Nacional

EPN urge redoblar esfuerzos para aclarar crimen de la Narvarte

El presidente anunció que instruyó a la Segob, fortalecer el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; también pidió brindar una atención oportuna a la investigación y detención de los responsables de agresiones, ataques y homicidios contra este gremio.
Eduardo Ortega
19 agosto 2015 13:27 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
El presidente Peña Nieto, la procuradora Arely Gómez y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.  (Presidencia)

El presidente Peña Nieto urgió a las entidades a concluir en tiempo y forma, la implementación del nuevo sistema de justicia penal. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto urgió redoblar esfuerzos para esclarecer el múltiple homicidio de la colonia Narvarte, en el que perdió la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Al inaugurar la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el mandatario además giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio, sin duda los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos, y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos”, aseveró al hacer su primer comentario público sobre el multihomicidio del pasado 31 de julio, en el que falleció Espinosa junto a otras cuatro mujeres.


El presidente recalcó que las instituciones de procuración de justicia enfrentan tres retos: sujetar su actuar a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos. Ser eficaces, pues la sociedad exige resultados de forma inmediata, y estar a la altura de la trasformación que implica el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el año próximo.

Para aplicar este nuevo modelo se debe adoptar una nueva cultura de la legalidad para hacer la justicia más rápida, más eficaz y más transparente, apuntó.

Afirmó que el trabajo del gobierno de la República es coordinarse con los de las entidades para asegurar la implementación de este sistema, y recordó que se han destinado 10 mil millones de pesos para esta transformación, que representa una inversión de 337 por ciento superior al destinado.

JUICIOS ORALES 

A 304 días de que venza el plazo constitucional, el mandatario urgió a las instituciones del Estado mexicano y a los Poderes de la Unión a cerrar filas para implementar el nuevo sistema de justicia penal adversarial.

“Lo que tenemos muy claro es que nuestra Constitución no admitirá prórroga alguna a la implementación de este sistema de justicia penal”, dijo.

En su oportunidad, la procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció la entrada en vigor en todas las instancias de procuración de justicia del país del Protocolo Homologado para la Investigación de Tortura, y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas.

“Estos protocolos permitirán, sin distingo de competencia, local o federal, investigaciones eficaces en casos de desaparición forzada y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables”, señaló.

La funcionaria indicó que la desaparición forzada de personas y la tortura son los delitos que más lastiman a la sociedad mexicana por las múltiples violaciones a los derechos humanos que en ellos implican.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción