetivo garantizar que la ejecución de los programas en la materia se realice de manera coordinada

* Realizar un diagnóstico y una evaluación clínica temprana, precisa y accesible

* Facilitar el proceso de integración a escuelas de educación regular

* Recibir formación y capacitación para obtener empleo adecuado, sin discriminación

"En síntesis, con la ley general que hoy estamos promulgando para la atención y protección de personas con la condición del espectro autista, México avanza hacia meta de ser una nación incluyente y de oportunidades para todos", agregó el titular del Ejecutivo.

El presidente de Iluminemos Azul A. C., Gerardo Gaya Real, puso énfasis en que se necesitará de un plan estratégico con liderazgo y total entrega para implementar la ley y hacerla cumplir, para que no se convierta en "letra muerta".

"En tanto el Estado mexicano puede afrontar este fenómeno, necesitamos que nos brinde estímulos fiscales para que quienes trabajamos en la atención integral de niñas, niños, jóvenes y adultos con autismo, y que incluso las aseguradoras cubran los costos de tratamiento para quien los tenga", dijo.

La proponente de la ley, la diputada priista Paloma Villaseñor Vargas dijo que pese a la crisis económica que enfrenta el gobierno mexicano, la atención de los derechos humanos de los niños con espectro autista no admite dilaciones, por lo que es necesario aprovechar la infraestructura existente en salud y en educación.

"Recordemos que la eficiencia y capacidad de gobernar no se mide en pesos y centavos, se mide por el conocimiento de los problemas y las variables de posibles resoluciones, se mide finalmente por los resultados", consideró.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que actualmente se calcula que en todas las instituciones públicas se atienden alrededor de 10 mil niños con autismo.

Sin embargo, agregó, "estamos conscientes de que ante el aumento de personas en condición de espectro autista debemos fortalecer la investigación, la capacitación de personal y recursos para su atención en toda la República. El diagnóstico, el tratamiento, los exámenes auxiliares de diagnósticos de las personas con espectro autista están ya cubiertas por el Seguro Popular.

La funcionaria informó que se construyen 16 centros regionales de desarrollo infantil, de los cuales ya se inauguró el primero en marzo pasado en Morelia, Michoacán. El resto serán inaugurados el año próximo.

Todas las notas NACIONAL
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto