Nacional

EPN urge redoblar esfuerzos para aclarar crimen de la Narvarte

El presidente anunció que instruyó a la Segob, fortalecer el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; también pidió brindar una atención oportuna a la investigación y detención de los responsables de agresiones, ataques y homicidios contra este gremio.
Eduardo Ortega
19 agosto 2015 13:27 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
El presidente Peña Nieto, la procuradora Arely Gómez y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.  (Presidencia)

El presidente Peña Nieto urgió a las entidades a concluir en tiempo y forma, la implementación del nuevo sistema de justicia penal. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto urgió redoblar esfuerzos para esclarecer el múltiple homicidio de la colonia Narvarte, en el que perdió la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Al inaugurar la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el mandatario además giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio, sin duda los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos, y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos”, aseveró al hacer su primer comentario público sobre el multihomicidio del pasado 31 de julio, en el que falleció Espinosa junto a otras cuatro mujeres.


El presidente recalcó que las instituciones de procuración de justicia enfrentan tres retos: sujetar su actuar a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos. Ser eficaces, pues la sociedad exige resultados de forma inmediata, y estar a la altura de la trasformación que implica el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el año próximo.

Para aplicar este nuevo modelo se debe adoptar una nueva cultura de la legalidad para hacer la justicia más rápida, más eficaz y más transparente, apuntó.

Afirmó que el trabajo del gobierno de la República es coordinarse con los de las entidades para asegurar la implementación de este sistema, y recordó que se han destinado 10 mil millones de pesos para esta transformación, que representa una inversión de 337 por ciento superior al destinado.

JUICIOS ORALES 

A 304 días de que venza el plazo constitucional, el mandatario urgió a las instituciones del Estado mexicano y a los Poderes de la Unión a cerrar filas para implementar el nuevo sistema de justicia penal adversarial.

“Lo que tenemos muy claro es que nuestra Constitución no admitirá prórroga alguna a la implementación de este sistema de justicia penal”, dijo.

En su oportunidad, la procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció la entrada en vigor en todas las instancias de procuración de justicia del país del Protocolo Homologado para la Investigación de Tortura, y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas.

“Estos protocolos permitirán, sin distingo de competencia, local o federal, investigaciones eficaces en casos de desaparición forzada y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables”, señaló.

La funcionaria indicó que la desaparición forzada de personas y la tortura son los delitos que más lastiman a la sociedad mexicana por las múltiples violaciones a los derechos humanos que en ellos implican.

Todas las notas NACIONAL
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos