Nacional

EPN urge redoblar esfuerzos para aclarar crimen de la Narvarte

El presidente anunció que instruyó a la Segob, fortalecer el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; también pidió brindar una atención oportuna a la investigación y detención de los responsables de agresiones, ataques y homicidios contra este gremio.
Eduardo Ortega
19 agosto 2015 13:27 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
El presidente Peña Nieto, la procuradora Arely Gómez y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.  (Presidencia)

El presidente Peña Nieto urgió a las entidades a concluir en tiempo y forma, la implementación del nuevo sistema de justicia penal. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto urgió redoblar esfuerzos para esclarecer el múltiple homicidio de la colonia Narvarte, en el que perdió la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Al inaugurar la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el mandatario además giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio, sin duda los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos, y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos”, aseveró al hacer su primer comentario público sobre el multihomicidio del pasado 31 de julio, en el que falleció Espinosa junto a otras cuatro mujeres.


El presidente recalcó que las instituciones de procuración de justicia enfrentan tres retos: sujetar su actuar a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos. Ser eficaces, pues la sociedad exige resultados de forma inmediata, y estar a la altura de la trasformación que implica el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el año próximo.

Para aplicar este nuevo modelo se debe adoptar una nueva cultura de la legalidad para hacer la justicia más rápida, más eficaz y más transparente, apuntó.

Afirmó que el trabajo del gobierno de la República es coordinarse con los de las entidades para asegurar la implementación de este sistema, y recordó que se han destinado 10 mil millones de pesos para esta transformación, que representa una inversión de 337 por ciento superior al destinado.

JUICIOS ORALES 

A 304 días de que venza el plazo constitucional, el mandatario urgió a las instituciones del Estado mexicano y a los Poderes de la Unión a cerrar filas para implementar el nuevo sistema de justicia penal adversarial.

“Lo que tenemos muy claro es que nuestra Constitución no admitirá prórroga alguna a la implementación de este sistema de justicia penal”, dijo.

En su oportunidad, la procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció la entrada en vigor en todas las instancias de procuración de justicia del país del Protocolo Homologado para la Investigación de Tortura, y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas.

“Estos protocolos permitirán, sin distingo de competencia, local o federal, investigaciones eficaces en casos de desaparición forzada y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables”, señaló.

La funcionaria indicó que la desaparición forzada de personas y la tortura son los delitos que más lastiman a la sociedad mexicana por las múltiples violaciones a los derechos humanos que en ellos implican.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’