Nacional

EPN urge redoblar esfuerzos para aclarar crimen de la Narvarte

El presidente anunció que instruyó a la Segob, fortalecer el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; también pidió brindar una atención oportuna a la investigación y detención de los responsables de agresiones, ataques y homicidios contra este gremio.
Eduardo Ortega
19 agosto 2015 13:27 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
El presidente Peña Nieto, la procuradora Arely Gómez y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.  (Presidencia)

El presidente Peña Nieto urgió a las entidades a concluir en tiempo y forma, la implementación del nuevo sistema de justicia penal. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto urgió redoblar esfuerzos para esclarecer el múltiple homicidio de la colonia Narvarte, en el que perdió la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Al inaugurar la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el mandatario además giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio, sin duda los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos, y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos”, aseveró al hacer su primer comentario público sobre el multihomicidio del pasado 31 de julio, en el que falleció Espinosa junto a otras cuatro mujeres.


El presidente recalcó que las instituciones de procuración de justicia enfrentan tres retos: sujetar su actuar a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos. Ser eficaces, pues la sociedad exige resultados de forma inmediata, y estar a la altura de la trasformación que implica el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el año próximo.

Para aplicar este nuevo modelo se debe adoptar una nueva cultura de la legalidad para hacer la justicia más rápida, más eficaz y más transparente, apuntó.

Afirmó que el trabajo del gobierno de la República es coordinarse con los de las entidades para asegurar la implementación de este sistema, y recordó que se han destinado 10 mil millones de pesos para esta transformación, que representa una inversión de 337 por ciento superior al destinado.

JUICIOS ORALES 

A 304 días de que venza el plazo constitucional, el mandatario urgió a las instituciones del Estado mexicano y a los Poderes de la Unión a cerrar filas para implementar el nuevo sistema de justicia penal adversarial.

“Lo que tenemos muy claro es que nuestra Constitución no admitirá prórroga alguna a la implementación de este sistema de justicia penal”, dijo.

En su oportunidad, la procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció la entrada en vigor en todas las instancias de procuración de justicia del país del Protocolo Homologado para la Investigación de Tortura, y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas.

“Estos protocolos permitirán, sin distingo de competencia, local o federal, investigaciones eficaces en casos de desaparición forzada y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables”, señaló.

La funcionaria indicó que la desaparición forzada de personas y la tortura son los delitos que más lastiman a la sociedad mexicana por las múltiples violaciones a los derechos humanos que en ellos implican.

Todas las notas NACIONAL
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
'El Bronco' supera 100% de firmas pero no cumple con fiscalización
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Choque en la autopista México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera
Meade suma a Martel a su equipo como asesor político
Ataque armado a familia deja cuatro muertos en Chilpancingo
Habrá clima fresco este martes y frío amanecer en la CDMX
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Ochoa defiende spots de Meade en precampaña
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
Se registra nuevo caso de metanfetamina en refresco de manzana
México negociará seguridad con EU en paralelo a TLCAN
Irreversible, Acuerdo de París: Peña Nieto
Alista PRI convocatoria para elegir candidato en Guanajuato
La OCDE pide continuidad en reformas
Anaya acusa a AMLO de usar racismo para dividir
Canales y lagos de Xochimilco, en riesgo de desaparecer
¿De qué partido son los más ‘guadalupanos’?